Las sociedades de Byung-Chul Han: del cansancio, de la transparencia, paliativa, de la información, de la transparencia, positiva, de la exposición, íntima, del consumo, de la positividad, sobresaturada, de la evidencia, del rendimiento, disciplinaria, porno, de la mera vida, de la producción, de la aceleración, con muy alto nivel de ruido, de la vivencia, de la revelación… Suena loco, ¿verdad? 

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 73°.

Ventanita popup en la que Buró de Crédito informa de la filtración en su página de inicio en internet.
Ventanita popup en la que Buró de Crédito informa de la filtración en su página de inicio en internet.

Buró de Crédito: sálvese quien pueda

La CNBV es la autoridad responsable de investigar y castigar la violación al secreto financiero de los consumidores ocurrida en la empresa Buró de Crédito. 

  • La CNBV es un fantasma: no esperen que tome cartas en el asunto y defienda los derechos humanos de los consumidores. (El Economista)

Algo de contexto. Buró de Crédito comunicó el 2 de febrero que información confidencial de los consumidores había sido filtrada y puesta a la venta en redes sociales.

  • No se trató de un “hackeo” sino de un robo interno, cometido en casa, si se lee entre líneas el mensaje de Buró de Crédito. (Economicón)

Buró de Crédito ofrece un servicio de información sobre los deudores de la banca y de otras empresas financieras, como proveedores de tarjetas de crédito o de financiamiento hipotecario o automotriz.

Cuenta con nombres de personas físicas, RFC, teléfonos, domicilios particulares y laborales, relación de créditos financieros y calificaciones crediticias, entre otros datos. 

  • En el mejor de los casos: esta información puede ser utilizada para molestar a los consumidores con publicidad y promociones no deseadas.
  • En el peor: sirve para extorsionar, suplantar identidad o realizar secuestros. 

¿Quién protege a los consumidores? En primer lugar, la CNBV, pero esta autoridad ha mantenido silencio sobre el asunto. Tampoco me concedió entrevista, a pesar de las múltiples solicitudes que hice a su equipo de prensa.

  • ❌ El Inai, la agencia de privacidad de México, es incompetente en el asunto: el diseño legal de protección de datos personales deja fuera a las sociedades de información crediticia, el nombre técnico que reciben empresas como Buró de Crédito o Círculo de Crédito. (Economicón)
  • ❌ La Condusef, la defensoría de los consumidores de servicios financieros, sólo puede intervenir sobre la calidad de la información crediticia en posesión de Buró de Crédito, como correcciones o aclaraciones.
  • ❌ La Profeco, la defensoría de los consumidores en materia de comercio, también está limitada: lo suyo es ser informada si una empresa comercial sin autorización soliciten información crediticia y entonces presentar una denuncia. No es el caso. O para dirimir controversias entre los clientes del buró y el buró.
  • *️⃣ La Guardia Nacional puede intervenir, pero su equipo de prensa no me confirmó si investigará por “oficio” o esperará denuncias de afectados.
  • La Secretaría de Hacienda puede revocar la licencia de Buró de Crédito, pero necesita la opinión de la CNBV.

La pelota está en la cancha de la CNBV. Aunque lo único claro en este momento es que los consumidores están bajo la ley de la selva. 🦁

  • El mensaje de la autoridad financiera es: ¡sálvese quien pueda!

Filtración de datos personales y financieros de Buró de Crédito

Entrevistas en YouTube:

Otras noticias

México

  • Las artimañas de Eliminalia para limpiar la imagen de políticos, empresarios y criminales. Un excelente reportaje de Mathieu Tourliere basado en una filtración de documentos de Eliminalia que describe las prácticas ilegítimas de esta empresa para borrar u ocultar información de internet que afecta a bandidos mexicanos. (Proceso)
    En Economicón:
  • ¿Necesitas ayuda para mejorar tu imagen o ganar elecciones? Únete a Team Jorge. Team Jorge es es el nombre en clave de un equipo que vende servicios de hackeo y desinformación a agencias de inteligencia, campañas políticas y empresas privadas para manipular la opinión pública, según esta investigación de Forbidden Stories. Entre sus clientes se encuentra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal refugiado en Israel. (Animal Político y RFI)
     
  • El comercio electrónico participó con 5.8% del PIB en 2021. La oficina de estadística pública, el Inegi, calculó que el comercio electrónico generó un billón y medio de pesos, con un crecimiento anual de 3.1%. En 2022, de acuerdo con una fuente privada, el comercio en línea creció 23% hasta los 528,000 millones de pesos y representó casi 14% del total de las ventas minoristas. (Inegi y AMVO)
Valor del comercio electrónico en México se incrementó 9% en 2021: Inegi
El valor agregado del comercio en línea fue equivalente al 5.8% del PIB de México, de acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi, la oficina de estadística pública de México. Gráfico original de El Economista

Estados Unidos

  • Transparencia salarial: una medida que se volverá la norma. Comenzó Colorado, obligando a los patrones a publicar sus rangos salariales en las vacantes de empleo. Le siguieron Nueva York, California y Washington. Ahora otras nueve ciudades y estados de Estados Unidos proponen políticas similares para incentivar salarios más competitivos. ¿Imaginan eso en México? De entrada, sería el adiós urgente a la simulación. (Bloomberg)

Global

  • La fórmula secreta de TikTok. ¿El algoritmo de TikTok vino de otro planeta? “Muchas personas dicen que TikTok las conoce mejor de lo que se conocen a sí mismas. Algunos usuarios piensan en el algoritmo como una fuerza divina que los guía”. Una mirada más precisa ofrece otras respuestas: “Es falsa la idea de que el algoritmo de TikTok es más avanzado que el de sus pares”. (Knight First Enmienda Institute)

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