No saben el trabajo que cuesta tener tanta suerte.— Lula da Silva

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 121°.

🙏 ¿Te gusta Economicón? Compártelo a otras personas interesadas en proteger su privacidad.

  • ¿Ya recibes Economicón en tu correo? Regístrate aquí.

🔥 Sentencias que queman

La Corte no ha actualizado la foto oficial de los ministros de la Primera Sala, a la que se incorporó la ministra Loretta Ortiz Ahlf en noviembre de 2023. El collage es mío. 😂
La Corte no ha actualizado la foto oficial de los ministros de la Primera Sala, a la que se incorporó la ministra Loretta Ortiz Ahlf en noviembre de 2023. El collage es mío. 😂

🔥  Los asuntos judiciales sobre libertad de expresión tienen al rojo vivo a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México. 

  • 🎮 Las decisiones de los ministros de la Primera Sala, especializada en asuntos civiles y penales, pueden poner el mundo patas parriba en algo que se da por sentado: la inmunidad de las plataformas digitales —como Google, Facebook o TikTok— en relación con el contenido que publican sus usuarios.

1. Notice and takedown

El asunto más próximo a resolver es el amparo que solicitó la organización Artículo 19 contra el mecanismo de notificación y retirada de contenido infractor de derechos de autor publicado en plataformas digitales. Artículo 19 lo considera un peligro para la libertad de expresión de los usuarios de las plataformas.

La discusión del asunto está programada para el miércoles el 17 de enero.

  • Notice and takedown, como se conoce en inglés, está vigente en Estados Unidos desde hace 25 años y en la Unión Europea desde hace 23 (en 2022, el Tribunal de Justicia comunitario refrendó su aplicabilidad).
  • Ofrece la posibilidad de que los titulares de derechos de autor pidan a las plataformas que eliminen contenido supuestamente infractor y a los usuarios que lo publicaron, realizar una réplica en su defensa, liberando de responsabilidad a las plataformas.
  • Fue instaurado en la regulación mexicana en 2020 como parte de las obligaciones adquiridas por México para pertenecer al nuevo tratado comercial de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC o USMCA.

El ministro ponente es Jorge Mario Pardo Rebolledo (sentado al centro de la foto) y su proyecto beneficia a Artículo 19. En caso de aprobarse, la sentencia puede poner a México en incumplimiento del tratado comercial, con sus respectivas sanciones.

2. Richter vs. Google

🧨 La otra bola caliente sobre libertad de expresión en la Primera Sala es el litigio de Ulrich Richter Morales vs. Google Inc.

  • Richter demandó a Google por permitir el alojamiento y divulgación de un blog lleno de mentiras sobre él y su esposa.
  • El blog sigue en línea en la plataforma Blogger, propiedad de Google, porque nunca una autoridad judicial ha ordenado su retirada.

El marcador global se encuentra en contra de Google, sentenciado por un tribunal de segunda instancia a pagar unos 250 millones de dólares a Richter por daños morales y daños punitivos.

  • 💰 El monto de sanción es tan elevado que puede llevar a otros proveedores digitales a aumentar sus controles de moderación de contenido y de censura previa o a suspender sus operaciones en México por temor a multas similares.

Este asunto pone a prueba otra norma fundacional del desarrollo digital desde Estados Unidos: la Sección 230 de la Communications Decency Act de 1996.

  • La Sección 230 está formada por 26 palabras que liberan de responsabilidad a las plataformas de las afectaciones morales que provoquen sus usuarios a terceros: “Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo deberá ser tratado como el editor o emisor de ninguna información de otro proveedor de contenido informativo”.

El proyecto de sentencia lo está preparando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (de pie a la derecha en la foto) desde junio de 2023 y pondrá fin a un litigio de 8 años.

La decisión del casoRichter vs. Google puede cambiar el futuro de internet en México.

👩🏻‍🚒 Los asuntos queman en la Primera Sala y el fuego puede propagarse.

  • ¡Que alguien llame a los bomberos!

Richter vs. Google: Toda la cobertura en Economicón



Newsletters anteriores:

  • ¿Tienes información sobre filtraciones de datos?
  • ¿Quieres anunciarte en Economicón?

Escríbeme a soto.galindo@gmail.com


Suscríbete a mi canal de YouTube

  • Conversaciones a profundidad con las personas más expertas y más profesionales de la privacidad y la sociedad de la información.

Otras noticias

México

América

  • Brasil: Claro bloqueará linhas em celulares roubados; primeira operadora de telefonia a aderir ao programa Celular Seguro (Giz Brasil)
  • Estados Unidos: FTC proposes privacy law reform for children’s data (The AP)
  • Estados Unidos: In the fight over abortion rights, the government bans its first company from tracking medical visits (Politico)
  • Estados Unidos: SEC’s X account was hacked to post false bitcoin ETF announcement (Wired)

Global

  • Big Tech has already made enough money in 2024 to pay all its 2023 fines (Proton)
  • AI will affect almost 40 percent of jobs around the world (Kristalina Georgieva del FMI)
  • OpenAI unveils plans for tackling abuse ahead of 2024 elections (Axios)
  • The End of the Subscription Era is Coming (Nick Hilton en Medium)
  • La desinformación es un riesgo antes de elecciones, según el Foro Económico Mundial (France24)
Riesgos globales en 2024, según la encuesta del World Economic Forum.
Riesgos globales en 2024, según la encuesta del World Economic Forum.

Conecta con la comunidad Economicón

  • 👩🏻‍💼 Conecta con las personas fundadoras de empresasconsejeras y ejecutivas que leen Economicón.
  • 👩🏻‍⚖ Haz que tu mensaje llegue a las profesionales del derecho, la tecnología y los medios que no se pierden esta newsletter.
  • Economicón te ayuda a pulir tus ideas y a comunicarlas a la comunidad correcta.
  • Escríbeme: soto.galindo@gmail.com

Revisa mi política de publicidad.


💬 Comparte Economicón

👊 Reenvía para que más personas tomen el control de su privacidad.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon