Hay que inventarse un rostro inédito/ para cada tragicomedia improvisada.— Becky Rubinstein

Edición 167° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. Haciendo simple la información complicada.

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Imagen de las instalaciones del Inai en la Ciudad de México.
Imagen de las instalaciones del Inai en la Ciudad de México.

🫵🏼 Se buscan ONG y universidades

Las organizaciones civiles y las universidades deben prepararse para un modelo de transparencia pública que exigirá conocimientos de abogado a las personas que soliciten información del gobierno y se la nieguen.

  • Ese nuevo modelo ocurrirá en un México sin el Inai, la agencia de transparencia que resuelve las quejas por negativas de acceso a la información de quienes están obligados a cumplir las leyes de transparencia.
  • ⚖️ Sin el Inai, las personas deberán acudir a tribunales y pedirle a los jueces que garanticen su derecho de acceso a la información, en un modelo judicializado muy parecido al de Estados Unidos.

Si ese escenario se cumple, será necesario que existan equipos de asistencia gratuita para tramitar los litigios a favor de los solicitantes.

  • Ese litigio sólo pueden ofrecerlos las ONG y las universidades, con capacidad técnica y objetivos sociales para luchar por la transparencia y el derecho a saber sin ánimo de lucro.

🔈 En el camino también se necesitará muchísima comunicación para que los solicitantes frustrados sepan a dónde acudir cuando el gobierno les niegue información.

Un poco de contexto

El Congreso de la Unión prepara una reforma constitucional que extinguirá la agencia de transparencia, conocida por el acrónimo Inai, que actúa en defensa de la ciudadanía para lograr la máxima apertura de la información pública. (Rubén Alonso en Milenio)

La agencia funciona como una defensoría pública, gratuita y alternativa del estrado judicial:

  1. 👩🏽‍💼 Basta que una persona se queje de una negativa o de la mala calidad en la respuesta a su petición de información para que el Inai active a un equipo de abogados a su favor.
  2. Ese equipo revisa la respuesta que dio el gobierno y diseña un litigio que atiende 2 principios clave: el principio de máxima publicidad y el principio pro persona, que garantiza la protección más favorable para la persona.
  3. Las personas ni siquiera están obligadas a explicar bien su inconformidad: el Inai puede interpretar la queja y completar las deficiencias argumentativas sin desvirtuar su espíritu, en lo que se conoce como el principio de “suplencia de la queja”.
  4. 🤩 Todo, en tiempo récord. Una maravilla.

Pero el partido en el poder, que también controla el Congreso de la Unión, tiene una opinión diferente y considera que el Inai es más una carga presupuestal que una herramienta de la democracia y para la confianza ciudadana. (Economicón)

El Congreso se prepara para transformar el paradigma de la transparencia, desaparecer al Inai y asignar parte de sus responsabilidades a un ministerio subordinado del Poder Ejecutivo federal. (Presidencia de México)

🏛️ El modelo que surja tras la reforma constitucional será uno más parecido al modelo de Estados Unidos bajo el paraguas de la F.O.I.A. (Freedom of Information Act), en el que los ciudadanos piden información al gobierno y si se la niegan (como ocurre en 40% de los casos) deben presentar su queja en tribunales.

  • Es un modelo caro, restrictivo y complicado para el ejercicio de derechos y que por lo general termina confirmando la negativa en perjuicio del ciudadano y de la sociedad.

Si nos vamos a quedar sin el Inai, vale la pena que las ONG y las universidades vayan preparando un aporte indispensable para el derecho a saber:

  • Un litigio gratuito que ayude a las personas a transitar en ese nuevo modelo de transparencia que les complicará la vida.
  • Un litigio que, sobre todo, garantice que el ciudadano obtendrá la información que necesita para mejorar su vida o la de su comunidad.

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