La verdadera amistad se manifiesta en la nómina, lo demás es pura demagogia.— Manuel “Meme” Garza González

Haciendo simple la información complicada. Edición 165° de Economicón, la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México.

  • Lo que se dice aquí es mi exclusiva responsabilidad.

Trabajos de plataforma: el playbook de California para no regular en México

Graffiti homenaje a conductores y repartidores de plataformas. Foto original de #NiUnRepartidorMenos
Graffiti homenaje a conductores y repartidores de plataformas. Foto original de #NiUnRepartidorMenos

Lo hicieron en California. Lo están haciendo en México. Las empresas de la “gig economy” —traducida despectivamente como “economía de chambitas”— han acelerado una campaña para bloquear reformas legales que obligarán a compañías como Uber, Rappi y Didi a ofrecer beneficios y seguridad social a conductores y repartidores que usan sus plataformas como fuente de trabajo.

  • Uber, Lyft, DoorDash e Instacart invirtieron en California el equivalente a 4,000 millones de pesos (200 millones de dólares) en propaganda y cabildeo político para ganar en 2020 la elección más importante de su historia: que los ciudadanos de ese estado votaran contra una ley que daba derechos laborales a los trabajadores de plataforma. (Economicón)

🎮 Hoy el playbook de California (el manual de acción ante determinadas situaciones) se está aplicando en México contra la iniciativa de la presidenta Sheinbaum que pretende dar seguridad social, pago de utilidades o seguro por accidentes en cada viaje o servicio a los trabajadores de plataforma. (El Economista)

Compañías como Uber han exprimido a quienes usan sus plataformas para generar ingresos, en un modelo que premia a la compañía a costa de los trabajadores. Es el caso de México. (El Economista)

  • El modelo de negocio de las plataformas ofrece mayor prosperidad a sus dueños en países con leyes menos protectoras de los trabajadores. (Economicón)
  • 👩🏽‍🌾 Jornaleros digitales. “Las plataformas digitales (…) recuerdan otras formas de trabajo conocidas en la región, como el trabajo de los jornaleros agrícolas reclutados por enganchadores o el trabajo a domicilio”, destacó un estudio de la Cepal y la OIT de 2019. (Economicón)

🧠 Ganar mentes y corazones. El playbook de la campaña mexicana incluye foros y comunicaciones “orgánicas” en medios de comunicación favorables a las plataformas:

—“Okay, esta reforma promete muchos derechos laborales que suenan muy atractivos, ¿pero a qué costo? ¿Vale la pena el costo que estaría pagándose?”, pregunta la periodista al representante de una asociación financiada por DiDi, Rappi, Uber y Cabify.

  • 🤔 ¿Qué respuesta debemos esperar?

También hay sondeos de opinión —claro: financiados por las plataformas (123)— donde los encuestados defienden la flexibilidad y la independencia por encima de un esquema de derechos laborales. 

  • 🤑 La demoscopía siempre al servicio de las mejores causas.

🤥 Tampoco ha faltado la campaña negra y de desinformación sobre un supuesto aumento de la carga fiscal de los trabajadores o sobre una subordinación con horario laboral estricto ante la “plataforma-patrón” o sobre la obligación de incorporarse a un sindicato. (1234).

Pero sólo se conoce de manera oficial de la reforma lo que dijeron Sheinbaum y su secretario del Trabajo en la conferencia de prensa del 16 de octubre.

  • La iniciativa no había sido publicada hasta anoche ni en la Gaceta de la Cámara de Diputados ni en algún sitio del Gobierno de México.

Lo cierto y verificable es que los conductores y repartidores quieren una ley que los beneficie y que no motive a las plataformas a cerrar la fuente de trabajo.

  • Una ley que les permita decidir cuándo y en qué horarios conducen o reparten, que les permita trabajar para distintas apps (multiconexión) y que no los vuelva empleados de las plataformas.

“Estamos en contra de una mala regulación”, me dijo Paola Ángel de la organización #NiUnaRepartidoraMenos, que tiene 7 años como repartidora en bici para distintas apps.

💬 El playbook de California incluyó propaganda en las apps para influir en los consumidores. ¿Veremos esos mensajes en México dirigidos a los usuarios finales, como ya los están recibiendo los trabajadores de plataforma?


Newsletters anteriores

Economicón necesita tu apoyo para seguir haciendo simple la información complicada.

  • Puedes suscribirte en Substack, donar con Patreon o aportar por única vez con PayPal.
  • ¿Qué vas a recibir? Lo acostumbrado: información humana y explicaciones. ❤️

Otras noticias

Privacidad y datos personales

Una cámara de videovigilancia en un salón de la Secundaria 5 Carolina Balboa Gojon. Foto: El Sol de Tampico
Una cámara de videovigilancia en un salón de la Secundaria 5 Carolina Balboa Gojon. Foto: El Sol de Tampico
  • México: Hackeo a OMA: Megafiltración amenaza aeropuertos y a millones de pasajeros (Publimetro)
  • Australia: Gobierno prohibirá acceso a redes sociales a menores de 16 (DW)
  • Estados Unidos: An investigation exposes data brokers using ads to help track almost any phone (The Verge)
  • Italia: Massive hack-for-hire scandal rocks Italian political elites (Politico)
  • Exposed United Nations Database Left Sensitive Information Accessible Online (Wired 🔐)

La agencia digital y de telecomunicaciones de México

Plataformas y telecomunicaciones

  • Argentina: Netflix y Max tuvieron que modificar sus contratos por cláusulas abusivas que violaban derechos de sus usuarios (Observacom)
  • México: Regulador de las telecomunicaciones ordena a Telcel vender celulares desbloqueados y eliminar plazos forzosos (El Economista)
  • México: Ya puedes comprar el súper desde Amazon con Jüsto: cobertura, envío, monto mínimo y todo lo que debes saber (Xataka)
  • Unión Europea: El precio dinámico de las entradas de los conciertos pasa de escándalo público a asunto político (Wired 🔐)
  • Unión Europea: Apple to Face First EU Fine Under Bloc’s Digital Markets Act (Bloomberg 🔐)

Periodismo y libertad de expresión

  • Costa Rica aprueba ley histórica de acceso a la información pública (LatAm Journalism Review)
  • India issues notice to Wikipedia over concerns of bias (TechCrunch)
  • El 72% de adolescentes prefiere informarse a través de un amigo o un familiar antes que acudir a los medios tradicionales (El País 🔐)

Otras lecturas

  • México: Los baches, el problema sin fin de las calles y para los ciudadanos (Expansión)
  • México: Autoridad de competencia prepara más acciones colectivas (Reforma 🔐)
  • México: La banca tuvo utilidades récord con AMLO de 11,100 millones de dólares (Expansión)
  • Estados Unidos: Ed Sheeran gana apelación sobre derechos de autor de la canción “Thinking out loud” (Yahoo! News)
    • Got to Give It Up Ed Sheeran’s Victory for AI, de Damon Krukowski (Substack)

Economicón necesita tu apoyo para seguir haciendo simple la información complicada.

  • Puedes suscribirte en Substack, donar con Patreon o aportar por única vez con PayPal.
  • ¿Qué vas a recibir? Lo acostumbrado: información humana y explicaciones. ❤️

Comentarios

economicon