Esta es la newsletter de Economicón sobre privacidad y sociedad de la información. La escribo yo, José Soto Galindo, y la publico los martes. Si no estás suscrito y quieres hacerlo, da clic aquí. También tengo un canal en YouTube.

El menú de Economicón 36º:

  • Ricther vs. Google: daños punitivos
  • Martínez McNaught llega a Google México en sustitución de Lina Ornelas
  • Que los influencers no te vean la cara. Entrevista con Fior García Miramón y Max Murck
  • Otras noticias de la semana

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Ulrich Richter Morales, abogado. Foto: Editorial Océano
Ulrich Richter Morales, abogado. Foto: Editorial Océano

Ricther vs. Google: daños punitivos

Hay cosas que no tienen precio… ¿La reputación es una cosa?

  • ¿Cómo se tasa la pérdida del honor de una persona?
  • ¿Existe una fórmula para tasar bienes intangibles?

La semana pasada di a conocer que un tribunal de México sentenció a Google Inc. a pagar 5,000 millones de pesos por haber permitido la creación y divulgación de un blog que produce daño moral. 

  • 5,000 millones de pesos representan unos 250 millones de dólares. (La sanción debe pagarse al tipo de cambio peso-dólar).

El ciudadano se llama Ulrich Richter Morales. Richter, su esposa y la sociedad de ambos demandaron hace 7 años a Google porque consideran que la compañía no hizo lo suficiente para detener la divulgación de un blog hospedado en un servicio de Google. 

El servicio se llama Blogger y permite a cualquier persona crear y publicar un sitio web de manera gratuita.

Los montos determinados por el tribunal son así:

  • Por daño moral: 1,200 millones de pesos (60 millones de dólares)
  • Como indemnización: 700,000 pesos (esta se paga en pesos)
  • Por daños punitivos: 1,200 millones de pesos a Richter, una cantidad similar a su esposa y una cantidad similar a la sociedad de ambos (180 millones de dólares)
  • Daños materiales por uso y explotación de la imagen y modificación dolosa de una obra (Ley Federal del Derecho de Autor)

El caso Richter vs. Google ha marcado distintos hitos:

  • Un criterio jurídico que permite juzgar a compañías extranjeras en México. (Link)
  • Una sentencia por “daños punitivos” en un asunto de daño moral. (Link)

La figura de “daños punitivos” es bien reciente en México:

  • Impone una sanción económica ejemplar contra el infractor —además de la obligada indemnización al demandante— como medida de disuasión. Los daños punitivos se conocen como ejemplificativos o de retribución social
  • “La compensación tiene un efecto disuasivo de las conductas dañosas, lo que prevendrá conductas ilícitas futuras”. Es un nuevo paradigma en la reparación del daño moral, derivado de la responsabilidad civil.
  • Eso dijo la Suprema Corte en 2014, cuando inauguró la imposición de sanciones por daños punitivos contra el hotel Mayan Palace de Acapulco
  • Ese caso involucró la muerte de un joven que se electrocutó en una piscina del hotel.

En Richter vs. Google hablamos de otros intangibles:

  • la reputación y el derecho al buen nombre.

Trascendencia

El caso pone a prueba al sistema jurídico mexicano respecto a varios temas de la coyuntura digital:

  1. ¿Cuál es la responsabilidad de compañías como Google, Facebook o TikTok —conocidos técnicamente como “los intermediarios”— respecto al contenido que publican sus usuarios?
  2. ¿Una sanción ejemplar de 250 millones de dólares inhibirá a otras compañías a garantizar la libertad de expresión de sus usuarios?
  3. ¿Quién se animará a gestionar en México un servicio de redes sociales que le puede acarrear multas multimillonarias si sus usuarios publican contenido ilegal?

Richter vs. Google es un caso vivo en el que no se ha dicho la última palabra. Google informó de que se “defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales”.

Richter vs. Google. Cobertura


¿Qué opinas de Economicón?

Quiero compartir algunos comentarios de la audiencia de esta newsletter y de mi canal en YouTube. Agradezco a quienes se toman el tiempo para consumir mis contenidos y hacerme comentarios. ❤️

❛❜ ¡Soy fan! ¡Me tienes ya pegada a Economicón! Gracias por regalarnos tan buen contenido.
—María Fernanda, directora de Comunicación Externa en AT&T.

❛❜ Revisé varios de los videos y descubrí con tristeza que, pese a los temas tan importantes que tratan, el número de visitantes es ridículamente bajo y en muchos NADIE comenta. Creo que eso es una injusticia, dada la calidad y mesura del trabajo periodístico. Considero que Economicón debe pensar en serio en otra estrategia para darse a conocer, para llegar a más lectores y gente que vea los videos.
—Ulises Zarazúa. Guadalajara, Jalisco.

🔪 Edité los comentarios por motivos de espacio.

✉️ ¿Quieres decirme algo? Puedes responder a este correo o búscame en Facebook (EconomiconMX) y en Twitter (@holasoto).


Martínez McNaught llega a Google México en sustitución de Lina Ornelas

Hablando de Google, me enteré de que:

👉 Hugo Martínez McNaught, exjefe de Políticas Públicas de Uber México, sustituirá a la abogada Lina Ornelas Núñez en la Jefatura de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google México.

Martínez McNaught dejó Uber luego de cinco años en los que impulsó los esfuerzos de la compañía por influir en la regulación pública sobre los servicios de transporte por plataforma: 

  • leyes estatales en materia de movilidad
  • cobro de tasas especiales para fondos de movilidad
  • derechos de trabajadores de plataformas digitales
  • retención de impuestos a trabajadores de plataformas

Martínez McNaught es un comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Antes de trabajar en Uber México, fue responsable de asuntos públicos de la petrolera Shell México (2015-2017) y de la aseguradora Axa (2010-2015).

Ornelas se incorporó a Google en 2013, tras una trayectoria de 10 años en la oficina pública de transparencia y protección de datos (Ifai, hoy llamada Inai). Dejó Google por motivos personales, según pude confirmar.


Que no te engañen los influencers: publicidad clara en redes sociales

#LeyInfluencerYa es una iniciativa de las organizaciones ciudadanas Tec-Check, Los Supercívicos y What The Fake para obligar a que los creadores de contenido en redes sociales —youtubers, tiktokers, instagramers y cuanta fauna quepa en el concepto— sean claros y transparentes con las campañas de publicidad y mercadotecnia que difunden. 

  • Se trata de evitar las campañas comerciales disfrazadas. La idea es reformar la ley para obligar a que la publicidad digital sea transparente, veraz, adecuada e identificable en beneficio de los consumidores.

Entrevista con Fiorentina García Miramón y Maximilian Murck, de la organización de defensa de los consumidores Tec-Check México.


Otras noticias

México

  • Mexicanos bajan a 87 pesos el monto para recargar su celular por la inflación. “En el primer tercio del año, los propietarios de las 109.6 millones de líneas de prepago activas gastaron en promedio 87 pesos para hacer una recarga (unos 4.42 dólares), según datos de la consultora The CIU”, cuenta la reportera Ana Luisa Gutiérrez. (Expansión)
     
  • Amazon impulsó los precios a la baja, dicen investigadores de El Colmex. Un estudio firmado por Raymundo Campos, Aurora Ramírez y Daniel Ruiz asegura que la apertura de operaciones de Amazon en 2015 provocó una reducción de precios de casi 30% en las tiendas físicas de México. Campos es el mismo investigador que en 2017 mostró los trucos y engaños en los precios de El Buen Fin, la campaña público-privada de promoción de consumo. (El Economista)
    En Economicón:

Costa Rica

  • El sistema digital para declarar impuestos en Costa Rica se restableció el 13 de junio. Decenas de servicios públicos esenciales, incluido el sistema de salud pública, se han visto paralizados en Costa Rica por el ataque de un grupo de hackers que secuestró sistemas informáticos de una veintena de ministerios y agencias públicas hace dos meses. Algunos servicios se han restablecido, pero el ataque cibernético sigue golpeando la infraestructura informática del país. (La NaciónWired UK y AP)

Argentina

  • “Ideas, opiniones e información” anónimas pueden publicarse en redes sociales. La Fiscalía opinó que revelar la identidad de un usuario anónimo de Facebook en un caso que involucra a un funcionario público sobre asuntos de interés público “es una manera de limitar la libertad de expresión en internet”. El funcionario había pedido la eliminación de una publicación en Facebook titulada “De chofer a millonario”. Como parte de la decisión, la Fiscalía también concluyó que Facebook es responsable del tratamiento de datos personales en Argentina. (Ministerio Público Fiscal y Noticias Argentinas)

Reino Unido

  • El Gobierno de Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange enfrenta en Estados Unidos 17 cargos de supuesto espionaje y uno por delitos cibernéticos. Fue detenido en 2010 en Reino Unido por la divulgación en el sitio WikiLeaks de miles de archivos relacionados con la invasión de Estados Unidos en Irak. (The Guardian y La Jornada)

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Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

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