El dinero no da la felicidad; son los intereses los que la proporcionan.— Humberto G. Tamayo
🍐 Economicón: haciendo simple la información complicada.
Bienvenido a la edición 296° de la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México.
- Cómprame una suscripción de pago en Substack o dona dinero con PayPal y obtén charlas personalizadas, documentos exclusivos y consultas directas.
- 🤑 La salud financiera de Economicón te lo va a agradecer.
Escríbeme si quieres
- 📖 Escribir tu biografía y no tienes tiempo de hacerlo tú mismo.
- 👩🏽⚖ Enseñar a tus abogados a comunicarse en español, sin abogañol.
- 👩🏻 Aprender lo más relevante de la nueva ley de datos en México.
- 📬 Desarrollar una estrategia de newsletters en tu organización.
💬 WhatsApp: +52 814-812-1283
🐾 Un zarpazo a las redes sociales

Instagram, Facebook y YouTube ofrecen productos que provocan adicción y dañan la salud mental de los consumidores jóvenes, decidió un jurado de personas como tú y como yo en una corte de Los Ángeles, California.
- La demandante, hoy de 20 años, alegó que el uso de esas plataformas le provocó ansiedad, depresión y dismorfofobia, una preocupación obsesiva sobre las características de su cuerpo.
Lo novedoso del caso es que no persigue el contenido que Instagram, Facebook y YouTube ponen a disposición de los usuarios, sino la manera en que estas plataformas hacen disponible ese contenido para los usuarios.
- 🚬 El símil más adecuado para este caso es el de las compañías de cigarros que agregan más nicotina a sus productos para hacerlos más adictivos.
Las sustancias adictivas de Instagram, Facebook y YouTube, de acuerdo con la demanda, son principalmente:
- ♻️ El scroll infinito: el desplazamiento sin fin en una página para ver más y más contenido cuanto más se navega (o se hace scroll: deslizar el pulgar para visualizar más contenido), con la intención de mantener a los usuarios enganchados.
- 🤕 Los algoritmos de recomendación: las técnicas para explotar las preferencias de consumo de los usuarios y mostrarles más contenido relacionado con el que ya se engancharon o con el que podrían engancharse.
- 🔫 La reproducción automática: la configuración por defecto para que el sistema visualice o reproduzca el siguiente contenido, generalmente un video, sin necesidad de que el usuario pulse un botón.
🍖 Es un zarpazo al modelo de negocio de las redes sociales, que basan su lucro en el uso de los datos personales de sus usuarios para perfilarlos, engancharlos y venderlos como carne de ganado a anunciantes y políticos.
Quizá sea la sentencia de muerte del scroll infinito y de la reproducción automática:
- 🪦 Su proscripción agregaría fricción a nuestro consumo obsesivo de redes sociales y nos obligaría a dar clic para abrir la siguiente página o a pulsar play para reproducir el siguiente video, como hacían los antiguos.
- Y un poco de fricción nos caerá bien: restará velocidad a la avalancha de impactos que recibimos y abrirá una ventana de oportunidad para pausar o detenernos. El sentido es lento, dice el filósofo Byung-Chul Han, mientras que la complejidad y su comprensión son lentas.
No estoy tan seguro de que el perfilado y las recomendaciones algorítmicas vayan a correr la misma suerte: la nueva economía digital se finca, precisamente, en la explotación de los datos personales.
🎉 Celebro, en todo caso, que a través de planteos jurídicos innovadores se obligue a un diseño ético y responsable de las redes sociales por encima de legislaciones que prohíben su uso —como a niños y adolescentes— y que erosionan el anonimato digital —como la obligación de verificar la edad de los usuarios.
“Prohibir el acceso a las redes es jurídicamente simplista, técnicamente complejo y socialmente ineficaz. No hay que expulsar a los jóvenes del mundo digital, sino enseñarles a habitarlo. Sin educación y supervisión, toda prohibición será un espejismo jurídico”, escribió Raúl Trejo Delarbre al resumir el caso.
Si te hace falta mi sugerencia te la doy ahora: ¡borra las apps de redes sociales de tu teléfono ahora mismo!
- Agrega fricción a tu consumo y verás que, poco a poco, no necesitarás redes sociales digitales.
La letra chiquita
Al asunto en Los Angeles Superior Court le quedan muchas etapas judiciales para considerarse un caso cerrado, pero ha avivado la posibilidad de juzgar a las grandes plataformas digitales sin su escudo protector de toda la vida: la libertad de expresión y la no responsabilidad de las plataformas.
- 📝 Las empresas de redes sociales, al amparo de una ley que les quita responsabilidad por el contenido publicado por terceros en sus plataformas, han esquivado regulaciones y sanciones.
Pero aquí no se trata de libertad de expresión, sino de una arquitectura (interfaz de usuario o UX, por experiencia de usuario) que provoca adicción y, como consecuencia, afecta la salud de los consumidores más jóvenes, como el jurado popular ha dado la razón a los demandantes.
👩🏽⚖ Meta y YouTube apelarán el fallo, es su derecho y hasta su obligación: una decisión por jurado limita la calidad de una condena que tendría mayor alcance si la toma un juez después de una revisión con mayores evidencias científicas.

Meta argumentó durante el juicio que la salud mental de los adolescentes es “sumamente compleja” y que no puede vincularse a una sola aplicación digital o un fenómeno particular.
💬 Para robustecer ese argumento, sus abogados insistieron en que la demandante sufría problemas de aprendizaje, en que sus padres se habían divorciado cuando ella tenía tres años, en que su mamá la maltrató física y emocionalmente y en que su padre estuvo prácticamente ausente durante su crianza.
- Ah, también advirtieron a los jurados que una hermana de la demandante había intentado suicidarse y que luego fue hospitalizada por un trastorno alimentario.
- O sea, algo del tipo: ya estaba pirada antes de usar Instagram y Facebook.
Es curiosa la afirmación de Meta porque recuerda lo que se dijo de la primera persona que demandó a las compañías de cigarros: que era imposible demostrar que el cáncer de pulmón que el demandante padecía fuera resultado únicamente de consumir los cigarros que las tabacaleras producían, pues existían múltiples factores que contribuían a desarrollar ese padecimiento.
👩🏽🔬 Tuvieron que pasar años para que la investigación científica confirmara que el hábito de fumar aumentaba la probabilidad de padecer cáncer, enfisema y enfermedades cardiacas.
Al igual que Meta, la industria del tabaco sabía que sus productos afectaban la salud de las personas y ocultó la información.
- Sugiero leer la investigación de The Wall Street Journal titulada The Facebook Files 🔒, que revela que los ejecutivos de Meta sabían que sus servicios difundían contenidos que promovían la anorexia, o el fantástico reportaje Manipulados de Sheera Frenkel y Cecilia Kang sobre la manera en que Facebook priorizó el crecimiento sobre la ética y la seguridad de los usuarios.
- También vale la pena el informe de 2023 de Vivek Murthy, ex médico general del Gobierno de Estados Unidos: Social Media and Youth Mental Health (en PDF).
La decisión en Los Ángeles, aunque todavía preliminar, provocará una avalancha de litigios contra las plataformas, llámense TikTok, X, Facebook o Reddit, con base en el novedoso argumento basado en la tecnología de consumo y no en los contenidos creados por terceros y puestos a disposición, graciosamente, por las plataformas.
De hecho, sólo en California ya hay casi 2,500 demandantes por motivos similares.
- En la demanda original también se incluyó a TikTok y Snap, pero estas compañías firmaron acuerdos extrajudiciales antes de iniciarse el juicio.
- La persona que demandó recibirá 3 millones de dólares como indemnización y 3 millones más por daños punitivos (un castigo ejemplar, para que otras empresas eviten las mismas conductas).
😮 Por pura curiosidad: un caso en espera de sentencia en México obliga a Google a pagar 250 millones de dólares por indemnización y daños punitivos.
Newsletters anteriores
- 📍 Trazabilidad del consentimiento
- Apagón de derechos al estilo Jalisco
- Datos personales en venta en Telegram
- ✈️ ¿Falló el check-in en línea?
- IMSS: contrato adjudicado
Sobre mí
Soy José Soto Galindo, periodista. Fui director de Medios del Inai, edité El Economista en línea y tengo una Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, con estudios en derecho de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. Doy clases de periodismo de datos en la Universidad de Guadalajara.
- Cómprame una suscripción de pago en Substack o dona dinero con PayPal y obtén charlas personalizadas, documentos exclusivos y consultas directas.
- 🤑 La salud financiera de Economicón te lo va a agradecer.
Otras noticias
Privacidad y datos personales
- Estados Unidos: The FBI is buying Americans’ location data (The Verge)
- Your data is everywhere. The government is buying it without a warrant (NPR)
- México le sigue dando la espalda al padrón de celulares: faltan más de 120 millones de líneas sin registrar (Xataka)
- México: Ministra de la Corte propondrá que los clientes puedan demandar a empresas telefónicas por mal uso de datos personales (Milenio)
- Los proyectos: Amparo Directo 25/2024 y Amparo Directo 26/2024, de la ministra Loretta Ortiz Ahlf
- Jurisprudencia mexicana
- Intervención de comunicaciones privadas. La solicitud de esa medida delegada a distintas unidades ministeriales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, vulnera el artículo 16, párrafo décimo tercero, de la Constitución federal
- Localización geográfica en tiempo real. La solicitud de esa medida otorgada al fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Quintana Roo, no justifica la excepcionalidad de su aplicación, por lo que vulnera el principio de legalidad
- De la IAPP Global Summit 2026:
Plataformas
- Estados Unidos: Polymarket Affiliates Are Spreading Misinformation on X (Columbia Journalism Review)
- Estados Unidos: How Instagram’s ‘PG-13’ Branding for Teens Unraveled (The New York Times 🔒)
- Italia: Italian bill proposes curbs on social media addiction (Reuters)
- México: Congreso de Michoacán avala la prohibición de celulares en escuelas (El Comentario)
- 23 miembros de la OMC acuerdan no imponer aranceles al comercio electrónico (El Economista)
Inteligencia artificial
- Malas noticias para los medios: el modo IA de Google remite cada vez más al propio Google (Wired)
- La mitad de las noticias que recomienda Google ya las escribe una IA (Perfiles)
- En Economicón: Google Zero
- Newsom Signs Executive Order Requiring AI Companies to Provide Safety, Privacy Guardrails (CNET)
Otras lecturas
- The Epic 50-Year Story of Apple, Told Through the WSJ Archive (The Wall Street Journal 🔒)
- El flautista de Roblox, de Hiram Ruvalcaba (Nexos)
- Cuando la red nos sienta antes que nosotros: la advertencia de Vint Cerf, de Ricardo Blanco (El Universal)
- Super scrollers sour on democracy: poll (Axios)
