(El tarot) es como la Iglesia, que crees, y pasan un cepillo. Con la diferencia de que aquí te hago un tique con su IVA y lo declaro.— Benita Castejón, vidente

🍐 Economicón: haciendo simple la información complicada.

Bienvenido a la edición 295° de la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México.

  • Cómprame una suscripción de pago en Substack o dona dinero con PayPal y obtén charlas personalizadas, documentos exclusivos y consultas directas.
  • 🤑 La salud financiera de Economicón te lo va a agradecer.

Escríbeme si quieres

  • 📖 Escribir tu biografía y no tienes tiempo de hacerlo tú mismo.
  • 👩🏽‍⚖ Enseñar a tus abogados a comunicarse en español, sin abogañol.
  • 👩🏻 Aprender lo más relevante de la nueva ley de datos en México.
  • 📬 Desarrollar una estrategia de newsletters en tu organización.

💬 WhatsApp: +52 814-812-1283


🧐 ¿Obtuviste el consentimiento expreso? Quiero pruebas

El Congreso de México obligará a tener pruebas de la obtención del consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales cuando éste sea necesario, por ejemplo: cuando se recaban datos sensibles, de carácter financiero o patrimonial.

Una iniciativa de reforma, aprobada ya por el Senado, hará que los responsables del tratamiento de datos ofrezcan trazabilidad a la manera en que recabaron el consentimiento expreso de los titulares.

  • Falta la aprobación de la Cámara de Diputados, pero hay que darla por hecho.

📍 La iniciativa propone añadir el siguiente párrafo a las leyes de protección de datos personales para responsables públicos (gobiernos) en el artículo 14° y para privados (empresas) en un nuevo artículo 7° Bis:

“El consentimiento expreso también deberá ser inequívoco, es decir, que existan elementos que de manera indubitable demuestren su otorgamiento”.

La ley vigente no es explícita en cuanto a la trazabilidad del consentimiento expreso, aunque tampoco hacía mucha falta: cuando se requiere el consentimiento expreso (verbal, por escrito o por alguna tecnología), es evidente que el responsable debe tener pruebas para documentarlo en caso de una revisión de autoridad.

👩🏽‍⚖ Aunque tampoco está de más hacerlo explícito en la ley, pues de seguro el añadido reducirá la litigiosidad de los listillos que se cuelgan de supuestas lagunas para evadir responsabilidades.

Propuesta aprobada por el Senado para incluir el artículo 7° Bis en la ley de datos personales del sector privado, que obliga a tener pruebas de la obtención del consentimiento expreso. https://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2026/03/asun_5050076_20260324_1773179865.pdf
Propuesta aprobada por el Senado para incluir el artículo 7° Bis en la ley de datos personales del sector privado, que obliga a tener pruebas de la obtención del consentimiento expreso

¿Qué es el consentimiento?

Consentimiento es la palabra clave en el tratamiento de datos personales: ¿estoy de acuerdo en que se recaben y se utilicen mis datos personales para determinado fin?

🎯 Los responsables del tratamiento están obligados a presentar un aviso de privacidad que indique cuáles datos van a recabar y para qué y cómo los van a utilizar.

  • Los responsables son las personas públicas o privadas que recaban y utilizan los datos personales para ofrecer bienes y servicios, como una oficina de recaudación de impuestos, un colegio, una tienda en internet, una empresa de series y películas o un dentista.

El titular de los datos debe dar su consentimiento:

  1. de manera tácita, cuando no manifiesta oposición al aviso de privacidad.
  2. de manera expresa, cuando le solicitan datos financieros o patrimoniales.
  3. de manera expresa y por escrito, cuando se le piden datos sensibles.

Los datos sensibles son información vinculada a lo más íntimo de las personas, como su salud o su información genética, o información que puede provocar discriminación o producir riesgos graves por su divulgación, como las opiniones políticas o las preferencias sexuales o religiosas.

Una característica del consentimiento es que las personas deben decidir sin presiones ni la amenaza de repercusiones negativas en caso de negarse a otorgarlo.

  • Si no hay posibilidad de decidir con libertad y el asunto se reduce a una situación de todo o nada, no existe el consentimiento libre.

El consentimiento debe ser previo al tratamiento, libre, específico, informado, inequívoco, explícito, revocable, comprobable, otorgado para para uno o varios fines y debe presentarse en un lenguaje claro y sencillo.

🎉 La trazabilidad del consentimiento expreso mejora el régimen de protección de datos personales. Hay que anotarle un punto bueno al Senado.


Newsletters anteriores

Sobre mí

Soy José Soto Galindo, periodista. Fui director de Medios del Inai, edité El Economista en línea y tengo una Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, con estudios en derecho de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. Doy clases de periodismo de datos en la Universidad de Guadalajara.

  • Cómprame una suscripción de pago en Substack o dona dinero con PayPal y obtén charlas personalizadas, documentos exclusivos y consultas directas.
  • 🤑 La salud financiera de Economicón te lo va a agradecer.

Otras noticias

Privacidad y datos personales

  • Estados Unidos: Tennessee grandmother jailed after AI facial recognition error links her to fraud (The Guardian)
  • Estados Unidos: Meta and YouTube Found Negligent in Landmark Social Media Addiction Case (The New York Times, link gratuito)
    • Meta ordered to pay $375m after being found liable in child exploitation case (The Guardian)
  • México: Transferencia de archivos desde Inai hacia Transparencia para el Pueblo se hizo en opacidad, alerta organización (Milenio)
Portada del informe Sin archivos no hay verdad. Desaparición digital, Memoria y Justicia en México de la organización Mexiro A.C. sobre la transferencia de archivos del Inai https://comun.gitbook.io/inicio/transparencia/02.-sin-archivos-no-hay-verdad/sin-archivos-no-hay-verdad-desaparicion-digital-memoria-y-justicia-en-mexico
Detalle de la portada del informe de Mexiro A.C.

Inteligencia artificial y plataformas

  • Craso error: voz, imagen e inteligencia artificial, de Pedro Salazar Ugarte (El Financiero)
  • Pensar en la era de la inteligencia artificial, de Álvaro Vértiz (Nexos)
  • Estados Unidos: SCOTUS sides with Cox in landmark music piracy case (Axios)
  • Estados Unidos: OpenAI and Google Workers File Amicus Brief in Support of Anthropic Against the US Government (Wired 🔒)
  • México: El futuro de la justicia digital: ventajas y riesgos de inteligencia artificial (IA) aplicada a la impartición de justicia (México Evalúa en PDF)

Otras lecturas

  • Llamadas públicas, de Juan Villoro (Reforma 🔒)
  • Los cables eléctricos como archivo, de Jacobo Nájera (Revista 404)
  • Torrente y la picaresca: el eco de nuestro llanto, de Gregorio Luri (El País 🔒)
  • Why the Global Elite Gave Up on Spelling and Grammar (The Wall Street Journal 🔒)
  • ¿Cómo experimentan las mujeres el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión? Algunas respuestas desde las decisiones de las Cortes (Global Freedom of Expression en PDF)

Comentarios

economicon