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Papás de niños con cáncer, en un bloqueo de la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México el 24 de noviembre de 2024. Foto de César Velázquez para Milenio https://www.milenio.com/politica/comunidad/papas-ninos-cancer-aplazan-comparecencias-fgr
Papás de niños con cáncer, en un bloqueo de la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México el 24 de noviembre de 2024. Foto de César Velázquez para Milenio

¿Por qué pasamos de una indignación a otra sin darle “densidad” a ninguna?, se preguntaba una antropóloga en la radio, a propósito de tantas atrocidades e injusticias que se quedan impunes. (Ibero 90.9)

  • 🧾 Con la palabra “densidad” la antropóloga quería decir que no le damos suficiente importancia ni duración a la indignación social y al final fallamos en castigar a los políticos responsables de evitarlas y resolverlas.

La sabiduría popular tiene algunas respuestas:

  1. El que mucho abarca poco aprieta. Hay demasiadas indignaciones en la esfera pública como para formar una masa crítica alrededor de una sola.
  2. 🗳️ En la abundancia está la ruina. Son tantas las indignaciones que cuando llega la hora de “pasar factura” ya se nos olvidó cuál nos había conmovido más.

Todo conspira para saturar el catálogo de tragedias disponibles o para drenar nuestra energía y evitar que el repudio individual se vuelva un clamor colectivo:

1. Los medios y las redes sociales nos recetan nuevas indignaciones todo el tiempo sin ponderar una de otra. Lo suyo es el rating y el engagement, no la búsqueda de soluciones. (Economicón)

  • Las indignaciones se enciman una a otra en cada tuit y cada video y cada post y lo único que nos queda es negatividad y agotamiento.

2. Los patrones y los dueños de empresa colonizan nuestro tiempo y precarizan nuestras billeteras, haciendo que nuestras propias tragedias nos parezcan tan o más indignantes que cualquier otra.

  • ¿Cómo solidarizamos cuando sabemos que no libraremos las cuentas a fin de mes?
  • ¿Cómo “densificamos” cuando llevamos horas en el tráfico o saltando de un transporte público a otro para llegar a tiempo al trabajo o regresar con vida a casa?

3. La economía de la reputación es un mecanismo roto. La idea de que los ciudadanos y los consumidores pasarán “factura” a los infractores es sólo eso: una idea, porque en los hechos ocurre poco.

  • 🐸 Las trayectorias públicas de los políticos lo demuestran: expertos en cruzar el pantano y llegar siempre al otro lado para seguir avanzando.
  • Lo mismo pasa con empresas y organizaciones privadas: el repudio pocas veces se manifiesta para castigar a las que abusaron de los consumidores, fueron negligentes o se beneficiaron de sus relaciones con funcionarios corruptos.

¿Cómo “densificar” nuestras indignaciones? Esa pregunta no se hizo durante la entrevista con la antropóloga. Quizá la sabiduría popular también tenga la respuesta.

  • ¿Tú qué piensas? Te leo en los comentarios.

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Sobre mí

Soy José Soto Galindo, periodista. Fui director de Medios del Inai. Edité El Economista en línea de 2010 a 2024 y antes fui editor en Público-Milenio (2001-2009). Soy maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la UdeG y tengo especialidad en derecho de las telecomunicaciones (IIJ-UNAM) y derecho de las tecnologías de la información (ITAM). Doy clases de periodismo en la Universidad de Guadalajara.

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