📞 El call center del crimen — Newsletter 193°
José Soto Galindo
8 febrero, 2025Señor presidente, yo con dos cachetadas tengo. Aquí le entrego el sindicato.— Carlos Jonguitud Barrios
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A una amiga mía le vaciaron su cuenta de ahorros. Un día recibió una llamada de alguien que se presentó como empleado del banco. Le robó más de 500,000 pesos (unos 25,000 dólares).
💸 ¿Cómo ocurrió? La persona al teléfono le contó un cuento sobre supuestas transacciones indebidas que se estaban registrando en sus ahorros al momento de la llamada. Tenía que actuar de inmediato y transferir los fondos a una nueva cuenta que la persona le ayudaría a crear.
- Todo parecía real: el estafador tenía datos suficientes sobre la identidad de mi amiga y su número de cuenta y decía cosas coherentes.
- 🔑 Sólo le faltaban las contraseñas de su banca en línea.
⏰ La llamada duró un par de horas, en las cuales mi amiga entregó una y otra vez sus contraseñas a la persona del otro lado de la línea, quien a su vez iba haciendo transferencias una y otra vez hasta vaciar la cuenta.
🔎 Reality check
La Policía de Jalisco desmanteló hace unos días un call center en Guadalajara especializado en estafas bancarias, con espacios acondicionados para reducir el ruido y las interferencias. (Fiscalía de Jalisco en X)
- ☎️ Decomisó una lista de 26,500 números telefónicos de 21 ciudades de México, medio centenar de teléfonos y computadoras y 29 diademas para hacer llamadas. Un negocio en toda forma.
- Cada empleado hacía unas 50 llamadas al día; su promesa salarial era de 5,000 pesos a la semana (250 dólares). (Mural 🔐)

En los fraudes telefónicos hay de todo: el hijo secuestrado que necesita dinero urgente, la prima accidentada que debe pagar el seguro, el paisano que tiene que pagar impuestos, el repartidor de Amazon que exige un código para entregar el paquete.
- 👨🏽 Se calcula que 1 de cada 10 personas cae en estos engaños. (El Informador)
🏢 El crimen está más organizado que nunca y sus tentáculos abarcan cualquier actividad económica, desde las drogas y el secuestro, la extorsión a agricultores y robo de cosechas hasta el desarrollo de software para robar datos personales y suplantar identidades.
- El crimen organizado es una holding multisectorial con unidades de operación y departamentos de investigación y desarrollo (I+D), testeo y capacitación para lanzar nuevas líneas de negocio.
5 consejos para evitar riesgos
- Evita responder llamadas de números desconocidos. Si lo haces, hazlo con precaución y duda: ¿quién está del otro lado, qué quiere, es real lo que dice?
- Si tomas la llamada, evita dar información de cualquier tipo: muchas veces somos nosotros los que damos pistas al estafador para seguir su cuento y hacernos caer en el engaño.
- 🏦 Ningún banco te solicita información personal vía telefónica. Si recibes una llamada de alguien que te pide datos, cuelga y llama directamente a tu banco para confirmar.
- No des clic en enlaces ni presiones ninguna tecla del teléfono que te hagan llegar como parte de la llamada.
- 🧊 Cabeza fría. Para el estafador todo es urgente. Duda de las llamadas en las que tienes que tomar decisiones de manera inmediata.
Y a todo esto: ¿cómo está mi amiga? Como cualquiera que cayó en la trampa: siente vergüenza, tristeza y, sobre todo, culpa: fue ella quien facilitó el vaciamiento de su cuenta.
👊 Tú puedes evitarlo.
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