
Un negocio en toda forma. Los profesionales del fraude digital trabajan con manuales operativos para manipular emociones y explotar el miedo, la soledad y la avaricia de las personas, según un reportaje de The Economist titulado algo así como “Estafa S.A.” (Scam Inc.).
- 🐷 Pig-butchering (sacrificio de cerdos). Los estafadores pueden pasar meses “trabajando” a la víctima en redes sociales hasta ganarse su confianza y convencerlos de invertir en negocios que terminan siendo un fraude. Como si fuera un cerdo, dice la revista.
Las múltiples jurisdicciones involucradas en el esquema y la dificultad de seguir la cadena criminal vuelven casi imposible actuar caso por caso. Y las fiscalías pierden interés.
- 💶 Los kingpins de la estafa son lo suficientemente poderosos para sobornar gobiernos y convertir a países en “estafa-Estados”, en competencia con los “narco-Estados”.
- La industria crece rápidamente y emplea a miles de personas, incluso con trabajo esclavo.
La educación y la prevención son esenciales, pero se necesitan mayor cooperación internacional y colaboración entre bancos, empresas tecnológicas y autoridades, destaca la revista.
- 🔔 Advertencia: el reportaje estaría mejor sin el tufillo en contra del anonimato en internet y las criptomonedas.
En Economicón: 📞 El call center del crimen
Comentarios
