Portada del reportaje “The vast and sophisticated global enterprise that is Scam Inc” de The Economist, sobre la industria de la estafa en línea.
Portada del reportaje “The vast and sophisticated global enterprise that is Scam Inc” de The Economist, sobre la industria de la estafa en línea.

Un negocio en toda forma. Los profesionales del fraude digital trabajan con manuales operativos para manipular emociones y explotar el miedo, la soledad y la avaricia de las personas, según un reportaje de The Economist titulado algo así como “Estafa S.A.” (Scam Inc.).

  • 🐷 Pig-butchering (sacrificio de cerdos). Los estafadores pueden pasar meses “trabajando” a la víctima en redes sociales hasta ganarse su confianza y convencerlos de invertir en negocios que terminan siendo un fraude. Como si fuera un cerdo, dice la revista.

Las múltiples jurisdicciones involucradas en el esquema y la dificultad de seguir la cadena criminal vuelven casi imposible actuar caso por caso. Y las fiscalías pierden interés.

  • 💶 Los kingpins de la estafa son lo suficientemente poderosos para sobornar gobiernos y convertir a países en “estafa-Estados”, en competencia con los “narco-Estados”.
  • La industria crece rápidamente y emplea a miles de personas, incluso con trabajo esclavo.

La educación y la prevención son esenciales, pero se necesitan mayor cooperación internacional y colaboración entre bancos, empresas tecnológicas y autoridades, destaca la revista.

  • 🔔 Advertencia: el reportaje estaría mejor sin el tufillo en contra del anonimato en internet y las criptomonedas.

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