Este es un envío extraordinario, en seguimiento a una obsesión informativa de esta newsletter: el acoso del presidente López Obrador contra el periodista Carlos Loret. Digamos que AMLO hace doxing y hoy el Inai le ha dicho “¡Basta!”.

Economicón es una newsletter de José Soto Galindo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 7 de abril de 2022, cuando exhibió una factura a favor del periodista Carlos Loret de Mola. Foto: Gobierno de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 7 de abril de 2022, cuando exhibió una factura a favor del periodista Carlos Loret de Mola. Foto: Gobierno de México

En esta newsletter te conté el futuro: el Inai, la oficina de protección de datos personales, encontró elementos para que se sancione al presidente Andrés Manual López Obrador por vulnerar la privacidad del periodista Carlos Loret de Mola. (Economicón 27º)

  • El Inai resolvió este miércoles 17 de agosto que existen elementos para responsabilizar a López Obrador y pedirá que sea sancionado
  • Esa decisión se tomó por unanimidad de los comisionados de su Pleno, el máximo órgano de decisión del Inai.

¿Cuál es el contexto?

Carlos Loret de Mola es un opositor del Gobierno de López Obrador. Y López Obrador está obsesionado con Loret, a quien considera un personero de los poderes fácticos del viejo régimen.

López Obrador arreció el acoso contra Loret de Mola tras la publicación de un reportaje que exhibía un supuesto conflicto de interés de la familia del Presidente con proveedores de la petrolera estatal Pemex.

  • El 7 de abril, el Presidente exhibió sin autorización legal una factura de Loret de Mola con información privada y datos patrimoniales.
  • El Inai estaba obligado a actuar e inició una investigación de oficio. De esto te informé en exclusiva en Economicón 27º.

Los comisionados del Inai discutieron y aprobaron el 17 de agosto las conclusiones de esa investigación:

  • Que el presidente violó la ley de protección de datos. (El Economista)
Nuestra historia se produce entre la hora 1:28:53 y 1:30:58 de este video con la Sesión Virtual Ordinaria del Pleno del INAI Correspondiente al 17 de agosto de 2022. El asunto dura apenas dos minutos

¿Qué sigue? —Te va a dar risa… 😂

La oficina encargada de determinar la sanción contra López Obrador será el Órgano Interno de Control de la Presidencia, cuyo jefe es… ¡López Obrador!

El procedimiento indica que:

  1. El Inai informará de su resolución al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.
  2. El Órgano Interno de Control desarrollará su propia investigación para determinar las responsabilidades del presidente en términos de la ley de responsabilidades administrativas.
  3. En su momento deberá imponer sanciones a su jefe… el presidente. 🤔

El Órgano Interno de Control es una oficina de vigilancia de las personas servidoras públicas creada para controlar el ejercicio conforme a derecho de quienes trabajan para el Gobierno, incluido el presidente López Obrador.

  • Y bien dice el dicho que perro no come perro. 🐕

Carlos Loret de Mola en Economicón:


Gracias por leer y acompañarme en esta iniciativa sobre privacidad y sociedad de la información.

Dime qué opinas respondiendo a este correo o a través de Facebook (EconomiconMx) o Twitter (@holasoto).

Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon