El menú de la edición 27º

  • Toda, toda la información del SAT, en manos de 40,000 personas
  • Entrevista: El oscuro secreto de Coca-Cola en México
  • Inai investiga a López Obrador por su acoso a Loret de Mola
  • La Corte invalida el padrón de telefonía móvil con datos biométricos
  • Otras noticias de la semana

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Al SAT le robaron TODA su información… nuestros datos personales, también

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la oficina de recaudación de impuestos de México. Foto: Twitter@SATMX

Yo sigo deseando que sea fake news (historia falsa), pero salió de la boca de Raquel Buenrostro Sánchez, la jefa de la oficina de recaudación de impuestos:

  • Durante 10 o 15 años, miles de personas tuvieron acceso a toda la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT): declaraciones fiscales, e.firma, datos personales biométricos…
  • Todo.

“¿Quién tiene la información? La tenía un montón de gente que ni siquiera sabemos quiénes son. Por lo menos 40,000 personas que quién sabe quiénes sean, para quién trabajen. A algunas las tenemos identificadas, a otras no”, dijo Buenrostro al periódico La Jornada.

“Así que, ¿quién tiene la información del SAT? Hasta ahora casi 40,000 personas, pero seguramente no son los únicos”, insistió Buenrostro, como si no tuviera responsabilidad en el incidente de seguridad del que tuvo noticias hace dos años.

  • Si Buenrostro dice la verdad, estamos ante la mayor brecha de seguridad en México por el volumen de los datos y por la sensibilidad de la información expuesta.

¿Estás en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)? Te recomiendo denunciar al SAT ante el Inai. Pide informes al teléfono 800 835 43 24.

Otros artículos en Economicón:


El oscuro secreto de Coca-Cola en México

A Alejandro Calvillo Unna no lo amedrenta nada: ni las amenazas ni el espionaje con el software Pegasus. Tampoco lo amedrenta el tiempo: desde 2006 lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en una trayectoria que lo ha enfrentado con enormes corporaciones como The Coca-Cola Company.

  • “No dejaremos que nos detengan los bastardos y la minoría que empuja su agenda”, dijo en algún momento Rhona Applebaum, vicepresidenta de la oficina de Ciencia y Salud de Coca-Cola.

Calvillo es uno de esos “bastardos”. 

El director de la organización El Poder del Consumidor
 contó en Economicón la historia de una compañía transnacional que ha contratado a funcionarios del gobierno para proteger sus intereses corporativos a costa de la salud y la vida de los consumidores en México.

  • El nuevo capítulo es la presentación a principios de abril de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por posible conflicto de interés entre funcionarios públicos y ejecutivos de Coca-Cola.

Ver entrevista completa en YouTube.

Lecturas sugeridas:


Inai investiga a López Obrador por violar la privacidad de Loret de Mola

El presidente López Obrador, en conferencia de prensa el 25 de abril, cuando volvió a mencionar al periodista Carlos Loret de Mola y exhibir su supuesto patrimonio económico. Foto: Gobierno de México

López Obrador tiene muchas obsesiones. Una de ellas es Carlos Loret de Mola, periodista y figura visible del medio informativo Latinus.

Esa obsesión lo ha hecho violar la privacidad y el derecho a la protección de datos personales de Loret de Mola.

A diferencia de otras ocasiones, el 7 de abril López Obrador por fin rompió con flagrancia la esfera de protección personal del periodista al exhibir una factura a nombre de Loret de Mola. Si el presidente tiene elementos que presuman una ilegalidad de Loret, que lo denuncie ante la justicia.

  • El Inai ha iniciado una investigación de oficio contra el presidente.

Les cuento el futuro: el Inai, la oficina de protección de datos, encontrará elementos de violación de la ley y abrirá un procedimiento para imponer sanciones.

Habrá castigo. Y entonces veremos una nueva película.

La investigación de oficio del Inai es una excelente noticia por lo que significa para la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Carlos Loret de Mola en Economicón:


La Corte invalida el Panaut, el padrón de telefonía móvil con datos biométricos

La ministra Piña Ramos, en la sesión de la Corte del 25 de abril. Clic aquí para ver en YouTube. Foto: SCJN

Buenas noticias. No se creará el padrón con datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil de México conocido como Panaut.

Paréntesis: los datos biométricos son datos personales únicos e insustituibles, como las huellas dactilares, la forma del rostro o las características del iris.

La Suprema Corte declaró este 25 de abril la invalidez del padrón aprobado por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión hace un año. 

El padrón obligaba a las compañías telefónicas a recabar datos biométricos de sus clientes para que el IFT creara y gestionara una gigantesca base de datos con acceso para las autoridades de justicia.

  • Esta medida de vigilancia y control de los ciudadanos fue combatida por el Inai (la oficina de protección de datos personales), una minoría de senadores de oposición y el IFT (la oficina de regulación del sector de telecomunicaciones).

En los tribunales hay decenas de amparos de ciudadanos a la espera de las decisiones de la Corte. Después de la sesión de hoy 26 de abril, cuando se discutirá la controversia constitucional del IFT, esos amparos prácticamente quedarán sin materia.

Ha ganado la ciudadanía, ha ganado la privacidad en México. 

En Economicón


Otras noticias

México

  • El hackeo de marzo a Mercado Libre fue peor de lo previsto. El viernes 22 de abril, la compañía de comercio electrónico comenzó a notificar a los usuarios mexicanos cuyos datos personales se vieron afectados. (Economicón)
     
  • “La política de no permitir compartir cuentas y contraseñas, la cultura woke y la intensa competencia entre plataformas de streaming son las tres razones que están ocasionando el drama —que no tragedia— de Netflix”, escribe Jorge Bravo en este artículo. Bastante recomendable. (Economicón)

Estados Unidos

  • El empresario Elon Musk comprará Twitter por 44,000 millones de dólares. Musk, fundador de la compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla, consiguió la aprobación de la red social para hacerse de 100% de los títulos de Twitter. (BBC News Mundo)

    “Si usted desea influir en el debate público y es multimillonario, un método ‘fácil’ es comprar (o crear) medios de comunicación influyentes”, me dijo hace unos días la economista francesa Julia Cagé. ¿Será que el objetivo de Musk es influir en la democracia?
     
  • Warner Bros. Discovery, Inc., una megacorporación de contenidos recientemente creada, cerró su servicio de streaming de noticias CNN+ a un mes de su lanzamiento. La decisión se debió a una redefinición de estrategias tras la creación de la megacompañía. (Axios)

Canadá

  • El gobierno de Justin Trudeau quiere que las plataformas digitales como Google y Facebook paguen a periódicos y revistas por indexar sus contenidos. El Gobierno de Canadá presentó un proyecto de ley que obliga a las empresas tecnológicas a firmar acuerdos comerciales justos. (Observacom)

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