«Escrita a mano, con una letra vertical, redonda, que confunde las “u” con las “n” o con las “m” o con las “r” en unas como olitas, que enlaza bien todas las letras de cada palabra y que se extiende en renglones muy rectos». ¿A poco no es una descripción hermosa? Es original de Vicente Leñero.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 80°.

El Inai está paralizado

Sesión del pleno de la oficina de transparencia y datos personales, Inai, en Ciudad de México. Abril de 2022. Foto: Inai
Sesión del pleno de la oficina de transparencia y datos personales, Inai, en Ciudad de México. Abril de 2022. Foto: Inai

La agencia de transparencia y privacidad de México se encuentra paralizada.

  • La falta de personas en su máximo órgano de decisión le impide resolver controversias para garantizar la transparencia del gobierno, sindicatos y partidos políticos y para proteger la privacidad de las personas vigilando el uso legítimo de sus datos personales.
  • La agencia —conocida por el acrónimo Inai—sigue trabajando en la parte operativo, investigando, integrando expedientes y escribiendo propuestas de resolución, pero la toma de las decisiones más importantes está paralizada.

Para que las decisiones de la agencia sean legales se necesita la participación de por lo menos 5 de los 7 comisionados que por ley deben formar su órgano de gobierno.

  • La agencia opera con 4 comisionados desde el 1 de abril debido a rezagos, vetos presidenciales y litigios que han atorado los nombramientos en el Senado. (Proceso)

¿Qué significa esto?

  1. Que la agencia no puede obligar la transparencia del gobierno cuando los funcionarios obligados a cumplirla se nieguen a hacerlo, entreguen información incompleta o lo hagan de manera extemporánea.
  2. Que está en suspenso la resolución de controversias sobre derechos ARCO (acrónimo de acceso, rectificación, cancelación y oposición) y de portabilidad de datos personales.
  3. Si te niegan tus derechos y pides ayuda al Inai, no tendrás protección inmediata de un derecho humano relacionado con tu privacidad y tu patrimonio moral.

¿Qué va a pasar? La respuesta es como la fórmula salvaje de un repechaje:

  1. El Senado tiene hasta el 30 de abril para nombrar por lo menos a una de las tres personas que faltan al pleno del Inai e insuflar vida a la agencia. Ese día cierra el periodo legislativo.
  2. Los senadores podrían rifar los nombramientos en lugar de buscar consensos. (😂 No te burles, así hizo la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros de la autoridad electoral, el INE).
  3. Si no se hace la rifa ni se logra el consenso, el Senado puede abrir un periodo extraordinario de sesiones para seguir discutiendo los nombramientos. 
  4. Si no se abre el periodo extraordinario, el o los nombramientos no podrán registrarse antes de septiembre, cuando se inicie un nuevo periodo legislativo y se acumulen las prioridades legislativas y políticas de cara a la elección presidencial de 2024.
  5. La intención del presidente López Obrador es que así ocurra. Y ya veremos. (Animal Político)

La Suprema Corte pudo dar un respirador artificial al Inai, que le solicitó permiso para sesionar temporalmente con cuatro comisionados.

  • Pero hasta la suerte jugó en contra: el análisis de la solicitud tocó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, fundadora del movimiento político de López Obrador y quien recientemente votó a favor de que la Guardia Nacional fuera incorporada formalmente al Ejército. 🤔
  • Y la ministra —¿quién iba a pensarlo?— dijo “No”.

La bolita está en el Senado.

  • Con un Inai paralizado todos salimos perdiendo. (Economicón)

#LosCablesNoSeTocan

Les comparto esta historia que me envió una lectora en respuesta a mi newsletter de la semana pasada sobre la trampa mortal en la vía pública que representan los cables mal instalados de las compañías de televisión e internet.

Mi papá tiene 62 años. Hace unos días, cuando paseaba a su perro, no se dio cuenta de que había unos cables enredados de los que cuelgan hasta el piso y tropezó con ellos. El pie se le quedó enredado en los cables. No pudo meter las manos.

  • Se cayó, se raspó la cara y los brazos y apenas pudo volver a su casa debido a los golpes.
  • Se lastimó la muñeca, que no le ha quedado bien.
  • Nada grave, pero definitivamente fue algo que no tenía que vivir.

Vive muy cerca de la zona de hospitales y por ahí camina mucha gente discapacitada o enferma.

  • Todos los días los vemos acá en la colonia, donde también viven muchos viejitos y hay una clínica en la esquina.

También recibí estas fotos de los lectores:

¿Tienes fotos de cables peligrosos en la vía pública?

¿Quieres que las publique en esta newsletter?

Mándalas a soto.galindo@gmail.com


Requiem por BuzzFeed News

BuzzFeed News México.

La unidad de periodismo de BuzzFeed ha muerto asfixiada por el cambiante ecosistema de contenidos en internet, un mercado impaciente y una tendencia creciente hacia el periodismo entregado por influencers y creadores independientes.

Apenas dos de mis alumnos de periodismo de la Universidad Anáhuac Oaxaca recuerdan BuzzFeed:

  • Es el sitio que hacía encuestas, ¿no?, me preguntaron conjugando en pasado: hacía, como si BuzzFeed ya no existiera.

Y es que BuzzFeed ya no existe para su generación: mis alumnos tienen entre 19 y 22 años y consumen entretenimiento y noticias en redes sociales, principalmente en TikTok y YouTube, o a través de las plataformas de streaming, como Netflix o Spotify.

  • BuzzFeed es todavía un sitio que publica listas, trivias y memes de gatitos y Bob Esponja. (Del archivo Economicón: La fórmula de BuzzFeed en México explicada por Baxter, su editor)
  • BuzzFeed fue la marca de contenido viral que todos querían copiar o de la que todos querían aprender. Lo digo en serio: todos.
  • Su tráfico hace 10 años era de 130 millones de visitantes únicos al mes; hoy, con más acceso a internet y más consumidores en línea, su tráfico ha caído casi 25%.

BuzzFeed también hizo periodismo de investigación: desde 2011 fichó a reporteros estrellas, ganó un Pulitzer e hizo importantes revelaciones sobre la relación de Donald Trump con empresarios rusos o los campos de internamiento de personas de la etnia uyghur en China. (Nieman Lab: parte I y parte II)

Hizo cobertura periodística en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Francia, Australia y Japón y con corresponsales en Estambul, Dakar, Bruselas, Bombay y Pekín.

  • BuzzFeed News abrió una edición en México en 2017. La oficina la encabezó, primero, Rafael Cabrera, premio nacional de periodismo por la investigación de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. (Economicón)
  • Íñigo Arredondo Vera, premio GDA de periodismo y actual subdirector de la unidad de investigación de NMás de Televisa-Univision, asumió la dirección en 2018.
  • La unidad cerró en 2019. La guillotina cayó como parte de una serie de recortes presupuestales ordenada desde las oficinas centrales de la compañía en Nueva York.
  • Tuve el privilegio de escribir en BuzzFeed News México como analista de medios. (Economicón)

Los recortes fueron recurrentes incluso tras la salida de BuzzFeed a la bolsa en diciembre de 2021. Los inversionistas no tuvieron paciencia: las acciones de BuzzFeed en Nasdaq perdieron casi 100% de su valor hasta los 0.67 dólares por título del 21 de abril de 2023.

El jueves 20 de abril de 2023, Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed, anunció la muerte de la unidad de periodismo:

  • “Hemos decidido que la compañía no puede seguir financiando esa división”, informó Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed, el 20 de abril pasado, en referencia a la unidad de periodismo. (El País)
Desempeño de los títulos bursátiles de BuzzFeed (Diciembre 2021-Abril 2023). Fuente: Google Finance
Desempeño de los títulos bursátiles de BuzzFeed (Diciembre 2021-Abril 2023). Fuente: Google Finance

Quizá Jonah Peretti se equivocó al confiar su distribución a los algoritmos de las redes sociales.

  • Quizá pecó de optimista creyendo que el mercado ofrecería el financiamiento.
  • Quizá fue incapaz de separar su marca de periodismo de su marca de contenido viral, de memes y gatitos.
  • O quizá debió vender cuando Bob Iger de Disney puso sobre la mesa 500 millones de dólares por BuzzFeed hace 10 años. (Vanity Fair)

Pero valió la pena el esfuerzo, a pesar de la lamentable pérdida de empleos y de la ausencia de su trabajo periodístico.

  • Las lecciones y el aprendizaje han sido mucho mayores.

Descansa en paz, BuzzFeed News.


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Los periódicos pierden lectores; 2023, con el registro más bajo desde 2016. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023
Los periódicos pierden lectores; 2023, con el registro más bajo desde 2016. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023

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