9 claves sobre publicidad oficial del Gobierno federal en 2021
José Soto Galindo
7 abril, 2022La organización Artículo 19 actualizó el 5 de abril los datos sobre gasto en publicidad oficial del Gobierno federal, un ejercicio imprescindible para obtener pistas sobre la asignación de contratos y las oficinas públicas federales que más gastan en medios de comunicación.
La organización Artículo 19 está dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Cada año, como parte de su informe anual de labores, presenta los datos relacionados con publicidad oficial. Con esa información, les propongo estas pistas:
1. 41% menos gasto en 2021
El gasto en publicidad oficial del Gobierno federal disminuyó 41% entre 2020 y 2021: de 2,248 millones de pesos en 2020 a 1,326 millones en 2021.
Se calcula que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018, el gasto ejercido en publicidad fue de 9,000 millones de pesos. En el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador el gasto fue de 3,245 millones de pesos.
Entre 2018 y 2021, la reducción del presupuesto para la compra de publicidad oficial es de 85%.
En su informe anual, Artículo 19 destacó que en 2021, el tercer año de gobierno de López Obrador, se gastaron 992 millones de pesos menos que en 2020 en publicidad oficial federal y 9,800 millones menos que en el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es evidente que los montos de la publicidad oficial se han reducido, como prometió López Obrador en campaña, con las consecuencias lamentables en el sector más desprotegido de los medios: los empleados.
También es evidente que la aplicación de criterios de asignación sigue estando en la opacidad, a pesar de la exigencia de la Suprema Corte al Congreso para legislar bien en la materia.
Les comparto esta propuesta de transparencia desde los medios, que podría incorporarse en una eventual regulación pública:
2. La Jornada, el medio más beneficiado
Por primera vez, un medio impreso superó a las cadenas de televisión en captación de la publicidad oficial federal durante 2021.
El periódico La Jornada recibió 13% del gasto total de 2021, aunque en términos anuales significó un descenso de 27 millones respecto a lo registrado en 2020: de 208 millones de pesos a 181 millones.
En 2020, el último de la lista de los 10 mayores captadores de publicidad obtuvo casi 50 millones de pesos (Milenio Diario). En 2021, el último de la lista consiguió 20 millones (Milenio Diario). Entre ambos años, la reducción fue de 60%.
En 2020, el primero de la lista obtuvo 222 millones (Televisa). En 2021, 181 millones (La Jornada).
Edición y Publicidad de Medios de los Estados y Milenio Diario salieron del top 10 en 2021.
Estudios Churubusco Azteca y Agencia Digital S.A. de C.V. regresaron al top 10.
3. Televisa y TV Azteca, 180 millones menos
Grupo Televisa, la mayor cadena de televisión en México, recibió 38% menos dinero en 2021 respecto a 2020: de 222 millones de pesos a 137 millones.
TV Azteca, la segunda mayor cadena de televisión en México, recibió 44% menos dinero en 2021 respecto a 2020: de 213 millones de pesos a 119 millones.
El Gobierno federal redujo 178 millones de pesos su inversión en estas dos televisoras en 2021 respecto al gasto realizado en 2020.
Los representantes o cabezas visibles de ambas cadenas de televisión —Bernardo Gómez Martínez de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca— forman parte del consejo asesor empresarial del presidente López Obrador.
4. Medios Masivos Mexicanos, con la mayor caída: -76%
Medios Masivos Mexicanos, una asociación privada que integra a distintos medios de comunicación fuera de la Ciudad de México, tuvo la mayor caída de captación de la publicidad oficial federal de la lista de los 10 mayores captadores: de 145 millones obtenidos a 34 millones (-76%).
Grupo Editorial Acuario, que produce el periódico Tabasco Hoy, se mantuvo en el top 10, pero con una caída de -66% (la segunda mayor caída): de 59 millones en 2020 a 20 millones en 2021.
Centro de Cultura Nuestra América, que produce el periódico PorEsto! desde la península de Yucatán, tuvo una caída de -39% a 32 millones de pesos.
5. Grupo Fórmula: más de 100 millones de pesos
Radio Fórmula/Telefórmula (Grupo Fórmula) tuvo una caída de -38%, pero se mantuvo en el ranking con más 100 millones de pesos: de 174 millones en 2020 a 107 millones en 2021.
Dato curioso: en Grupo Fórmula trabajan algunos de los villanos favoritos de López Obrador.
6. 10 grupos recibieron la mitad del gasto publicitario
10 grupos de medios concentraron 52% de la captación de publicidad oficial del Gobierno de López Obrador en 2021. El porcentaje de los 10 principales se ha reducido consecutivamente: 57% en 2019; 54% en 2020.
- La Jornada: 14%
- Televisa: 10%
- TV Azteca: 9%
- Telefórmula (radio): 4%
- Grupo Fórmula: 4%
- Centro de Cultura Nuestra América: 3%
- Medios Masivos Mexicanos: 3%
- Estudios Churubusco Azteca: 3%
- Agencia Digital: 2%
- Grupo Editorial Acuario: 2%
Resto: 47%
7. Las grandes ausencias
Las grandes ausencias de 2021, por el tamaño de las empresas y su influencia política y comercial, son:
- Grupo Imagen Multimedia (Imagen Televisión y Radio, Excélsior)
- Grupo Multimedios (Milenio Diario)
- Grupo Radio Centro (La Octava, que retransmite a Aristegui Noticias)
8. Lotería Nacional: la oficina que más gasta
Las oficinas públicas con el mayor gasto en publicidad oficial federal son:
- Lotería Nacional: 30% del total
- ISSSTE
- CFE
- IMSS
- Secretaría de Gobernación
- Sedena
- Marina
- Banobras
- SCT
- Hacienda
9. Publicidad oficial federal: falta tooooda la demás
Vale la pena insistir en que esto es publicidad federal, la que paga el Gobierno de México que encabeza López Obrador.
No se presentan datos de los gobiernos estatales ni municipales, donde la publicidad oficial también es utilizada como medio de control de medios y periodistas.
Vale la pena leer este informe sobre el tema:
La publicidad oficial documentada por Artículo 19 para 2021 tampoco registra el costo de las conferencias matutinas del presidente ni el trabajo ni los salarios que representa ese espectáculo diario, paleros incluidos.
Acá una nota de El Economista con un aproximado del costo de las conferencias cuando se realizan en Palacio Nacional:
Y acá dos artículos de Hernán Gómez Bruera publicados en El Heraldo de México sobre las personas que acuden a las mañaneras de López Obrador a hacer preguntas:
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