De Akio Morita, presidente de Sony: “Cuando desarrollamos el Walkman muchos vendedores dijeron que una máquina así chiquita era invendible”. 

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 71°.

Tecnología de reconocimiento facial para anular enemigos. Ilustración original de Nayelly Tenorio
Tecnología de reconocimiento facial para anular enemigos. Ilustración original de Nayelly Tenorio

Identifica el rostro de tus enemigos… ¡y anúlalos!

El dueño del Madison Square Garden instaló un sistema de reconocimiento facial para identificar a sus enemigos y prohibirles el acceso.

  • Ocurre en el Garden, donde juegan los Knicks, y también en la sala de conciertos Radio City Music Hall.

Todos los abogados que litigan contra James L. Dolan, propietario del Garden, están en una lista negra. (NBC 4)

  • La lista incluye a quienes litigan desde casos lesiones, pérdida de boletos de temporada o incluso quejas de los accionistas.
  • “Es un acto de represión distópico e impactante”, dijo un abogado citado por The New York Times.

El reconocimiento facial es una tecnología de vigilancia y tratamiento de datos personales permitida en Nueva York, pero el caso del Garden “no tiene precedentes”, dijo Adam Schwartz, de la organización ciudadana Electronic Frontier Foundation. 

  • Esta tecnología se está extendiendo a todos los espacios de socialización. Se utiliza en centros comerciales, en el transporte público, en las escuelas, en las universidades, en la calle, en los estadios de futbol

En la ley mexicana no existe prohibición al reconocimiento facial ni al uso de otros sistemas biométricos para el control y la vigilancia.

Estuvimos a punto de tener un precedente de defensa de las libertades y los derechos ciudadanos, pero la agencia de privacidad de México, el Inai, fue incapaz de imponer un criterio claro, concreto, contundente:

  • Los poderosos dueños del futbol profesional impusieron el reconocimiento facial como requisito de acceso a los estadios. Lo bautizaron como Fan ID.

De vuelta a Nueva York. James L. Dolan y su equipo están convencidos de que su uso de la tecnología de reconocimiento facial para anular a sus enemigos es legítimo.

  • “MSG instituyó una política simple que impide a los abogados que inician un litigio contra la compañía que asistan a eventos en nuestras sedes hasta que se resuelva el litigio”, dijo un vocero de la compañía.

La discriminación del Garden se encuentra en litigio. Estaremos atentos para saber si los poderosos ganan otra partida.

Otras noticias

México

  • Caso AT&T en el IFT: un “cajón de sastre”. Perdonar la multa a AT&T por su desacato en la intervención de comunicaciones privadas es un pésimo antecedente y un balazo en el pie para el IFT, pues reduce su capacidad regulatoria y le ofrece herramientas a los regulados para incumplir la ley y salir (casi) impunes, escribí en mi artículo de la semana. (Economicón)
     
  • El Heraldo compra Canal 8 a Grupo Radio Centro. El grupo económico al que pertenecen los periódicos y emisoras de radio de la marca El Heraldo se convierte en el nuevo concesionario de televisión abierta con ingreso a la Ciudad de México, tras hacerse con la propiedad del canal 8.1, XHFAMX-TDT, escribió Nicolás Lucas. (El Economista)
     
  • Congreso de Jalisco sufre hackeo y reserva la información del incidente. 14 de los 17 servidores del Poder Legislativo de Jalisco fueron vulnerados por un supuesto ataque cibernético que afectó minutas de decretos, actas de sesiones, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, demandas, contabilidad, entre otros documentos. El Congreso presentó denuncias judiciales, elaboró un diagnóstico y clasificó la información como reservada. (Zócalo)
     
  • Jokr dice adiós a México. El supermercado digital cierra operaciones. Jokr salió primero de Colombia, Chile y Perú y ahora será el turno de México. Esta empresa de entregas a domicilio contaba con su propio inventario, 25 bodegas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y contrataba directamente a sus repartidores, a diferencia de los modelos de Uber o Rappi. (Forbes)

Global

  • Entrevista con ChatGPT. Jorge Bravo se sentó a charlar con la inteligencia artificial ChatGPT para conocer sus capacidades y sus perspectivas sobre su aplicación en la educación, los negocios y los medios de comunicación. “No es necesario tener miedo”, dijo ChatGPT. (Economicón

Estados Unidos

  • La suscripción a Twitter conquista apenas a unos cuantos. Unas 290,000 personas en todo el mundo se han suscrito a los servicios de pago de Twitter bajo la dirección de Elon Musk, de acuerdo con documentos citados por el sitio The Information. Los suscriptores en Estados Unidos representan apenas 0.2% del total de usuarios activos al mes en ese país, lo que para The Information indica una falta de interés por el producto de pago de Twitter, llamado Blue. (The Information y XDA)

India

  • ¿Qué puede aprender Estados Unidos de la prohibición de TikTok en India? Mientras en Estados Unidos se debate sobre la manera de ponerle un freno a la aplicación china TikTok, como parte de una guerra comercial y de influencia tecnológica entre Washington y Beijing, en India nadie extraña a TikTok después de dos años de bloqueo, de acuerdo con este artículo de Rusell Brandom y Nilesh Christopher. (Rest of World)

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