Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en imagen de archivo.
Ministra ponente Norma Lucía Piña Hernández. Foto: Cortesía SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte desechó un amparo en revisión promovido por Google Inc. y confirmó una sentencia en contra de esa firma tecnológica, que da competencia a jueces mexicanos para juzgar a compañías extranjeras. Este es un artículo de Rodrigo Riquelme y José Soto Galindo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó una sentencia en contra de Google en México que da competencia a jueces mexicanos para juzgar a cualquier empresa con domicilio fuera del país y cuyos actos produzcan efectos en México. La Primera Sala desechó este 6 de diciembre un recurso de amparo solicitado por Google Inc., a través de su apoderada legal en México, Ana Rosa Bobadilla Gallardo, y con ello dejó en firme una resolución de 2016 que otorga competencia a los jueces mexicanos sobre compañías extranjeras.

El proyecto de la ministra ponente Norma Lucía Piña Hernández se decantó por desechar el recurso promovido por Google Inc. debido a que la compañía se dio por desistida el 24 de octubre pasado y por ello el recurso de revisión quedó sin materia. Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron en favor del proyecto de la ministra, con lo que el amparo fue desechado por unanimidad y confirmada la sentencia que da competencia a los jueces mexicanos. El ministro José Ramón Cossío Díaz estuvo ausente durante la sesión.

“Ante un precedente tan importante, como el del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Google decidió desistirse de su recurso ante la Primera Sala y conformarse con el principio pro persona”, dijo el abogado Ulrich Richter Morales, quien es el ciudadano que inició el litigio contra Google que este miércoles llegó a la Primera Sala. “Es un precedente muy importante en este mundo tecnológico”, dijo Richter entrevistado al término de la sesión.

Esta decisión de la Primera Sala robustece el criterio jurídico respecto a la competencia de los jueces mexicanos para juzgar a empresas con sede fuera del país y cuyos actos tienen repercusiones en los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos. Confirma el principio pro persona en México, que significa dar prioridad a la protección de las personas y abre la posibilidad de juzgar a gigantes tecnológicos como Google en México. “Con esto se construye la verdad legal, que ya no admite recurso alguno”, dijo Richter.

Para el abogado, “los algoritmos de Google a lo mejor dijeron ‘Vamos a desistirnos’, pero eso significa estar de acuerdo con el criterio de la competencia de los jueces mexicanos”. Los ministros de la Primera Sala consideraron que, ante el desistimiento, ya no había materia y desecharon la solicitud de amparo de Google Inc.

El Amparo en Revisión 587/2017 analizado por la Primera Sala de la Suprema Corte es consecuencia de la demanda por daño moral que presentó Richter Morales contra Google Inc., Google México y Lino Cattaruzzi por la publicación de un blog difamatorio. Ante la negativa de Google para eliminar el blog, hospedado en la plataforma Blogger propiedad de la compañía estadounidense, Richter demandó por daño moral ante el Juzgado Octavo de lo Civil de la Ciudad de México.

Luego vino un recurso de Google en el que alegó que los jueces mexicanos no tenían competencia sobre la compañía, pues ésta tiene su sede en el Condado de Santa Clara, Estados Unidos, y por tanto está sujeta a aquella jurisdicción. Ahora, con la decisión de la Primera Sala, se confirma que los argumentos de Google Inc. son equivocados y que puede ser juzgada en México.

El caso del abogado Richter contra Google por daño moral sigue abierto en el Juzgado Octavo de lo Civil de la Ciudad de México y se prevé que sea resuelto a mediados de 2018.

Comunicación de Google México

De parte de Google México, recibimos una comunicación el viernes 8 de diciembre en la que la compañía destaca que el desistimiento de su recurso presentado ante la Primera Sala evitó que la Corte se pronunciara de fondo sobre la competencia de los jueces mexicanos sobre empresas extranjeras , por lo tanto se «no sienta un precedente legal» en la materia. Reproducimos íntegra la comunicación:

En Google buscamos que la información sea accesible universalmente y nuestra misión es crear tecnologías innovadoras para todos. Creemos en la tecnología porque creemos en la gente y nos asombra ver cómo hoy la Web permite conocer, aprender o crear nuevos negocios. 

Nuestro interés por el conocimiento y la transparencia, nos lleva a realizar las siguientes precisiones:

Tal y como la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en su comunicado de fecha 06 de diciembre de 2017, el máximo tribunal no entró al estudio ni emitió pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso de revisión 587/2017 promovido por Google Inc. toda vez que la empresa decidió, en forma voluntaria, desistirse del mismo. 

Adicional a esto, creemos necesario aclarar que la determinación que se realice en un caso particular, es independiente de cualquier otra que los tribunales competentes puedan emitir en otros casos y no sienta un precedente legal. Respetuosos de la ley, confiamos en que los tribunales mexicanos resolverán el caso de origen con estricto apego a derecho. 

Richter vs. Google: Toda la cobertura en Economicón


Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon