Netflix y la publicidad — Newsletter 41º
José Soto Galindo
28 julio, 2022Esta newsletter te entrega noticias exclusivas, análisis e insights sobre privacidad y sociedad de la información. La escribo yo, José Soto Galindo, y la entrego los martes.
- Si no estás en mi lista de envío y quieres estarlo, suscríbete clic aquí.
- Suscríbete también a mi canal en YouTube, donde encontrarás entrevistas a profundidad.
Los contenidos de Economicón 41:
- Netflix y la publicidad
- Tu teléfono te escucha. Entrevista con Irene Levy, de Observatel
- Otras noticias de la semana
Lee los envíos anteriores acá
Suscríbete a mi canal en YouTube aquí
Revisa el catálogo de mis entrevistas acá
1. Netflix y la publicidad
Netflix se encuentra diseñando un servicio de streaming financiado por la publicidad para compensar la pérdida en ingresos que ha provocado la reducción en el número de sus suscriptores de paga.
La compañía ya avisó que encargará a Microsoft el desarrollo del producto, para aprovechar las capacidades de Xandr, la compañía de publicidad que Microsoft le compró a AT&T en diciembre de 2021.
- Un servicio basado en publicidad exigirá a Netflix demostrar que la publicidad funciona y que llega a las personas que los anunciantes quieren.
- Netflix deberá recabar datos que permitan a los anunciantes saber que sus objetivos se están cumpliendo.
- ¿Qué le gusta a los consumidores? ¿Qué consumen? ¿A qué hora se conectan? ¿Desde qué lugar? ¿Qué compran? ¿Viajan?
Los analistas de datos de Netflix pueden conocer las preferencias sexuales de un consumidor o inferir si está desempleado o ha comenzado una relación sentimental o determinar su estado emocional revisando el historial de reproducciones, las horas del día y los días en que más consume contenido y los aparatos desde los cuales se conecta al servicio.
- Derecho de acceso: en 2016 solicité acceso a mis datos personales a Netflix para explorar el tema. Te invito a leer el ejercicio: ¿Cuánto sabe Netflix sobre mí?
¿Cuánto va a explotar Netflix los datos que ya tiene de sus usuarios para ofrecer los resultados publicitarios esperados y garantizar eficacia y escalabilidad?
El mundo es dominado cada vez más por la publicidad. Y esto crea mayores riesgos para nuestra privacidad.
Debemos terminar con el capitalismo de la vigilancia, advierten especialistas como Shoshana Zuboff (entrevista) y Carissa Véliz.
- ¿Es el mundo que queremos?
- ¿Es la manera como tienen que ser las cosas
- ¿Cómo podemos construir un modelo que nos beneficie a todos?
Puedes leer un artículo mío sobre el tema en este enlace.
2. Lo que tu teléfono sabe de ti
Mi teléfono me toma fotos, sabe a dónde voy, sabe con quién me comunico y cuántas veces reviso mis redes sociales…
—¿También me escucha?
—Sí.
Irene Levy Mustri, consejera de Observatel, ofrece algunas respuestas en esta entrevista.
- Levy es abogada experta en telecomunicaciones y consejera de Observatel, una organización ciudadana que ha emprendido una campaña por la transparencia y la rendición de cuentas contra el registro con datos biométricos de todos los usuarios de telefonía móvil de México.
Ver entrevista completa en YouTube.
3. Otras noticias
México
- La flexibilidad del teletrabajo no será tan flexible. Los empleadores deberán revisar el espacio físico para el trabajo a distancia, sin importar si es en un domicilio particular o una cafetería pública, y certificar que cuenta con condiciones de seguridad y salud, de acuerdo con una propuesta de estándar público y de cumplimiento obligatorio. “¿Estamos flexibilizando el teletrabajo o simplemente estamos trasladando la oficina a la casa?”, se pregunta Felipe Morales Fredes en este artículo. (El Economista)
- Constitución 3.0. La ley y la inteligencia artificial. Todo se reduce a algoritmos computacionales con capacidad para “resolver problemas, evaluar contextos probabilísticos y predecir escenarios”. Estos “artilugios”, advierten Saúl López Noriega y Luz Helena Orozco y Villa, interfieren “en el ejercicio de los derechos humanos de las personas de manera profunda y diversa” y que están “cimbrando los cimientos del constitucionalismo”. (Nexos)
Costa Rica
- Los hackers desaparecieron, pero Costa Rica aún sufre las consecuencias. El ciberataque contra la infraestructura pública en Costa Rica fue “impresionante en su alcance”. “Por lo general, los piratas informáticos logran obtener acceso a sistemas individuales, pero el caso de Costa Rica destaca el riesgo que representa una seguridad cibernética débil para toda la infraestructura tecnológica de una nación”, destaca este reportaje en Financial Times. (FT)
Europa
- Monto de sanciones por violación al GDPR se duplicó en 2022. El volumen de las sanciones por violar el reglamento de protección de datos de la Unión Europea aumentó 92% en el primer semestre de 2022 respecto al primer semestre de 2021. Las multas en 2022 sumaron 97.2 millones de euros. En el análisis se destaca una sanción por 10.4 millones de euros contra notebooksbilliger.de por videovigilar a sus empleados sin ninguna base legal. (Atlas VPN y GDPR Enforcement Tracker)
Estados Unidos
- Amazon entregó a la Policía videos de 11 personas sin orden judicial y sin consentimiento de los usuarios. Los administradores de Ring, la tecnología de campanilla y grabación de seguridad para puertas, propiedad de Amazon, entregaron los videos porque consideraron que existía “riesgo de muerte o serios daños físicos para las personas, como secuestro o amenazas”, dijo la compañía en un comunicado. Ring tiene acuerdos con 2,100 oficinas policiacas en Estados Unidos para entregar los videos sin el consentimiento de los usuarios. (Politico)
Gracias por leer y acompañarme en esta iniciativa sobre privacidad y sociedad de la información.
Dime qué opinas respondiendo a este correo o a través de Facebook (EconomiconMx) o Twitter (@holasoto).
Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.