Amazon | Participación ventas propias vs. marketplace 1999-2018. Fuente: Economicón, con datos de los reportes financieros de Amazon.
Amazon | Participación ventas propias vs. marketplace 1999-2018. Fuente: Economicón, con datos de los reportes financieros de Amazon.

El marketplace de Amazon representó 58% de las ventas totales de la compañía en 2018, para sumar 160,000 millones de dólares frente a los 117,000 millones de dólares de las ventas propias de Amazon, según los datos de su reporte financiero para todo 2018.

Esta vertical de negocio de Amazon registró una tasa de crecimiento anual compuesto de 52% entre 1999 y 2018.

Amazon | Crecimiento ventas propias vs. marketplace 1999-2018. Fuente: Economicón, con datos de los reportes financieros de Amazon.
Amazon | Crecimiento ventas propias vs. marketplace 1999-2018. Fuente: Economicón, con datos de los reportes financieros de Amazon.

El marketplace es la posibilidad de que otros vendedores utilicen la plataforma de comercio electrónico de un tercero para realizar sus propias ventas digitales. Se trata de un negocio B2B (business to business, que en términos corporativos significa ventas de empresas a empresas). Dicho de otra manera: es el embebido de una tienda digital en otra tienda digital, a diferencia del comercio electrónico “tradicional” donde un operador levanta y administra su propio canal de ventas.

Amazon es un actor relevante en ambas modalidades. Se calcula que un millón de comercios minoristas en Estados Unidos utilizan su plataforma marketplace; en Europa, el cálculo es de 130,000 comercios minoristas. No existe información para México.

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