Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones en México. Enero-marzo, 2010-2019
Economicón
16 mayo, 2019Recaudación en México del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a redes públicas de telecomunicaciones, con datos de la Secretaría de Hacienda. Cifras al cierre de cada trimestre de 2010 a 2019, a precios de marzo de 2019.
- El primer trimestre de 2019 registró la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones para un primer trimestre desde 2010, año cuando se comenzó a cobrar este gravamen.
- En términos de recaudación anual, 2018 ha sido el año con la recaudación del IEPS más baja, con una caída de (-) 2.8% respecto a 2017. Y no parece que la recaudación vaya a mejorar en 2019, considerando la caída de (-) 2.9 que mostró el periodo enero-marzo de 2019 frente al mismo periodo de 2018.
- Los servicios de transmisión de datos (internet) están exentos de este impuesto, que grava con una tasa de 3 por ciento a los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.
La recaudación de un impuesto con las características del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) crece o decrece según el consumo. Se trata de un impuesto indirecto que principalmente ha servido para desincentivar la producción y el consumo de determinados bienes y servicios, como las bebidas alcohólicas, las bebidas con altos niveles de azúcar —como las gaseosas— y el tabaco, aunque también se aplica al combustible.
Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y colaborador de Economicón, explicó que la caída de la recaudación del IEPS a telecomunicaciones “se debe a un menor consumo o uso de los servicios de voz móvil y/o fija y sin duda a la reducción en las tarifas: se cobra menos se paga menos”.
La asociación GSMA, al analizar el impacto del IEPS en la economía digital de México, alertó lo siguiente: “Al aplicar impuestos más elevados a los móviles que a otros bienes y servicios, se corre el riesgo de aumentar la barrera de asequibilidad, reducir el crecimiento de la Industria Móvil y, en consecuencia, su efecto positivo sobre la economía en general”. La GSMA integra a operadores móviles y compañías relacionadas con las telecomunicaciones.
Recuperamos esto del análisis citado de GSMA de 2015:
- El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un impuesto especial sobre el tiempo de aire y los SMS que también se aplica a ciertos bienes y servicios como bebidas alcohólicas, el tabaco, el combustible y los juegos de azar. Este impuesto se suma al costo total de propiedad y uso del móvil, representando un 19% del valor.
- La contribución de los operadores móviles a las arcas públicas a través de tasas regulatorias anuales está dentro de las más altas del mundo. La cuota de ingresos asignada a tasas regulatorias es la tercera más alta, de una selección de 26 países.
“El impacto del IEPS en los servicios de telecomunicaciones tiene que ser analizado desde una perspectiva dinámica, más que estática. El análisis debería comprender el impacto que la eliminación del IEPS tendría sobre el incremento en la demanda de los servicios hoy gravados y, así, sobre la recaudación total generada por el sector”, dijo Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics, en un artículo del reportero Nicolás Lucas en El Economista.
“Las telecomunicaciones tienen un efecto multiplicador en el Producto Interno Bruto: cuando crecen, lo hace también la actividad económica que genera ingresos fiscales por el consumo de una variedad de servicios que se producen a partir de las telecomunicaciones”, dijo María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un artículo de la reportera Liliana Corona en Expansión.
Hay quienes han llamado a la desaparición de este gravamen:
“El del IEPS es contradictorio, porque las telecomunicaciones ya son un derecho que está en la Constitución. Si se quita, veríamos un movimiento en la demanda entre los sectores socioeconómicos más bajos”, dijo Gonzalo Rojon, socio director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el artículo citado de Liliana Corona de Expansión.
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