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  • Adiós, Carmen y Adela. Hola, Javier…
  • ¿Existe la libertad en un mundo mediado por la tecnología? Entrevista con Paola Ricaurte Quijano
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Adiós, Carmen y Adela. Hola, Javier…

El periodista Javier Solórzano.
El periodista Javier Solórzano.

Vueltas que da la vida: hace dos meses, la periodista Carmen Aristegui dejó del Canal 8 de la televisión abierta de la Ciudad de México. Desde el 13 de junio, el periodista Javier Solórzano y el equipo de Heraldo TV tomaron esa frecuencia para transmitir sus contenidos.

Aristegui y Solórzano fueron compañeros frente a la pantalla en distintos momentos de sus carreras como periodistas, desde los años ochenta en Imevisión hasta entrado el primer decenio de los 2000.

Se debe a una operación de negocios:

  • Grupo Radio Centro vendió la señal de Canal 8.1 a Heraldo Media Group, propietario de Heraldo TV.

Canal 8, conocido como La Octava, transmitió hasta el 1 de abril los noticieros de Carmen AristeguiLuisa CantúJesús Escobar y Rubén Luengas, además del programa de Hernán Gómez Bruera.

  • A Radio Centro se le acabó el dinero y a sus accionistas, la paciencia.
  • Por austeridad, cambió su barra de contenido por producciones de la DW, viejas películas mexicanas y otros contenidos de bajo costo. 
  • Sus dueños encontraron una opción más lucrativa: vender la frecuencia.

La compraventa debe ser aprobada por el IFT, pero es casi seguro de que será permitida.

  • Heraldo TV transmitirá por el Canal 8.1 y La Octava mantendrá operación a través del 8.2. Magia de la tecnología de televisión digital, que permite segmentar frecuencias hasta en cuatro canales.
  • Además del programa de Solórzano, Heraldo TV transmite los noticieros de Javier SolórzanoMario MaldonadoDarío Celis y Salvador García Soto y las predicciones zodiacales de Mhoni Vidente.

Sobre El Heraldo TV, un poco de contexto:

  1. Heraldo Media Group es propiedad de Grupo Andrade, uno de los mayores distribuidores de autos de México: Chevrolet, Honda, Nissan, VW, Ford, Suzuki… la marca que quieran.
  2. Grupo Andrade resucitó en 2017 la marca periodística El Heraldo de México y comenzó un proceso de expansión multimedia hacia la radio y la televisión. 
  3. Heraldo TV transmitía sus contenidos por el Canal 10, que rentaba a Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir (Canal 3, Imagen Radio, periódico Excélsior).
  4. Grupo Imagen se quedó sin dinero e incumplió con el pago para renovar la concesión del Canal 10. El regulador de las telecomunicaciones, el IFT, le retiró el permiso.
  5. En consecuencia, Heraldo TV se quedó sin canal en señal abierta el 6 de mayo de 2022. Ahora regresa por el Canal 8.1.

Sobre esto te informé en la newsletter del 10 de mayo.

Ratings y alcances

Ni Heraldo TV ni La Octava hacen la diferencia en términos de ratings y alcances de audiencia en la Ciudad de México, una plaza dominada por Televisa (Las Estrellas, Canal 5 y Canal Nu9ve) y TV Azteca (Azteca Uno, Azteca 7 y ADN 40).

Alcance promedio por emisora de TV abierta en la CDMX, abril de 2022. Fuente: INRA
Alcance promedio por emisora de TV abierta en la CDMX, abril de 2022. Fuente: INRA

Heraldo TV y La Octava son apenas otra opción para los televidentes que siguen sintonizando la televisión abierta en la Ciudad de México. 👇

  • Foro TV, canal de noticias de Televisa, tiene un rating promedio de 0.551 y un alcance de 937,037 personas.
  • ADN 40, canal de noticias de TV Azteca, tiene un rating promedio de 0.214 y un alcance de 364,526 personas.
  • El rating de La Octava en abril fue de 0.057, con alcance de 91,655 personas.
  • Heraldo TV, días antes de salir del aire, tenía un rating de 0.034 y un alcance de 51,962 personas.
Ratings de Foro TV, ADN 40, La Octava y Heraldo TV en CDMX, enero 2021-abril 2022. Fuente: INRA
Ratings de Foro TV, ADN 40, La Octava y Heraldo TV en CDMX, enero 2021-abril 2022. Fuente: INRA

La migración de los consumidores a las plataformas digitales ha dejado poco espacio para los competidores emergentes frente a los gigantes Televisa y TV Azteca, la oferta de paga de Netflix y Disney+ o la gratuidad de YouTube y TikTok.

  • Y para colmo: el negocio de la publicidad se ha volcado a las plataformas digitales.
  • En 2020 se gastó 30% más en internet que en televisión abierta.
Los anunciantes prefieren internet; la publicidad en TV cayó 18% en 2020
Los anunciantes prefieren internet; la publicidad en TV cayó 18% en 2020

Pero ni las audiencias ni publicidad son problema en el negocio de la influencia política. Ya sabemos para qué sirven los medios de comunicación a las corporaciones:

Adiós, Carmen; hola, Javier.


¿Existe la libertad en un mundo mediado por la tecnología?

¿Imaginan un mundo en el que no dependamos de terceros para satisfacer necesidades y ofrecer servicios tecnológicos?

Se lo pregunté a Paola Ricaurte Quijano, activista por los derechos digitales y quien ha formado intelectual y profesionalmente a un montón de personas que hoy construyen y deconstruyen las realidades digitales en México y América Latina:

  • “Lo vimos en la pandemia: si no hay hospitales públicos que atienden a la población, la población se va a morir. La tecnología es tan crucial para conseguir condiciones de vida digna para la población que no pensarlo en términos de lo que significa como columna vertebral para la gestión de un país es tener una visión muy miope y eso es lo que nos está pasando como Estados”.
     
  • “El estado de las cosas no es inevitable”, me dijo Ricaurte, profesora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey, segura de que podemos desarrollar mundos distintos.

Otras noticias

México

  • Inai no debe validar el Fan ID de forma opaca y precipitada. La organización no gubernamental R3D, dedicada a la defensa de los derechos digitales, publicó una carta abierta para pedir al instituto de transparencia y datos personales de México que se escuchen “las voces críticas” al registro biométrico de los aficionados de futbol en las mesas de trabajo que sostiene con la Liga MX y que suspenda la implementación del Fan ID hasta que se cuenten con una evaluación de impacto en la protección de datos personales. (R3D)
     
  • Ahogado el niño, a tapar el pozo. El órgano máximo de decisión del instituto de transparencia y datos personales de México, el Inai, aprobó la implementación del Servicio Profesional de Carrera para garantizar “la capacitación, profesionalización y especialización” de quienes trabajan en ese órgano autónomo federal. La medida se produce después de la polémica por la recontratación en el Inai de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, dos excomisionados que recién dejaron sus cargos el 31 de marzo de 2022. (Inai)
     
  • IFT-AT&T: Puertas giratorias. Gabriel Contreras Saldívar, expresidente hasta 2020 del regulador de las telecomunicaciones en México, el IFT, se integró al cuerpo directivo de AT&T México, uno de los agentes económicos regulados por el IFT. La situación se conoce como “puertas giratorias”, que hace referencia a las idas y vueltas de funcionarios públicos que luego son ejecutivos de las corporaciones que vigilan. La propia Mónica Aspe Bernal, directora ejecutiva de AT&T México, fue subsecretaria de Comunicaciones antes de integrarse a AT&T. (Expansión)

América Latina

  • Google anuncia inversión por 1,200 millones de dólares para América Latina. La compañía estadounidense inyectará dinero durante los próximos cinco años en infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles. “Es emocionante ver el espíritu emprendedor y la innovación en América Latina”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. (El Economista)

Estados Unidos

  • PimEyes es el Google para buscar fotografías de cualquier persona. “Por 29.99 dólares al mes, un sitio web llamado PimEyes ofrece un superpoder potencialmente peligroso que pareciera provenir del mundo de la ciencia ficción: la capacidad de buscar un rostro, con lo que se podrían descubrir fotografías ocultas que de otra manera habrían estado tan seguras como la famosa aguja en el vasto pajar digital que es internet”, escribe  en este reportaje Kashmir Hill, la reportera de The New York Times especializada en privacidad. (NYTimes)
     
  • El robo de datos a Capital One pone a prueba la ley contra hackeos en Estados Unidos. La programadora Paige A. Thompson se enfrenta a los fiscales federales en un caso que la incrimina por la filtración de datos del mayor banco de consumo estadounidense. Thompson alega que lo hizo por motivos de investigación informática; los fiscales dicen que actuó de mala fe. El resultado del juicio marcará pautas sobre el trabajo de los “hackers blancos”, ¿justificeros o mercenarios del infosec? (NYTimes)
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Esto es todo por hoy. Gracias por leer y acompañarme en esta iniciativa sobre privacidad y sociedad de la información.

Puedes comunicarte conmigo respondiendo a este correo o a través de Facebook (EconomiconMx) o Twitter (@holasoto).

Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

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