Uno TV. Imagen corporativa de este medio nativo digital, tomada de su página en Facebook.
Imagen corporativa de Uno TV, tomada de su página de Facebook.

Uno TV es el líder de audiencia entre las entidades que forman el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore. Uno TV pertenece a la familia de Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil y Telcel. Fue el primer medio nativo digital en superar la barrera de los 10 millones de visitantes únicos desde smartphones. Lo logró en mayo. El hito pudo ser alcanzado por el contenido publicado en Uno TV, pero también por la potencia que le dan los envíos masivos de mensajes de texto a 70 millones de clientes de Telcel.

“La idea de los mensajes de texto vía SMS es del ingeniero Slim, a él se le ocurrió hacer este medio de comunicación. Con base en eso empezamos a desarrollarlo como un medio en México, en varios países todavía no existe o no se maneja de esta forma. Unir el servicio de Telcel con los contenidos y las noticias de Uno TV fue lo que se le ocurrió al ingeniero. Lo primero que nos pidió es que fuera gratuito; lo segundo, que fuera confiable, y lo tercero, que fuera de servicio, útil para el usuario”, dijo Luis Vázquez Fabris, director general de Uno TV.

De acuerdo con Vázquez Fabris, la idea para crear Uno TV salió directamente de la cabeza del ingeniero Carlos Slim, el hombre más acaudalado de México y protagonista permanente de la lista de los 10 hombres más acaudalados del mundo. Slim quería un medio gratuito y pensado en los usuarios de Telcel.

Los mensajes de texto de Telcel

Buena parte de la magia de Uno TV en materia de tráfico digital radica en los mensajes de texto (SMS). Son millones de envíos diarios a los clientes de Telcel con ligas al contenido de Uno TV. Telcel es el mayor operador de telefonía móvil de México y también el mayor proveedor de internet móvil del país. 7 de cada 10 líneas de Banda Ancha Móvil pertenecen a América Móvil (Telcel), según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde que el contenido está listo para su distribución vía mensaje de texto, la recepción tarda un máximo de 2 horas y 45 minutos, dijo Vázquez Fabris. Por lo menos se envían 3 mensajes al día; uno de esos SMS se ofrece de 32 formas distintas, de acuerdo con la localidad del usuario y con el fin de ofrecer un servicio atractivo, útil e interesante, dijo.

Uno de los problemas en el envío de mensajes a los teléfonos es que el acceso a internet móvil aún se queda corto en México. Luis Vázquez Fabris habló de 3 estrategias que vienen en camino para la familia América Móvil, y aunque no dio muchos detalles dijo que trabajarán con Telcel para ampliar el acceso a smartphones y a la información de Uno TV.

Top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, con datos de agosto de 2018.

Confianza y certeza

La fórmula de Uno TV, además del envío de noticias a los usuarios de Telcel, ha sido el contenido fácil y de rápida lectura, las coberturas, los programas de televisión por internet y la inmediatez de la información. Según Vázquez, la confianza y la certeza periodística son los valores más importantes para el número 1 del Ranking de Medios Nativos Digitales.

“Creo que sí hay una crisis de periodismo en México, estamos solamente en una declaracionitis, la noticia que es la pura declaración sin ninguna responsabilidad. Hay muchos que declaran, resulta que no es cierto, se regresan y declaran lo contrario. No se informa de cosas positivas, nos concentramos en el escándalo y en lo malo porque es lo que deja más auditorio pero es una forma facilona de hacer periodismo”, dijo Vázquez Fabris.

Entre tanta competencia, los medios nativos digitales se encuentran generando estrategias diarias para sobresalir y sobre todo ganar la confianza de las nuevas audiencias. Menos de la mitad de los consumidores de noticias en México (46%) confía en ellas, según el Digital News Report 2018 de Reuters Institute.

Vázquez Fabris considera que el mayor reto para los medios digitales es ganar la confianza de los lectores y dijo que Uno TV se ganó esa insignia durante la epidemia del virus de Influenza H1N1 en México que cobró más de 1,000 vidas entre 2009 y 2010, según datos de la Secretaría de Salud. El miedo era uno de los principales sentimientos de los mexicanos que no tenía información certera. Uno TV vio el vacío informativo como oportunidad y se dio a conocer, informando las últimas noticias sobre la suspensión de clases, actividades en establecimientos públicos y hasta lugares de trabajo.

Los lazos creados con las audiencias a través de sus contenidos desde los inicios del medio, en 2008, han permitido que Uno TV sea un negocio millonario con ingresos principalmente publicitarios enfocado en el patrocinio de contenidos y espacios en el sitio web comercializados por la empresa CMI, una división de América Móvil especializada en digital.

Twitter: @pegatinaa

Una versión de este artículo se publicó en El Economista el 29 de julio de 2018.

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