Imagen tomada del blog de Uber en México.
  • La expectativa de negocio que generó la compañía de transporte vía aplicación móvil se desvanece como consecuencia del cobro de mayores comisiones, una baja de tarifas y modalidades que redistribuyen la factura entre varios clientes.
  • Uber, creada en San Francisco, California, utiliza los márgenes de sus socios mexicanos para defender su posición de mercado y sus propios beneficios.
  • Esta es una investigación de Nicolás Lucas y Angélica Pineda, una pieza indispensable para conocer el modelo de negocio de Uber en México y otras partes del mundo.

Uber es una luz para las 1.2 millones de personas que utilizan su tecnología para moverse en 14 ciudades de México. La calidad de su servicio, en comparación con el sistema de transporte tradicional, hace que ocho de cada 10 usuarios otorguen la máxima calificación a sus conductores y motiva que nuevos clientes se sumen a la plataforma. Para los socios, en cambio, las utilidades suelen ser muy estrechas y sus ingresos representan la variable de ajuste con la que Uber defiende su posición de mercado y su margen de beneficio. Se trata de un modelo que satisface mayoritariamente a Uber y a los usuarios, a costa de los socios.

La empresa con sede en San Francisco, California, y domicilio fiscal en Amsterdam, Países Bajos, también ha sido una luz para miles de personas con necesidades de mayores ingresos. Desde el inicio de sus operaciones en México, en agosto del 2013, Uber atrajo profesionistas, amas de casa, jubilados y desempleados, todos con automóviles y quienes, mediante el pago de una comisión a la empresa, comenzaron a prestar el servicio de transporte privado, bajo la promesa de ingresos hasta por 40,000 pesos al mes. En los últimos meses, esa luz ha comenzado a desvanecerse.

El modelo de Uber se basa en conectar a personas que necesitan un servicio de transporte con conductores que pueden ofrecerlo, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Estos conductores pueden ser socios, que decidieron emprender a través de Uber o trabajar con el vehículo de otra persona, que a su vez puede tener una o varias unidades.

La comisión que cobra Uber a los socios, de 25% a partir de noviembre del 2015, aunado a la baja de tarifas a favor del consumidor en sus servicios, la introducción de la modalidad UberPool y el volumen de gastos fijos y variables que representa tener en circulación un vehículo, han comenzado a ahogar las ganancias de los socios y hace que éstos cuestionen la rentabilidad de esta alianza. No falta quien mire hacia potenciales competidores de la plataforma, con la intención de establecer convenios más justos y equilibrados.

Los costos financieros

Rogelio Castillejos, MBA con siete años de experiencia en la industria logística en México, realizó un ejercicio financiero para determinar la utilidad antes de impuestos que ganarán los socios con una operación regular en Uber. Considerando variables como el desgaste de llantas, del vehículo, el pago de seguros, entre otros gastos, Castillejos concluyó que el costo-beneficio de los viajes que realizan los conductores de Uber no llega ni a los 10 pesos por viaje.

Tomando una de las rutas más demandadas por el cliente de Uber en la Ciudad de México, de 15 kilómetros desde la Fuente de la Diana (en Paseo de la Reforma) al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, con una tarifa de 109.96 pesos, el costo de ruta es de 45.65 pesos, con una utilidad bruta para el socio de 64.31 pesos. A esa ganancia se le deben restar la comisión de 25% de Uber (27.49 pesos) y la del chofer de entre 28% y 30% (32.99 pesos), lo que deja una utilidad neta de 3.83 pesos por ese viaje.

En una hora caliente, en la ruta de Reforma a la Condesa, encontramos que la utilidad para ese viaje es de cerca de 7 por ciento. En teoría, los socios siempre están recibiendo dinero, pero no todo es de ellos. Para que esto pueda ser rentable, tienen que trabajar más de 12 horas y realizar demasiados viajes para obtener buenos resultados. “El dinero llega, pero con la misma liquidez de una tiendita de abarrotes”, dijo Castillejos.

A partir de los resultados de la calculadora de Castillejos se puede concluir que un socio que desee una utilidad mensual antes de impuestos de 8,000 pesos deberá tener trabajando su automóvil por lo menos 23 horas diarias.

Como conductor, “no podrías dedicarle ocho horas al día a UberPop, nosotros no te dejaríamos. Te lo aseguro. Si viésemos que te pasas de horas, te avisaríamos para que no lo hicieras”, aseguró Carles Lloret, director de Uber en España, en una entrevista para el blog de tecnología de la cadena Antena3. Siguiendo el criterio, se necesitarían más de tres conductores por unidad para obtener una utilidad mensual de 8,000 pesos en México.

Se solicitó la opinión de Uber de México para este reportaje, pero ningún vocero de la compañía quiso hacer comentarios.

Resultados de la calculadora de rendimientos en Uber desarrollada por Rogelio Castillejos, MBA con experiencia en la industria logística en México.

Uber, en la tierra del caos

En menos de 0.37% del territorio nacional, es decir, 741,000 hectáreas, se concentran cerca de 20 millones de personas. Es el territorio que comprenden la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados. En este pedazo de tierra se agrupan 35,000 industrias y se realizan diariamente 21.8 millones de viajes a través del Metro, microbuses, combis, taxis y automóviles particulares. Esto genera que la cuenca se haya convertido en un cazón para retener emisiones contaminantes.

Los retos de transporte en la ciudad no son menores. Para el 2007, para siete de cada 10 viajes se utilizó el transporte público, según la Encuesta Origen Destino del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Sólo tres líneas de las 12 que integran el Sistema de Transporte Metro concentran seis de cada 10 viajes y uno de cada dos usuarios de microbuses tienen una opinión negativa del servicio.

En este contexto, Uber se presentó en el 2013 como una solución de economía colaborativa, aunque en ello no esté de acuerdo el padre de ese concepto, Neal Gorenflo. En una entrevista con el periódico español El País, Gorenflo dijo que la plataforma “ha llegado al punto en que sólo quiere conseguir dinero, tanto como se pueda, para romper las reglas”.

La novedad y excelencia del servicio de Uber hicieron que el servicio sumara a 1.2 millones de clientes y 40,000 socios conductores en menos de tres años. Los servicios que ofrece en la Ciudad de México se realizan en automóviles con un valor de factura de 200,000 pesos. Su gama de opciones para que los usuarios contraten el servicio son:

  • UberX (autos sedán)
  • UberXL (de mayor capacidad)
  • UberBlack (el servicio ejecutivo o de lujo)
  • UberSUV (de mayor capacidad y lujo)

El cliente paga con su tarjeta de crédito, registrada a través de la aplicación.

Uber tiene tres estructuras de precios para los usuarios, además de una tarifa dinámica que se activa dependiendo de la oferta y la demanda en el momento en que se solicita un servicio.

El modelo de negocio de Uber permite que cualquier persona con licencia para conducir pueda ser chofer y construye confianza con los clientes, al permitir que estos califiquen el servicio con un máximo de cinco estrellas.

Imagen tomada del blog de Uber en México.
Imagen tomada del blog de Uber en México.

Negocio, si se tiene capital

“Algunos socios consultados recomendarían participar en el modelo Uber sólo si se tiene el capital”, es decir, el vehículo. “Éste es un negocio en el que al primer mes te deja ingresos fijos y al cabo de 21 meses puedes renovar tu coche. Pero si el auto es financiado te vas a ver muy al ras”, dijo una de las socias consultadas, administradora de empresas y quien solicitó no mencionar su nombre en este reportaje. El éxito de este negocio es tener un buen conductor. “El mínimo de horas garantiza que haya ganancias, si no se cumple, comienza a bajar hasta tener sólo los gastos del carro y a veces hasta queda a deber”, dijo.

Para Juan Carlos Rivera, profesor de Negocios Internacionales de la EGADE Business School, un negocio rentable es aquel que representa mayores ingresos que los gastos necesarios para mantener la operación. “Cualquier peso arriba de lo que representan los gastos para participar en ese negocio ya es una utilidad y en ese momento ya es redituable la operación”, dijo Rivera.

En sus palabras, los inversionistas deben hacer un estudio de costo-beneficio de esa inversión para saber en qué momento o bajo qué términos las utilidades pueden ser disfrutadas o reinvertidas. También se deben considerar los tipos de rentabilidad, si ésta es inmediata o de espera, es decir, que pasará un tiempo para que las ganancias se vean reflejadas como, afirma, sucede en el caso de Uber.

Este académico consideró que el negocio con Uber sí es rentable: “Una situación muy benéfica para Uber es que justamente sus socios tienen una excelente opinión de la empresa, del modelo de negocio y de las utilidades que representa. Hay personas que comenzaron hace uno o dos años y ya tienen dos o tres unidades trabajando con ellos”. Los socios ven la rentabilidad desde el punto de vista de la flexibilidad de horario, tiempo con la familia y la posibilidad de trabajar conforme sus propias necesidades y por eso “ven a Uber como una fuente adicional de ingresos”, de acuerdo con Rivera.

Si bien para los usuarios Uber es una alternativa cómoda y segura de transporte en la ciudad, para socios y conductores comisionistas representa una fuente de trabajo. Muchos, como la administradora consultada, llegaron a Uber por necesidad, de ahí que los ingresos que generan por esta actividad puedan ser adicionales. Para otros, en cambio, se trata de una posibilidad de subsistencia, que se ha visto afectada por las últimas medidas de la empresa.

“Los interesados en incursionar con el modelo de Uber como socios deben analizar el crédito, tipo de vehículo, su depreciación y costos como mantenimiento, gasolina, horas de trabajo, comida, desgaste de llantas y contratar incluso a dos conductores”, aseguró Rivera.

En enero del 2016, Uber anunció oficialmente la reducción de sus precios para pasajeros en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana, con el objetivo de impulsar la demanda. Se trató, según un comunicado de Uber difundido en su momento, del segundo recorte para la capital del país. La medida, que se había implementado dos semanas antes, arrojó un incremento en ganancias de 12% y en viajes por hora de 21%, en comparación con marzo del 2015.

Para los socios, la realidad fue otra. El descenso de las tarifas coincidió con un aumento de la comisión que cobra Uber, a 25 desde 20%, y con la instauración de UberPool, una modalidad que permite a los usuarios compartir una misma ruta con otros usuarios y reducir su factura. Para el socio, el aumento de la comisión de Uber representó una reducción de casi 28% de su utilidad antes de impuestos de cada ruta.

Uber mantiene su posición de mercado, su margen de beneficio y su preferencia con los clientes a costa de las utilidades de los socios. Las únicas maneras de ganar emprendiendo con Uber es ser socio y conductor de su propio vehículo y llevar una excelente contabilidad; ser socio con varios vehículos inscritos en Uber y contratar a varios conductores o ser un conductor.

Este artículo fue publicado originalmente el 9 de marzo del 2016. El 10 de marzo, el equipo de comunicación de Uber solicitó incluir en este artículo que el ingreso promedio por hora es de 90.23 pesos, ya descontada la comisión de 25% que la firma cobra a sus socios.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon