La migración de los medios digitales en México también es móvil
José Soto Galindo
16 mayo, 2015México vive una migración en la forma de consumir contenidos que impacta también las decisiones de los anunciantes. Se trata de un vuelco hacia los dispositivos móviles, como las pantallas principales para el entretenimiento, la comunicación personal y profesional y el consumo de noticias.
Esta migración coincide con los datos presentados por el Pew Research Center, en su Estado de la Industria de Medios 2015, que mostró que el tráfico para 39 de los 50 principales sitios de noticias en Internet de Estados Unidos proviene en más de 50% desde móviles.
Aunque los resultados del estudio 2015 del Pew competen exclusivamente al entorno estadounidense, en México pueden delinearse vías similares en algunos de los ítems analizados. Y son precisamente los del consumo móvil y la emergencia de los medios sociales.
Un abaratamiento de las tecnologías móviles ha permitido que más usuarios se vuelvan usuarios. Con datos para México de la consultora eMarketer, una de las fuentes recurrentes en el estudio del Pew, el 2015 terminará con 53 millones de usuarios de Internet desde móviles y, para el 2019, la cifra será de 73.4 millones de personas.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), México escaló 10 posiciones en el ranking global de tecnologías de la información del 2015, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones.
Según eMarketer, uno de cada cuatro usuarios de Internet en México (26.4%) se conectan ahora desde dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), con tendencia a crecer. La consultora prevé que el 2015 terminará con 22.9 millones de usuarios de tabletas en el país.
Esto también determina la pauta publicitaria: para el 2019, eMarketer prevé que uno de cada cuatro dólares gastados en publicidad en México se destinará a los móviles, para pasar desde los 200 millones del 2014 a 1,700 en el año pronosticado.
En el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos Mexico 2015 de IAB, que agrupa a la industria de la publicidad digital en el país, la posesión de teléfonos inteligentes y tabletas fue la que más variaciones positivas tuvo en el registro, así como las conexiones a Internet registradas desde esos dispositivos.
Los medios sociales en México no son excepción respecto a lo documentado por Pew para Estados Unidos. Interactuar en medios sociales es la segunda actividad más realizada por los usuarios de Internet en México, por abajo de consultar el correo electrónico y por encima de las búsquedas de información, la mensajería instantánea y las compras en línea, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
En materia de consumo de noticias, siguiendo datos de tráfico de la agencia comScore, en México las grandes cabeceras siguen dominando en volumen de tráfico, como la red de Grupo Expansión (CNNMéxico, MedioTiempo y la revista Quien), el periódico El Universal y la red de Televisa, pero actores emergentes en la arena digital, como Aristegui Noticias, SDP Noticias y Sin Embargo, han ganado un lugar en las listas de popularidad para situarse entre los primeros 20 lugares del ranking.
Este artículo se publicó en El Economista el 3 de mayo de 2015.
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