Intención de voto efectivo, según el Barómetro Electoral Bloomberg. Actualizado al 30 de abril de 2018
Economicón
2 mayo, 2018Como una pequeña nota de análisis, Bloomberg se preguntó, a partir de los datos de la encuesta de Reforma de este miércoles 2 de mayo, si el pequeño repunte de Ricardo Anaya (candidato del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) en las preferencias electorales «podría ser el comienzo de un cambio significativo en las tendencias de la campaña o si el impulso llega demasiado tarde para que Anaya recupere terreno». Para Bloomberg, «si el retador» de Andrés Manuel López Obrador (candidato de Morena-PT y PES) «quiere ganar más espacio (…) deberá ser percibido de manera más positiva por el electorado».
Este Barómetro Electoral Bloomberg «se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en lo siguiente: precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, tamaño y margen de error de las muestras; también los sondeos realizados en vivienda reciben mayor peso que aquellos por teléfono», dice el propio Bloomberg en la metodología del producto. De acuerdo con el HuffPost México, este barómetro utiliza el modelo LOESS, que «relaciona el seguimiento de encuestas, notas periodísticas y de hechos públicos que vinculan a los contendientes. El modelo evalúa distintas variables de las figuras que van por la presidencia de México el 1 julio de 2018».
El barómetro consideró las encuestas de:
- Grupo Reforma
- El Financiero
- GEA ISA
- Buendía y Laredo
- Consulta Mitofsky
- Parametría
- Defoe Spin
- GCE
- Suasor
- Calexis
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