Ernesto Cabrera Brugada es Director General de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Su área es responsable de entregar información sobre los resultados de los programas de esa secretaría al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), la oficina del gobierno central que analiza el éxito de las políticas públicas. Según su currículum, Cabrera abandonó la carrera de médico cirujano en 2008, es pasante de administración de negocios internacionales por la UVM (2009-2013) y tiene la licenciatura en economía “en curso” en el periodo “2011-2016” (sic).

Cabrera es sobrino de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa por Morena. También es un viejo colaborador de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien encabeza la Secretaría de Cultura por designación de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. En 2014, durante el paso de Suárez del Real en puestos de administración de personal y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Cabrera dirigió la Coordinación de Administración en Gerencia Médica. Dejó el puesto para incorporarse a la campaña electoral de Morena por la delegación Magdalena Contreras (hoy alcaldía) y, en 2015, volvió a incorporarse al equipo de Suárez del Real como coordinador de asesores.

Respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 sobre el personal de estructura de la Secretaría de Cultura, con fecha del 25 de enero de 2019.
Respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 sobre el personal de estructura de la Secretaría de Cultura, con fecha del 25 de enero de 2019.

Cabrera Brugada pertenece a un equipo de jóvenes que han trabajado con Suárez del Real y se han incorporado a la Secretaría de Cultura de la CDMX en distintas posiciones, algunas estratégicas, como la Dirección General de Organización y Desempeño.

Otros jóvenes del equipo son Jesús Galindo Calderón, quien fue coordinador de gestión de la oficina de atención ciudadana de Suárez del Real como diputado, y su hermano Kevin Iván Galindo Calderón, quien fue asesor jurídico de Suárez del Real entre 2016 y 2018. Jesús ahora dirige el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, que depende de la Secretaría de Cultura, y Kevin Iván —estudiante de noveno semestre de la licenciatura en derecho en la FES Aragón— es Jefe de Unidad Departamental de la Unidad de Transparencia.

En el equipo también se encuentra Nubia Patricia Machain Castillo, jefa de la Unidad Departamental de Asuntos Laborales de la Secretaría de Cultura y exasesora de Suárez del Real. Machain aún es estudiante de derecho en la UNAM, cursa el sexto semestre. Las responsabilidades de su cargo exigen cédula profesional o carta de pasante vigente.

Los datos curriculares documentados en este artículo fueron recibidos como respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319, con fecha del 25 de enero de 2019, entregada por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 19 de febrero de 2019.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon