¿Cuál es la estrategia de The Huffington Post en México?
José Soto Galindo
2 septiembre, 2016Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, anunció el inicio de operaciones de la marca informativa en México con un post publicado el 1 de septiembre en el que definió la estrategia para el país. Básicamente, su intención es «ayudar» a los mexicanos a contarse a sí mismos. Lo publicó literalmente: «Usaremos el poder de la plataforma del HuffPost para ayudar a los mexicanos a contar sus historias por sí mismos». No sé si fue exceso de arrogancia, de ignorancia o de ingenuidad, o las tres juntas, porque en México existen muy buenos productores de contenido que retratan la realidad del país y a sus ciudadanos cotidianamente.
Esta es la estrategia de Arianna, paso a paso, para ayudarnos tanto:
- Utilizar en México la «salsa especial» que el HuffPost ha diseñado durante su periodo de expansión internacional, que de acuerdo con la propia Arianna se inició en el 2011 en Canadá.
- Utilizar «todas las herramientas» a disposición del HuffPost «para contar las historias más importantes que ocurren a lo largo del país. Y, lo que es igual de importante, usaremos el poder de la plataforma del HuffPost para ayudar a los mexicanos a contar sus historias por sí mismos».
- Informar, inspirar, entretener y empoderar —suponemos que a los lectores— en México, frente a una narrativa falsa y peligrosa impulsada por personajes como Donald Trump.
- «Devolver cada burla [de Trump] con información para entender», en palabras de Howard Fineman, director editorial global del HuffPost.
- Contar «toda la historia», más allá de la «mitad de la historia» que representan —en palabras del periodista Thomas L. Friedman— los «cárteles de las drogas, gran delincuencia, corrupción gubernamental y el débil estado de derecho [que] obstruyen el avance de la nación», en palabras de Howard Fineman, director editorial global del HuffPost.
- Reportar sobre los retos de México, «sino sobre todas las formas en que los mexicanos responden a estos, superando enormes pronósticos en contra y trabajando en soluciones con creatividad, gracia y compasión».
- «Crear nuevas formas de reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México al trabajo de emprendedurismo social en lugares como Monterrey. Esta ciudad es conocida como el Silicon Valley de México y es un polo que atrae a jóvenes emprendedores e innovadores decididos a resolver algunos de los mayores problemas de su país».
- «Generar una conversación robusta y abierta para reforzar» los lazos que unen a México y Estados Unidos.
Esa es la estrategia en términos editoriales. Y quizá debamos considerarla una fortuna, entonces, pues empezaremos a comprendernos a nosotros mismos.