Kiyoshi Tsuru, de TMI Abogados, al centro de la mesa durante la presentación de su espacio virtual en el metaverso. Foto: JSG.
Kiyoshi Tsuru, de TMI Abogados, al centro de la mesa durante la presentación de su espacio virtual en el metaverso. Foto: JSG.

La firma mexicana de consultoría jurídica TMI Abogados, que encabezan Kiyoshi Tsuru, Arely Aquique y Rodolfo Rangel, abrió una oficina virtual para motivar a otros a experimentar el metaverso y reflexionar sobre tecnologías disruptivas. Es el primer despacho mexicano con presencia oficial en la realidad virtual.

Los abogados también están en el metaverso, ese universo virtual que poco a poco se va poblando con todo tipo de servicios, actividades y entretenimiento. TMI Abogados, un despacho mexicano especializado en derechos de autor, patentes y tecnologías de la información, abrió su oficina virtual esta semana para atender citas y reuniones con clientes.

TMI es el primer despacho de abogados de México con presencia en el metaverso, con el objetivo de motivar a otros a participar en la realidad virtual y aprender sobre esta nueva tecnología y su relación con el derecho y la propiedad intelectual.

TMI Abogados es encabezado por Kiyoshi Tsuru, Arely Aquique y Rodolfo Rangel. Su presencia en el metaverso, dijo Tsuru en la presentación de la oficina virtual el 19 de abril, es reflexionar sobre los factores tecnológicos, de propiedad intelectual y de ciberseguridad relacionados con las nuevas tecnologías, además de practicar con nuevas formas de interacción y fidelización o de sistemas como los Tokens No Fungibles (NFT, por sus sigla en inglés).

Se trata de ejercitar el espacio para interactuar con clientes, prestar servicios disruptivos y ofrecer servicios pro bono para comunidades remotas, dijo Tsuru.

Uno de estos servicios pro bono, como se conoce al esfuerzo de algunos profesionales por contribuir sin fines de lucro desde su especialización, es el trabajo que TMI Abogados realiza con artesanos de la comunidad de Olinalá, Guerrero, para proteger su propiedad intelectual y permitirles ofrecer artesanía de alta calidad dentro y fuera de México.

TMI Abogados desarrolló de la mano del artesano Bernardo Rosendo la denominación de origen Lacas de Olinalá, una distinción de marca entregada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en agosto de 2022 y que protege la técnica de laqueado de objetos de madera producidos en esa región de Guerrero.

“En 1996 empujé a los clientes a comprar sus nombres de dominio en internet, algo emergente en ese momento, hoy los invito a entrar al metaverso”, dijo Tsuru, un abogado y doctor en ciencias jurídicas por la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington.

Oficinas del despacho jurídico TMI Abogados en el metaverso.
Oficinas del despacho jurídico TMI Abogados en el metaverso.

El metaverso es la etiqueta con que se conoce a una conjunción de tecnologías digitales, como la realidad virtual y la realidad aumentada, para construir e interactuar en mundos virtuales.

La etiqueta metaverso ganó popularidad en años recientes por el fuerte estímulo que realiza el empresario tecnológico Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, al configurar un nuevo objetivo corporativo enfocado en la realidad virtual. Ese estímulo dio pie al cambio de nombre de su compañía controladora, a la que bautizó Meta Platforms, Inc.​​​

La presencia de TMI Abogados en el metaverso se encuentra a través de la plataforma Spatial, una decisión deliberada de la firma por estar fuera del ecosistema de Meta Platforms, Inc. “Nos interesan los entornos descentralizados porque nos interesa el governance. El entorno de Meta se perfila como el espacio cerrado de una compañía privada ”, dijo Tsuru.

Para algunos expertos dedicados a pensar las implicaciones de las nuevas tecnologías, el metaverso es una “hipótesis” y, por lo tanto, urgen a las personas y a las compañías a experimentarlo para buscar beneficios y diseñar estrategias en caso de que su uso se masifique pronto.

Una encuesta de la consultora PwC, una de las cuatro mayores casas de auditoría del planeta, mostró que 42% de los ejecutivos consultados están dispuestos a probar el metaverso para “integración y capacitación” de sus trabajadores, como un espacio de “interacción entre colegas” y de “creación virtual de contenido para los consumidores” (36%), como los NFT.

Un estudio de Tenable, una empresa de ciberseguridad corporativa, calcula que 23% de las organizaciones privadas ya diseña su incorporación en el metaverso.

“El futuro nos ha alcanzado”, dijo Rodolfo Rangel de TMI Abogados, en la presentación del miércoles pasado.

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