Los periódicos pierden lectores; 2023, con el registro más bajo desde 2016. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023
Los periódicos pierden lectores; 2023, con el registro más bajo desde 2016. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023

Los consumidores de periódicos en México son una especie en extinción: sólo 18.5% de la población lectora manifestó haber leído periódicos en los recientes 12 meses, tanto en su versión impresa como digital. Es el registro más bajo desde que el Inegi, la oficina de estadística pública, comenzó a producir esta estadística en 2016.

El Inegi difundió hoy la edición 2023 del Módulo de Lectura (Molec), una encuesta sobre los hábitos de lectura de la población en México que se produce en coincidencia con las celebraciones globales de cada 23 de abril por el Día Mundial del Libro.

Los resultados de la encuesta del Inegi insisten en la reducción continua de la población lectora, tanto de libros, periódicos, revistas, historietas y materiales en internet como foros y blogs. La reducción se ha registrado desde la encuesta de 2017 y no se ha detenido, aunque tuvo una ligera ralentización entre 2021 y 2022: el volumen de lectores pasó de casi 81% en 2016 a 68.5% en 2023.

Los hombres prefieren los periódicos; las mujeres, los libros y las revistas. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023
Los hombres prefieren los periódicos; las mujeres, los libros y las revistas. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023

Son los periódicos los que más han sufrido por la reducción del número de lectores en México. 2023 es un año de quiebre para la lectura del formato, de acuerdo con los resultados de la encuesta: en apenas 12 meses, el volumen de lectores de periódicos se redujo a 18.5%, casi a la mitad desde el 33.9% registrado en 2022. Es una reducción de 15 puntos porcentuales.

El Inegi calcula que hubo ​​7 millones 667,629 de lectores de periódicos en los recientes 12 meses, en un país con 41 millones 529,157 personas alfabetizadas mayores de 18 años.

La mayoría de los lectores de periódicos son hombres, que además tienen mayor disposición a pagar por ellos que las mujeres. Las mujeres prefieren los libros y las revistas. 

En cualquier caso, un gran volumen de lectores de periódicos prefiere los contenidos gratuitos: 43% en el caso de los hombres y 57% en el caso de las mujeres. 

Los hombres tienen más disposición a pagar por periódicos que las mujeres. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023
Los hombres tienen más disposición a pagar por periódicos que las mujeres. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023

Un estudio publicado en 2022 por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford calcula que la disposición a pagar por las noticias en México se encuentra en 18%. Esto significa que 2 de cada 10 personas están dispuestas a comprar una suscripción.

85% de los lectores de periódicos los lee en su versión impresa, de papel, mientras que 13% lee los contenidos de los periódicos en internet.

De los cinco formatos considerados en el Módulo de Lectura 2023, los periódicos se encuentran en la penúltima posición con el segundo menor volumen de lectores (18.5%), sólo por encima de las historietas (6.1%). El formato al que mejor le va son los libros (40.8%), que goza con la mayor población lectora de México, y luego los materiales disponibles en internet, incluidos foros y blogs (37.7%) y las revistas (23.6%).

Libros y contenido en internet son la principal fuente de lectura en México. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023
Libros y contenido en internet son la principal fuente de lectura en México. Fuente: Inegi, Módulo sobre Lectura, 2016-2023

Los lectores son cada vez menos, en un ambiente de mayores opciones de consumo y entretenimiento. Los periódicos compiten por la atención de las personas contra canales tradicionales, como la televisión y la radio, y contra emergentes, como los sistemas de streaming de video (YouTube, TikTok, Netflix, Disney+) y de audio (Spotify, Apple Music, Tidal).

La industria de las noticias en México enfrenta el reto de publicar historias atractivas que cumplan los ideales y valores periodísticos de cada marca y que enganchen a los consumidores y los motiven a consumirlas.

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