Radio Tosepan Limakxtum, el brazo mediático del pueblo Masewal operado por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, repudió la resolución del Consejo General del INE que le obliga a transmitir mensajes políticos contrarios a su sistema político y de gobernanza y anunció una campaña “para contarle al mundo cómo son los gobiernos autónomos de los territorios indígenas”.

Radio Tosepan inicia campaña para reeducar al INE en derechos indígenas. En la imagen, Flor y Niki, radialistas de Radio Tosepan; Fausto Sandoval, autoridad indígena de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca; Blanca Cruz, moderadora de la rueda de prensa; Carlos Mata, representante de la radio Estéreo Lluvia, y Karla Prudencio Ruiz, abogada de la organización Redes A.C. Foto: JSG
Flor y Niki, radialistas de Radio Tosepan; Fausto Sandoval, autoridad indígena de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca; Blanca Cruz, moderadora de la rueda de prensa; Carlos Mata, representante de la radio Estéreo Lluvia, y Karla Prudencio Ruiz, abogada de la organización Redes A.C. Foto: JSG

Los representantes indígenas de Radio Tosepan Limakxtum, un servicio de radio que ofrece contenidos a la población náhuat y totonaca del norte de Puebla y de Veracruz, iniciaron una campaña informativa para reeducar al INE y a otras autoridades sobre los sistemas normativos y formas de organización de las comunidades indígenas.

La campaña, llamada “Nuestras radios, nuestras normas”, es consecuencia de una resolución del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral) que obliga a Radio Tosepan a retransmitir a su audiencia los mensajes de propaganda política de los partidos políticos, con contenidos contrarios a la cosmovisión y los sistemas políticos y de gobernanza de las comunidades indígenas de México.

Esta campaña corre en paralelo a las acciones legales que Radio Tosepan emprendió contra la decisión del INE ante el Tribunal Electoral. Radio Tosepan, el brazo mediático de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, con sede en Cuetzalan (Puebla), quiere hacer valer su característica diferenciada como una radio de uso social indígena, no comercial, que basa su operación en la cosmovisión y en los sistemas normativos indígenas, protegidos por la Constitución. Radio Tosepan espera una resolución del Tribunal en un plazo aproximado de dos semanas.

“Desaprobamos completamente el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se niega a nuestra hermana Radio Tosepan Limakxtum la libertad de elegir el no transmitir los spots de los partidos políticos en el territorio ancestral del Pueblo Masewal, violentando y desconociendo no sólo su derecho a la autonomía y libre determinación de las comunidades masewal y tutunaku de esa gran región, sino de todas las comunidades y pueblos indígenas que habitamos este país y que contamos con sistemas y medios de comunicación propios para permanecer fortalecidos en nuestros modos de vida y organización política”, se lee en un comunicado firmado por 439 autoridades comunitarias indígenas, radios indígenas, colectivos de medios, académicos y periodistas.

“No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se nos respete. Radio Tosepan no se niega a pasar la pauta institucional del INE, sino la pauta de los partidos políticos”, dijo la radialista Niki, representante de Radio Tosepan, en una rueda de prensa este 15 de marzo. “Los mensajes de los partidos políticos no abonan a nuestras comunidades ni a nuestros territorios”.

“Los spots de los partidos políticos generan violencia y división, además de que no representan las formas de gobierno de las comunidades indígenas”, dijo Flor, otra radialista de Radio Tosepan presente en la cita con los medios. 

El 27 de febrero, en sesión del Consejo General, el INE determinó que no podía exentar a Radio Tosepan de la retransmisión de la propaganda de los partidos políticos, a pesar de la buena fe mostrada por los representantes de esta radio indígena de incluir en su programación los spots institucionales del INE.

La autoridad electoral basó su decisión en una jurisprudencia electoral de 2013, previa a las grandes reformas en materia de radiodifusión. Esa jurisprudencia impide al INE “eximir a los concesionarios y permisionarios (de radio y televisión) de la obligación de transmitir los mensajes de las autoridades electorales y de los partidos políticos” (Jurisprudencia 37/2013).

Radio Tosepan pidió al INE que considerara otros criterios que protegen la autonomía de los pueblos indígenas y de sus medios de comunicación, comenzando por los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de México, además de un criterio de la Suprema Corte de 2021 que refuerza el derecho de los medios de comunicación a favor de los pueblos y comunidades indígenas consagrado en la Constitución de tener “un tratamiento diferenciado sobre su operación” (Tesis 1a. XXVI/2021 (10a.)).

“Es inconstitucional que la ley someta a estos grupos a reglas que no reconozcan su diferencia”, señala esta tesis de la Primera Sala de la Corte.

El INE fue inflexible: Radio Tosepan debe transmitir todo lo que la autoridad electoral —desde el centro del país— le envíe para retransmitir en su frecuencia a los pueblos náhuat y totonaca.

Se trata de dos formas de ver una misma situación: la elección de autoridades; son dos formas incompatibles de entender la gobernanza y la selección de autoridades, dijo Fausto Sandoval, autoridad comunitaria de San Andrés Chicahuaxtla (Oaxaca) durante la rueda de prensa.

“Lamentamos el total desconocimiento de la realidad y desvalorización que tiene el INE acerca de la diversidad de sistemas culturales, económicos y políticos que constituyen a este país y que contribuyen en gran medida a la fortaleza y riqueza que en conjunto nos caracteriza”, se lee en el comunicado de las 439 firmas.

La campaña “Nuestras radios, nuestras normas” se realizará con la participación de cualquier persona interesada en crear y compartir contenidos “que cuenten cómo son los sistemas normativos y formas de organizarse en sus comunidades y cómo los medios de comunicación propios aportan a la autonomía en sus territorios”.

La intención es que los contenidos sean de uso libre y puedan ser compartidos por cualquier persona y medios de comunicación interesados en dar a conocer la diversidad y las distintas formas de vida social y política de México.Quienes quieran participar en la campaña pueden enviar sus materiales en audio, video o imagen al correo comunicacion@redesac.org.mx

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon