Radio Tosepan, una radio comunitaria indígena de Cuetzalan, Puebla, tiene un grave problema con el INE de Lorenzo Córdova, que le quiere imponer la difusión de comerciales políticos y electorales que se contraponen con sus usos y costumbres, a su derecho a la autodeterminación y que violenta un criterio de 2021 de la Suprema Corte.

Radio Tosepan es una radio comunitaria con sede en Cuetzalan, Puebla, para la comunidad náhuat y totonaca. Ilustración original de Nayelly Tenorio
Radio Tosepan es una radio comunitaria con sede en Cuetzalan, Puebla, para la comunidad náhuat y totonaca. Ilustración original de Nayelly Tenorio

ACTUALIZACIÓN 27/02/2023: En la sesión del Consejo General del INE del lunes 27 de febrero se resolvió por unanimidad que Radio Tosepan debe cumplir y transmitir los spots de los partidos políticos. El caso irá al tribunal electoral. En esta liga la nota sobre esa decisión.

En la radio de la Ciudad de México suena un spot del PRD convocando a una manifestación en contra de las reformas electorales porque #ElINENoSeToca. Minutos después, en otro spot, este producido por el INE, se llama a defender la democracia e, implícitamente, al propio INE. Desde Cuetzalan, Puebla, en la sede de una cooperativa indígena que durante casi medio siglo ha fortalecido vínculos sociales, educativos, económicos y la salud de las comunidades náhuat y totonaca piensan muy diferente: la democracia que promueven los partidos políticos no nos representa; es un modelo que divide a nuestros pueblos y genera violencia. 

Radio Tosepan Limakxtum A.C. —el brazo radiofónico de la cooperativa indígena Tosepan Totataniske— se ha negado a transmitir los spots del INE (Instituto Nacional Electoral) porque los considera contrarios a su visión comunitaria, indígena, a su manera de entender su realidad. Su audiencia se encuentra en la Sierra Nororiental y Norte de Puebla y Norte del estado de Veracruz.

El INE quiere imponer una razón jurídica sin la sensibilidad suficiente para comprender el contexto y las características de las comunidades a las que atiende Radio Tosepan. 

La legislación con la que Radio Tosepan consiguió su concesión única de radio para uso social indígena obliga a todos los concesionarios a transmitir la publicidad electoral e institucional administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo mismo la propaganda de los partidos políticos que los mensajes institucionales sobre la credencial de elector, por ejemplo.

Radio Tosepan ha ofrecido transmitir sólo los mensajes institucionales, pero el INE insiste en hacerlos cumplir una obligación que, en el criterio del INE, debe aplicar igual para las radios comerciales tipo W Radio en la Ciudad de México o Radio Metrópoli en Guadalajara o las indígenas, como Tosepan.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución en contra de Radio Tosepan el miércoles 22 de febrero de 2023. Amenaza con multas. 

La resolución se confirmará o se desechará el lunes 27 en una sesión del Consejo General del INE, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, célebremente famoso, entre otras cosas, por la filtración de una conversación telefónica en la que denigraba a un representante indígena en 2015

El INE quiere aplicar contra Tosepan una jurisprudencia previa a la reforma de radiodifusión de 2013 que se contrapone además con un criterio jurisprudencial de 2021 que considera a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos diferenciados: “Es inconstitucional que la ley someta a estos grupos a reglas que no reconozcan su diferencia”, ordena la Tesis 1a. XXVI/2021 (10a.).

Es otra cosmovisión, otra manera de ver el mundo y las relaciones humanas. En la sede del INE lo ven diferente. “Ellos están ahí en sus oficinas, muy lejos de la realidad de la comunidad indígena”, dijo Bonifacio Iturbide Palomo, director de Radio Tosepan, entrevistado vía telefónica.

“Es una falta de sensibilización, de no entender a un ser humano que vive en otro contexto, nosotros vivimos en armonía con nuestro territorio, con nuestra lengua. Vivimos en paz con nuestra comunidad y con la familia”, dijo Iturbide Palomo.

La tesis de 2021 de la Primera Sala de la Suprema Corte señala que la Constitución consagra un derecho de tratamiento diferenciado sobre la operación de los medios de comunicación a favor de los pueblos y comunidades indígenas, como Tosepan.

“Este derecho constitucional ancla sus raíces en el reconocimiento del valor del multiculturalismo y constitucionaliza la obligación de diseñar una política de la diferencia, para reconciliar el valor universal de los derechos humanos con la composición pluricultural de la sociedad mexicana”, se lee en la justificación de la Primera Sala al emitir la tesis.

“No vemos un panorama muy bueno para los pueblos originarios y las comunidades indígenas. La Constitución dice que tenemos derecho a hacer comunicaciones en nuestra lengua, en nuestra propia cosmovisión, en nuestras formas de vida, pero parece que eso no lo están viendo los funcionarios”, lamentó Bonifacio Iturbide, director de Radio Tosepan.

“Avisamos un panorama de lucha y si hay que llegar al tribunal, lo vamos a hacer”, dijo.

La última palabra sobre el asunto se conocerá el lunes en la sesión del Consejo General del INE. Mientras eso ocurre, el INE y los partidos de oposición seguirán insistiendo con sus spots y su propaganda que el INE no se toca.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon