‘Location history’ off? Google's still tracking you. Una historia de 2018 de la AP
‘Location history’ off? Google’s still tracking you. Un reportaje de 2018 de la AP (ir a reportaje)

Google rastreó en secreto la ubicación de millones de usuarios de sus servicios en 2018, incluso en contra de la voluntad de los usuarios, de acuerdo con los fiscales de 40 estados de Estados Unidos.

  • Como Google no quiere un litigio, pagará casi 400 millones de dólares para evitarlo. (El Economista)

El caso data de 2018 y fue evidenciado en un reportaje de la Associated Press que reveló que Google guardaba el “historial de ubicaciones” incluso si los usuarios habían pedido a la plataforma que no lo hiciera.

Esto dijo la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, el lunes 14 de noviembre, cuando se alcanzó el acuerdo con Google:

  • “Google engañó a sus usuarios haciéndoles creer que habían desactivado el seguimiento de la ubicación en la configuración de sus cuentas, cuando en realidad Google siguió recopilando su información de localización”.
  • “Google ha dado prioridad a las ganancias corporativos sobre la privacidad de sus usuarios”.

Y esto dijo la fiscal de Michigan, Dana Nessel, en un comunicado:

  • “Me complace que los ciudadanos de Michigan se beneficien de este acuerdo histórico, que le recuerda a Google que sus obtusas prácticas de privacidad estuvieron fuera de regulación demasiado tiempo”.

Google se comprometió a realizar distintas acciones de transparencia a partir de 2023:

  1. Informará a los usuarios cuando se active o desactive el rastreo de ubicación.
  2. Hará que el rastreo de la ubicación sea más visible en las pantallas de los usuarios.
  3. Dará más detalles a los usuarios sobre los datos de ubicación que recopila y el tratamiento que les da.

“En consonancia con las mejoras que hemos hecho en los últimos años, hemos resuelto esta investigación, que se basaba en políticas de producto obsoletas que cambiamos hace años”, dijo José Castañeda, portavoz de Google, en un comunicado.

  • En esta liga pueden leer un comunicado de Google, publicado el 14 de noviembre, sobre las medidas que ha tomado para proteger la privacidad de los usuarios cuando se usan sus servicios de ubicación geográfica.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon