Twitter le gana una batalla a la Cofece. Ilustración original de Nayelly Tenorio
Twitter le gana una batalla a la Cofece. Ilustración original de Nayelly Tenorio

Twitter le puso un alto a la autoridad de competencia de México en las pesquisas públicas sobre posibles prácticas monopólicas relativas en la publicidad digital. No soy yo a quien debes pedirle información, yo sólo soy una oficina de “intermediación comercial”, le dijo Twitter México S.A. de C.V. la autoridad. Un juez le dio la razón. Toca ir a las oficinas de Twitter Inc. en San Francisco, California.

Esta victoria judicial de Twitter México bloquea un insumo informativo relevante en la investigación de la Cofece (el acrónimo de Comisión Federal de Competencia Económica) sobre el mercado de la publicidad digital. Si otras empresas del sector con filiales en México y matriz en el extranjero hicieron lo mismo, la pesquisa terminará tan descafeinada como los resultados de 2021 de la investigación a los bancos por colusión o los de 2020 de la investigación sobre comercio electrónico y Mercado Libre.

https://economicon.mx/blog/multa-de-cofece-a-bancos-en-mexico-parece-una-pelicula-chafa/Valor de las multas que impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a 7 bancos internacionales que operan en México por conspirar con los precios en el mercado de bonos gubernamentales. Infografía original de El Economista

Twitter es un participante del mercado de la publicidad digital en México, no es el más relevante ni está en el top de usuarios, pero es uno al que hay que tomar en cuenta. Como tal, Twitter recibió una solicitud de información de la Cofece dentro de la investigación por presuntas compras o ventas atadas, obstaculización del proceso productivo o reducción de la demanda de otros agentes económicos, según el comunicado con que se anunció la pesquisa en agosto de 2020.

El cuestionario es una herramienta de la Cofece para allegarse de información y obtener elementos de convicción en una investigación. Otras son las citaciones a declarar y las visitas de verificación a los agentes económicos.

La Cofece indaga un sector que en 2021 facturó 3,321 millones de dólares en México en todas sus modalidades en internet y que ha superado a la televisión como el mayor captador del dinero de los anunciantes, de acuerdo con PwC en su estudio anual Global Entertainment & Media Outlook.

Redes sociales con mayor cantidad de usuarios en México (2022)
Redes sociales con mayor cantidad de usuarios en México (2022)

Twitter México entregó a la Cofece la información que dijo tener —la que quiso— y dejó en blanco buena parte del cuestionario, argumentando que no contaba con la información solicitada —nadie está obligado a lo imposible— o que no tenía obligación legal de proporcionarla. En el mejor de los casos, Twitter remitió a la Cofece a San Francisco.

La Cofece se molestó e impuso una sanción económica (medida de apremio). Entonces vinieron las visitas a los estrados y toda la papelería de abogados que terminaron en la concesión de un amparo a favor de Twitter México.

Los anunciantes gastarán el doble en internet respecto a la televisión. Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 de PwC
Los anunciantes gastarán el doble en internet respecto a la televisión. Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 de PwC

Prácticamente estrenando la toga, el juez Ramón Lozano Bernal —titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, creado hace un año— determinó que Twitter México S.A. de C.V. pertenece a la misma familia económica que Twitter Inc., pero en línea descendente, y no está obligado a conocer los asuntos de su matriz. 

Leí el cuestionario de la Cofece a Twitter en la sentencia 296/2021. Algunas preguntas parecen sacadas de un cuestionario migratorio que busca la autoincriminación del pasajero: ¿Transporta explosivos en su equipaje? ¿Ha cometido algún acto terrorista dentro o fuera de su país de origen? Otras son muy pertinentes: participación de mercado, contratos y relaciones con sus clientes, información de sus competidores, productos publicitarios similares, recopilación y explotación de datos privados.

El equipo jurídico de Twitter siguió el principal consejo de abogados ante un requerimiento de autoridad: no informes más de lo que se te pregunta, y lo llevó al extremo: al juzgado de Lozano Bernal. Ganó.

La Cofece tendrá que buscar otros mecanismos para que “cante” la filial mexicana de Twitter Inc. si no quiere que su melodía termine aburrida y desafinada.

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