Rico McPato, chévere. Foto: Cortesía Disney
Rico McPato, chévere. Foto: Cortesía Disney

Cuatro multimillonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen participación en el negocio de los medios. 

  • Juntos amasan una fortuna equivalente a 125,600 millones de dólares, 5 veces el presupuesto de la UNAM en 2022.

¿Qué poseen estos multimillonarios? Recupero esto del análisis de Francisco Vidal Bonifaz en La Rueda de la Fortuna (un blog que sigo desde hace años):

  1. Carlos Slim Helú, 81,200 millones de dólares. Es dueño de contenido a través de UnoTV, Claro Sports y el joint venture MarcaClaro. También es dueño de infraestructura con Telcel, Telmex/Telnor y el proveedor de internet Infinitum.
  2. Germán Larrea Mota Velasco, 30,800 millones de dólares. Es dueño de la cadena de cines Cinemex. Antes de la pandemia, Cinemex tenía 3,000 salas. El coronavirus mermó su negocio; aún se desconoce el impacto.
  3. Ricardo Salinas Pliego, 12,400 millones de dólares. Es dueño de contenido a través de TV Azteca (Azteca Uno, Azteca Siete, Azteca Noticias, Azteca Deportes, Adn40 y a+ 7.2) y es dueño de infraestructura con Totalplay.
  4. Emilio Azcárraga Jean, 1,200 millones de dólares. Es accionista en la empresa resultante de la fusión de Televisa con Univisión, la mayor productora de contenido en español del planeta. Es dueño de infraestructura a través de Izzi. Ofrece servicios de contenido de paga con Sky, Blim y Vix.

¿Sus medios de comunicación les servirán de palancas para crecer sus negocios en otros sectores de la economía?

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon