Economicón es un canal en YouTube con una intención bien personal, hasta egoísta: la de aprender de mujeres brillantes que me permiten escucharlas y ser puente para difundir sus ideas. 

Es un programa para darse tiempo. Para pensar las cosas. Para preguntar sobre la privacidad y los datos personales, pero también sobre la economía digital, el comercio electrónico y el periodismo.

Quizá no esté a la altura para la vorágine del consumo de contenido en línea, para la dieta de papas fritas e información deglutida y lista para tragar. No lo lamento: es precisamente mi objetivo. 

Gracias por acompañarme en este viaje. 

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Las entrevistas próximas: 

  • Soberanía tecnológica y de datos. Paola Ricaurte Quijano, del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y activista por los derechos digitales – Estreno: 10 de noviembre, 1pm (hora de la CDMX)
  • Violencia de género digital. Jessica Matus Arenas, presidenta de ISOC Chile – Estreno: 16 de noviembre, 1pm (hora de la CDMX)
  • Algoritmos e inteligencia artificial. Karla Prudencio Ruiz, profesora y coordinadora de la Licenciatura en Derecho, CIDE – Estreno: 23 de noviembre, 1pm (hora de la CDMX)

Las entrevistas más recientes:

El Buen Fin 2021: Keep calm! Recomendaciones y autodefensa

Fiorentina García Miramón, cofundadora Tec-Check México, para seguirle al tema de El Buen Fin y las desventajas de los consumidores.

Recomendaciones para El Buen Fin 2021

  1. Moderación: economía, inflación y escasez de productos.
  2. Keep calm. Mantén la calma: piensa antes de comprar.
  3. Desconfía de las grandes ofertas y promociones. 
  4. Compara precios e investiga.
  5. Revisa términos y condiciones: sabemos que antes de El Buen Fin muchas tiendas aumentan sus precios para que se noten los descuentos durante la temporada de ofertas.
  6. Si tienes problemas con alguna tienda, documéntalo todo.
  7. Si te peleas con una tienda, tramita tu queja a través de Concilianet o en las Oficinas de Defensa del Consumidor de Profeco.
  8. No te adhieras al mecanismo Conciliaexprés de Profeco: pone en desventaja a los consumidores cuando los proveedores no quieren conciliar.

Las desventajas que enfrentan los consumidores durante El Buen Fin:

  • Falta de información y de publicidad transparente, adecuada y veraz
  • Falta un comparador de precios imparcial y en tiempo real
    • imparcial, sin publicidad, con un reglamento transparente y autofinanciable
    • economía digital más incluyente y sustentable
  • El Quién es Quién de los Precios de Profeco:
    • es obsoleto
    • no incluye precios del comercio electrónico 
    • no incluye precios de tiendas pequeñas y medianas
    • beneficia a las grandes empresas departamentales y de autoservicio
  • Falta un monitoreo de publicidad y de ventas engañosas en redes sociales
    • comercios sin domicilio fiscal, diferentes métodos de pago, aviso de privacidad y procesos claros de devolución
  • Campañas engañosas, disfrazadas de recomendaciones personales de influencers y agencias de marketing
  • El discurso sobre la economía digital, la protección al consumidor y el crecimiento del comercio electrónico ha sido dominado por los intereses del sector privado.

Telefonía celular para comunidades indígenas

Penélope Partida, coordinadora operativa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC)

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC) es una organización dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular e internet, a los habitantes de las comunidades más remotas en el sur de México, la región con mayores índices de pobreza del país. TIC AC es el cuarto operador móvil de México y un ejemplo de cómo la organización comunitaria puede vencer las restricciones del mundo corporativo, en un sector de negocio altamente concentrado y competitivo: las telecomunicaciones.


Hijas de Internet: una internet segura para las mujeres

Monserrat López y Luisa Alfaro, creadoras de Hijas de Internet, un podcast sobre las implicaciones de nacer y crecer en la era de la revolución digital.

Hijas de Internet es un podcast de divulgación de herramientas digitales para un mundo hiperconectado. Y le está yendo muy bien en Spotify. Monserrat López y Luisa Alfaro, creadoras de Hijas de Internet, nos cuentan la historia de un podcast sobre “las implicaciones de nacer y crecer en la era de la revolución digital”.


Un día sin repartidores de Rappi ni Uber Eats

Paola Ángel, del colectivo #NiUnRepartidorMenos

¿Qué pasaría si un día todos los repartidores de los servicios de entrega a domicilio se fueran a paro para exigir derechos laborales, seguridad social y protección? ¿Qué pasaría si un día se rompe la conexión entre el comercio y el domicilio particular de los consumidores? #NiUnRepartidorMenos es un colectivo que defiende los derechos de los repartidores de las aplicaciones de delivery, que se han vuelto imprescindibles en la nueva economía, y lucha contra la violencia de género y la violencia vial.

Algunas pistas sobre las demandas de derechos laborales y de seguridad social de los repartidores de plataformas:

  1. Sueldo base:
    1. Horario, horas extra
    2. Orden de trabajo y kilometraje
    3. Pago adicional por lluvia
    4. Horario nocturno
    5. Pago de días festivos
    6. Pago de vacaciones
    7. Licencia por enfermedad, accidente y maternidad/paternidad
  2. Beneficios sociales
    1. Riesgos laborales, de tránsito y de seguridad
    2. Pago adicional por demanda
    3. Seguro gastos médicos, seguro de accidentes, seguro de vida y asistencia económica
    4. Pensión: aporte para la pensión en retiro o por accidente
  3. Protección de datos y privacidad:
    1. Contra la discriminación en las órdenes de trabajo
    2. Prohibición de parámetro de rendimiento en el salario (aumenta los ritmos de trabajo)
    3. Control público de los trabajadores a través de un registro público
    4. Algoritmos inteligibles, controlables, transparentes
    5. Inspeccionar y controlar los datos recogidos, su uso y los beneficios generados
  4. Salud y seguridad
    1. Puntos de base: baño, comedor, estacionamiento, cargadores de celular
    2. Equipo de trabajo: maleta, impermeable, botas, equipo de protección personal: máscaras, guantes, materiales desinfectantes, protectores de plexiglás
    3. Seguro para equipos
    4. Pago por mantenimiento e insumos de vehículos
    5. Estatuto temporal de permanencia laboral: trabajadores migrantes

Si les gusta y quieren ayudarme a difundir mi canal, pueden suscribirse en YouTube o al newsletter que acompaña esta iniciativa y que envío todos los martes a las 7:15am (hora de la CDMX).

Economicón en YouTube 

El 19 de octubre de 2021 inicié un canal de entrevistas en YouTube para hablar sobre privacidad y datos personales, pero también de otros temas urgentes de la sociedad de la información y la economía digital. Estas son las entrevistas que he realizado. Gracias por acompañarme en este viaje.

Privacidad y datos personales

La ciudad te vigila y usa tus datos biométricos Verónica Arroyo, abogada y asociada de Políticas Públicas para América Latina de la organización Access Now. Ver en YouTube.

¡Mi nombre está en las noticias! Martha Tudón, coordinadora de Derechos Digitales en Article 19 México. Ver en YouTube.

Soberanía tecnológica y soberanía de datos Paola Ricaurte Quijano, profesora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey y activista por los derechos digitales. Ver en YouTube.

¿Los niños tienen datos personales? Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, la oficina de protección de datos personales de México. Ver en YouTube.

El buró laboral sí existe y sirve para discriminar trabajadores Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de la UNAM y ex comisionada del Inai, la oficina de protección de datos de México. Ver en YouTube.

El presidente está enfermo. ¿Tenemos derecho a saberlo? Hilda Nucci González, autora del libro La salud y el expediente clínico del Presidente de la República: un asunto de interés público. Ver en YouTube.

¿Mi teléfono me escucha? Irene Levy Mustri, abogada experta en telecomunicaciones y consejera de Observatel. Ver en YouTube.

¿Para qué quieren mis datos personales? Isabel Davara, fundadora de Davara Abogados. Ver en YouTube.

¿La privacidad ha muerto? Johanna Faliero, doctora en derecho informático y autora de El derecho al anonimato. Ver en YouTube.

¿Los empleados del gobierno tienen privacidad? Issa Luna Pla, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Ver en YouTube.

Internet y telecomunicaciones

¿Cuál es el mejor servicio de streaming de video? Clara Luz Álvarez, experta en televisión y contenidos, investigadora de la Universidad Panamericana de México. Ver en YouTube.

Utopía: educación digital en Chimalhuacán Diana Ramos Peguero y Paola Ortiz Escamilla, coordinadoras de trabajo y organización de Utopía AC. Ver en YouTube.

TIC AC: telefonía celular para comunidades indígenas Penélope Partida, coordinadora operativa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC). Ver en YouTube.

Hijas de Internet: una internet segura para las mujeres Monserrat López y Luisa Alfaro, creadoras de Hijas de Internet, un podcast sobre las implicaciones de nacer y crecer en la era de la revolución digital. Ver en YouTube.

¿Qué es internet? Fabiola Peña Ahumada, experta en telecomunicaciones e internet. Profesionalmente se desarrolla en NIC México y como vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet. Ver en YouTube.

Consumidores y comercio electrónico

¿Realmente bajan los precios durante El Buen Fin? Fiorentina García Miramón, cofundadora Tec-Check México. Ver en YouTube.

Un día sin repartidores de Rappi ni Uber Eats Paola Ángel, del colectivo #NiUnRepartidorMenos. Ver en YouTube.

Keep calm! Recomendaciones y autodefensa para El Buen Fin Fiorentina García Miramón, cofundadora Tec-Check México. Ver en YouTube.

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