Accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021. Foto: Fernando Villa del Ángel / El Economista

Coronanomics. Economía post Covid. Un newsletter sabatino de El Economista.

Covid esenciales. Gel desinfectante, alcohol, toallas húmedas, cloro… Internet, teléfono, Zoom, tripié con aro de luz… Paciencia, tolerancia, temple de acero… Los “Covid esenciales” son una categoría que debería entrar en la canasta de productos con que se mide la inflación. Los registros oficiales muestran una desaceleración de contagios y fallecimientos por Covid-19, pero el bicho sigue acechando. México tiene casi 21 millones de vacunados, un número muy por debajo del mínimo necesario para recuperar algo de la normalidad prepandémica. En Estados Unidos los epidemiólogos ya están descartando la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva, en un escenario donde el Covid-19 será una enfermedad común. En otras palabras: nos queda covid para toda la vida. Esto es Coronanomics, un newsletter de El Economista.

José Soto Galindo, editor de El Economista en línea

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Guía para seguir el caso de la Línea 12

Se necesita un mapa para seguir las rutas abiertas por el accidente del lunes 3 de mayo en el Metro de la Ciudad de México que dejó 25 personas fallecidas. La tragedia en la Línea 12, cuando dos vagones de un convoy se desplomaron al vencerse la estructura que sostenía los rieles de la vía elevada, tienen repercusiones sociales, políticas, empresariales y económicas. Intentemos una guía brevísima.

1. Los responsables políticos

  • Es la ruta más obvia, con los gobernadores de la Ciudad de México —Marcelo Ebrard Casaubón (hoy canciller), Miguel Ángel Mancera (hoy senador) y Claudia Sheinbaum Pardo (gobernadora en turno)— en la mira: fueron responsables de la construcción, reconstrucción y mantenimiento de una línea que nació con mala estrella
  • La asignación de responsabilidades directas o indirectas será definitoria sobre el futuro político de los implicados. Ebrard y Sheinbaum apuntan para la candidatura presidencial de 2024; tras el accidente, alcanzar ese destino se complica.
  • El accidente se produjo a 34 días de la elección intermedia del 6 de junio. Sheinbaum se juega su capital político, con el control del Congreso local y 16 alcaldías, y Ebrard observa cómo gira una tómbola que puede reducir la capacidad de acción del Gobierno federal a través del Congreso de la Unión y las 15 gubernaturas en disputa.
  • El presidente López Obrador también sale golpeado: perdió 1.7 puntos de aprobación en menos de una semana.

2. Los responsables empresariales

  • Es la ruta más sinuosa, pero al mismo tiempo la más obligada. Abre un nuevo frente de los gobiernos de Morena contra actores de la iniciativa privada y tiene escalas en la corrupción, la negligencia y la opacidad.
  • Entre los principales sospechosos se encuentra el consorcio responsable de la construcción del tramo siniestrado de la Línea 12, formado por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la francesa Alstom.
  • CICSA es propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y quien ha sido un aliado en distintos momentos de López Obrador.
  • Las señales públicas sobre la relación Slim-López Obrador son confusas: en abril, días después de que ambos desayunaron en el rancho del presidente en Palenque, el presidente acusó a América Móvil, de Slim, de patrocinar el rechazo contra un registro de usuarios de telefonía recién aprobado por el Legislativo.
  • Slim, a través de CICSA, construye uno de los tramos más complicados del Tren Maya (Escárcega-Calkiní, en Campeche), uno de los proyectos insignia de López Obrador.

3. Las consecuencias económicas

  • La construcción de la Línea 12 se proyectó en 17,500 millones de pesos (IVA incluido) y terminó costando 26,000 millones. Luego vinieron las reparaciones en el gobierno de Mancera, por otros 1,000 millones de pesos, y los costos para remediar los daños que provocó el terremoto de 2017 en la infraestructura de la Línea 12.
  • Ahora habrá que sumar el peritaje asignado a DNV y de la reconstrucción del tramo siniestrado, además de las pérdidas de usuarios y vecinos de la línea.

4. Las consecuencias sociales

  • Esta vía tiene transbordo con todas las anteriores. La correspondencia más grave es que profundiza la desconfianza entre ciudadanos y autoridades, en uno de los periodos sociales más complicados de los años recientes, de polarización política extrema, de economía deprimida y de hartazgo por las consecuencias de la pandemia.
  • El accidente dejó 25 personas fallecidas y a otras con secuelas que las perseguirán toda su vida, como la amputación de extremidades, fracturas, lesiones de columna u otras afectaciones graves. Hablamos de familias pobres o de clase media baja, de trabajadores que regresaban a casa, en una de las alcaldías con mayor marginación de la ciudad. Se calcula que casi 40% de la población en Tláhuac sufre pobreza moderada y poco más de 1%, pobreza extrema.
  • La Línea 12 es una ruta de llegada a Chalco, Estado de México, en peor situación que Tláhuac: con la mitad de su población en situación de pobreza moderada y 9% en pobreza extrema.
  • El axioma se revela de nuevo: primero los pobres.

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La mortalidad por Covid-19 golpea más a los más pobres de México

“El hacinamiento en viviendas, con espacios con poca ventilación, y el obligado traslado en transporte público masivo fueron factores de contagio muy abruptos y elementos que se suman como evidencia de que los más pobres estuvieron más expuestos al virus”, dijo Mariano Sánchez Talanquer, investigador y redactor de un informe sobre las consecuencias de la nueva enfermedad de coronavirus en México auspiciado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF). De acuerdo con los datos del informe La respuesta de México al Covid-19: estudio de caso, mientras más abajo en la escala socioeconómica, mayores son las tasas de mortalidad por Covid-19. La excepción la forma el decil más bajo, el de mayor marginación y menor contacto con población urbanizada.

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Vale la pena leer en El Economista

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Indignación en Colombia

  • El horno de la insatisfacción social en Colombia está cada vez más caliente y la respuesta del aparato represivo del Estado se agudiza, en un círculo vicioso de consecuencias fatales.
  • Lo ocurrido esta semana en distintas ciudades del país (quizá fue en Cali donde se registraron los peores momentos) es otra demostración de la ruptura entre sociedad y poder político-clase gobernante.
  • Las manifestaciones contra las políticas de Iván Duque, el presidente de derecha relacionado con el exmandatario Álvaro Uribe, comenzaron el 28 de abril. Los reclamos comenzaron contra la reforma fiscal de Duque, pero de inmediato izaron otras banderas, principalmente contra el abuso de policías y militares.
  • Temblores, una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, ha registrado 37 personas fallecidas a manos de la fuerza pública, 1,728 agresiones policiales, 934 detenciones arbitrarias, 11 víctimas de violencia sexual cometida por policías.
  • Ni el retiro de la propuesta de reforma fiscal, ordenado por Duque el 2 de mayo, ni la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ni el llamado presidencial a un diálogo nacional han podido reducir el descontento, que se ha manifestado desde noviembre de 2019. 

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Para salir de la rutina

  • La poeta y ensayista Malva Flores ha ganado el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (Ariel, 2020, 656 páginas), en el que repasa la historia intelectual y de los intelectuales de la segunda mitad del siglo XX en México.
  • “¿Qué vamos a hacer afuera si todo marcha bien adentro? Como en este poema, donde llueve y se aman”, cantan a dueto la francesa Clio y el estadounidense Iggy Pop en “L’appartement”. Son 3:10 minutos de cadencia, construida con una sencilla base melódica al piano y una caja de ritmos.

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