Imagen corporativa de W Radio, grupo radiofónico que tuvo participación de Televisa. Imagen: Cortesía W Radio

La peor forma de sociedad corporativa es 50/50 porque es muy difícil ponerse de acuerdo cuando hay conflictos. Aunque Grupo Prisa tiene 50% de Radiópolis, su posición es sumamente débil. En cambio, Corporativo Coral de la familia Alemán -que posee la otra mitad- tiene ventajas legales y el apoyo político del gobierno de AMLO para tomar el control del sistema.

1. La base del conflicto

El 15 de octubre de 2001 Televisa anunció una alianza estratégica con Grupo Prisa de España “para el desarrollo del mercado radiofónico en México”. Bajo el amparo de la Ley de Inversión Extranjera, Prisa adquirió 50% de inversión neutra de Radiópolis con una inversión de 50 millones de dólares y una aportación de capital de 10 millones de dólares.

2. El acuerdo entre Televisa y Prisa

Según el pacto, la administración de Radiopolis quedó compartida. El Director General fue nombrado por el Consejo de Administración, presidido por Emilio Azcárraga Jean (a propuesta de Prisa), mientras que el Director Financiero fue designado por Televisa. Prisa se encargó de fortalecer y desarrollar los contenidos de la programación, con la incorporación de nuevos conductores. Los nuevos socios buscaban la expansión de Radiópolis para hacer crecer la audiencia (9% ese año) e impulsar la comercialización publicitaria. 

3. La venta de Radiópolis

El 17 de julio de 2019 (después de 18 años de alianza), la mexicana se desprendió de su 50% de Radiópolis y lo vendió por 1,248 millones de pesos y un dividendo de 285.6 millones de pesos a Corporativo Coral, del empresario Miguel Alemán Magnani, propietario de la aerolínea Interjet. Un mes después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó por unanimidad la operación.

La televisora se desprendió de 17 estaciones de radio, seis de ellas en la Ciudad de México, incluida la emblemática XEW que 89 años atrás vio nacer al principal grupo mediático de México, y La Ke-Buena 92.9 FM, la más escuchada en el cuadrante capitalino.

La radio no era un mal negocio para Televisa, pero había dejado de ser estratégica, su situación financiera estaba muy frágil y quería enfocarse en contenidos, distribución y telecomunicaciones. En 2018 la radio le generó a Televisa ingresos por 920 millones de pesos, 1.08% de sus ingresos totales ese año. Además, Televisa vislumbró un sexenio austero en publicidad oficial por los recortes del presidente López Obrador. La alianza Prisa-Televisa fue fructífera porque Radiópolis ocupa la tercera posición en el mercado y una cuota de audiencia de 16%, según el informe financiero 2019 de la española.

Las marcas de Grupo Prisa, entre ellas W Radio, Ke Buena, Caracol Radio, El País, Le Monde y la editorial Santillana. Foto: Grupo Prisa

4. Pandemia y Carlos Cabal Peniche

No todo sale bien. Coral incumplió con el pago del 50% de Radiopolis, por lo que Televisa demandó. Explicó que “nos apena que la familia Alemán esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades. Recurrir al litigio fue nuestra última opción (…) al ser Televisa una empresa pública que cotiza en los mercados de valores”.

La emergencia sanitaria puso en crisis e insolvencia financiera a Interjet, que enfrentó adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El 13 de julio de 2020 Interjet informó que recibió una capitalización de 150 millones de pesos del exbanquero Carlos Cabal Peniche y el empresario Alejandro del Valle para reforzar sus operaciones. El Economista reveló que la operación fue anunciada dos semanas antes. El 2 de julio Televisa informó que concluyó la venta de Radiópolis.

5. Toma de la instalaciones

El 25 de agosto ocurrió una toma hostil de las instalaciones de Radiópolis por personal de los nuevos accionistas Alemán-Peniche-Valle. Un día antes Coral celebró una Asamblea de Accionistas (en la cual no estuvo presente Prisa) que modificó la integración del Consejo de Administración y eligió a Miguel Alemán Magnani como presidente. Se nombró a Ignacio Carral Kramer como nuevo Director General en sustitución de Francisco Cabañas. También se reemplazó al Director Financiero.

¿Por qué procedió de forma agresiva Coral? Desde julio de 2019 los Alemán ya habían pisado las instalaciones de W Radio, pero todavía no pagaban y menos recibían la capitalización de Cabal. Hubo abrazos, discursos y brindis. Pedro García Guillén, consejero delegado de Prisa Radio, dijo que “tenemos una gran confianza en México, este es un maravilloso país, queremos seguir aquí y hacer grandes cosas y por tanto qué mejor compañero de viaje que la familia Alemán”.

Regresemos al acuerdo de 2001. Esas posiciones las tuvo Televisa durante 18 años. No hay nada extraño en los movimientos que hizo Alemán-Peniche-Valle salvo en las formas poco ortodoxas de excluir a Prisa-España, para quien “la mencionada asamblea de accionistas, de la que Grupo Prisa no tenía conocimiento, no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor y es, por tanto, nula”.

El periódico El País (propiedad de Prisa) informó que los empresarios Alemán Magnani y Cabal Peniche lanzarón “una ofensiva” por el control de Radiópolis. “Lo cual vuelve a dejar en evidencia la inseguridad jurídica bajo la que operan los inversionistas” en México.

El diario calificó a Cabal como “oscuro empresario”, quien huyó de México en 1994 y estuvo tres años encarcelado en Australia por los turbios manejos de su banco. “Personifica como pocos el lado más oscuro de los vínculos entre el poder político y empresarial en México, especialmente durante la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari.”

6. Esa cosa llamada “inversión neutra”

Cuando Prisa adquirió 50% de Radiópolis la inversión foránea en medios electrónicos no estaba permitida. A partir de 2013 la inversión extranjera directa es posible hasta en 49% con reciprocidad. España sólo admite 25%. El artículo 19 de la Ley de Inversión Extranjera dice que los inversionistas neutros (Prisa) tendrán “derechos corporativos limitados, sin que concedan a sus tenedores derecho de voto en sus Asambleas Generales Ordinarias”.

Coral tiene la sartén por el mango. Adelantó que “dirimirá sus diferencias con Prisa en un panel arbitral, para demandar la nulidad de los acuerdos [de 2001] que violan las leyes mexicanas”. Tiene razón.   

Fachada de la estación de radio XEW, que perteneció a Grupo Televisa, en la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

7. El trasfondo

Alemán-Peniche-Valle son accionistas minoritarios (Alemán sólo conservó 10%) que juntos tienen la mitad del control de Radiópolis. Es obvio que quieren la gestión de los contenidos del sistema. El País informó que Cabal Peniche fue nombrado Vicepresidente del Comité Editorial de Radiópolis. Prisa no debería tener más de 49% de Radiópolis que ordena la Constitución. La Ley de Inversión Extranjera tampoco le favorece a la española porque sus derechos son limitados. El acuerdo original Televisa-Prisa no está por encima de esas leyes y Coral lo sabe. El País-Prisa han dado cabida a los intereses ibéricos que cuestionan la política energética del presidente López Obrador. En W Radio colabora el periodista Carlos Loret de Mola, quien recientemente reveló un videoescándalo que compromete al hermano de AMLO con dinero no esclarecido para usos electorales. Interjet se endeudó con el SAT pero llegó a un acuerdo. Esta historia continuará…

8. El estado de la industria de la radio

A diferencia de la audiencia de la televisión abierta, la de la radio se ha mantenido estable. Mientras en 2015 un total de 80.9% de personas con televisor veían contenidos de TV abierta, ese porcentaje bajó a 74% en 2016 y cayó a 64% en 2017. La radio no ha experimentado un cisma similar: en 2017 un total de 39.6% de personas escuchaba radio, el porcentaje creció a 41% en 2016 y un año después se ubicó en 38%, sin incluir la sintonía FM en teléfonos móviles, las apps de estaciones de radio y los sitios web de emisoras, según las encuestas nacionales de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Otros datos corroboran la estabilidad de la radio. Según el Departamento de Investigación de Merca2.0, en 2018 la radio acaparó 8.7% de la inversión publicitaria destinada a medios (7,232 millones de pesos), una constante desde 2009. En contraste, la TV abierta ha pasado de 53% en 2012 a 43% en 2018 (34,922 millones de pesos). Mientras la publicidad en radio permanece estable (quizá estancada pero no en descenso, aunque ahora con más competidores), ha crecido la inversión publicitaria en TV de paga e Internet, mientras la inversión en TV abierta ha decrecido en porcentaje.

Sin embargo, la llegada de la 4T representa un colapso para los ingresos publicitarios de la radio y la televisión por las medidas de austeridad y los recortes en materia de comunicación social, una crisis sólo comparada a la de 2009. La diferencia es que la recesión económica de ese año fue internacional y la de 2019 es propia de México. Es claro que el crecimiento de 0.1% de la economía mexicana en el segundo trimestre del año tendrá entre sus damnificados a los medios de comunicación, que recienten directamente la cautela publicitaria en un entorno de estancamiento, sobre todo cuando un medio como la radio ha dependido del dinero gubernamental.

La radio es un promotor de los contenidos de otros medios como los televisivos o los periodísticos. Otro movimiento fue el de Grupo Imagen, que se desprendió de sus estaciones de radio XHDL-FM 98.5 en la Ciudad de México y XHAV-FM 100.3 en Guadalajara, que vendió a El Heraldo Media Group por un monto no conocido, subsidiaria de Grupo Andrade con negocios en el sector automotriz y administrador de El Heraldo de México. Grupo Imagen prefirió concentrarse en la televisión abierta; Imagen TV tiene 13% de las preferencias de los televidentes en México, detrás de Televisa (32%) y TV Azteca (54%), según el Estudio anual de TV abierta 2018 de Merca2.0.

Los números de alcance digital de Aristegui Noticias, frente al alcance de Radio Centro en la radio de la CDMX.

Por su parte, El Heraldo de México diversifica su oferta de contenidos y plataformas de publicidad, pues también tiene la señal de El Heraldo TV por el canal 151 del sistema de TV de paga Izzi. La apuesta de El Heraldo Media Group es arriesgada porque ocurre en medio de la desaceleración publicitaria ocasionada por el recorte de la 4T.

Radio Centro, el único grupo radiofónico que cotiza en la Bolsa, ha tenido pérdidas cuantiosas en varios trimestres. Su sangría inició cuando al no poder pagar la contraprestación para adquirir frecuencias para operar una cadena nacional de TV abierta, perdió la garantía de 415 millones de pesos. En 2019 vendió la estación KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles, para sanear sus finanzas. Previamente, el empresario Francisco Aguirre cedió el timón de Grupo Radio Centro (GRC) a su hijo Juan Aguirre Abdó.

GRC contrató a la periodista Carmen Aristegui después de un lapso de sequía radiofónica tras la atropellada salida de ella de MVS Radio, así como al influyente periodista Julio Hernández López; pero la empresa también dejó escapar a comentaristas como Sergio Sarmiento, después de 36 años de emisiones, y a Carlos Loret de Mola, quien no tuvo éxito en GRC. El rating también castigó al radiodifusor y sacó del aire a Radio Red AM y Formato 21 en enero de 2019; antes le bajó el switch a El Fonógrafo del Recuerdo 790 AM por supuestos problemas técnicos.

Carlos Loret de Mola vs. El Club de los Beatles, en Universal Stereo 88.1 FM. Universal Stereo 88.1, La Estación de los clásicos, transmitió durante ocho meses el noticiero Sin Anestesia, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola. El noticiero sustituyó a El Club de los Beatles, un programa de larga tradición en esa frecuencia de Grupo Radio Centro.

Francisco Aguirre está por lanzar en octubre su añorada señal de televisión en la Ciudad de México a través del canal 8.1 (frecuencia por la que pagó 425.9 millones de pesos), en la plaza más competida, con más oferta de contenidos audiovisuales y con mayor acceso a plataformas digitales de streaming de video. Su sueño de regresar a la TV abierta se hará realidad (después de haber tenido la concesión del Canal 13 en 1967 y de perderla a favor del gobierno en 1972), pero no sabemos si se convertirá en una pesadilla.

En 2012 surgió un conflicto entre Ibope, la principal empresa medidora de audiencias, y las dos televisoras abiertas, coincidentemente cuando las mediciones de rating comenzaban a declinar. Desde entonces ambas televisoras dejaron de informar sus promedios de rating en sus respectivos informes financieros anuales.

De forma similar, en 2018 la empresa INRA, de medición de audiencias radiofónicas, se enfrascó en un conflicto con Radio Centro, que cuestionó la imparcialidad y los resultados de los métodos de investigación de mercado de INRA, que “favorecían” los noticiarios de Grupo Fórmula. Otros seis grupos radiofónicos (Grupo Acir, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Radio Fórmula) acusaron a Radio Centro de malas prácticas y de manipular las mediciones de audiencia. El conflicto coincide con mediciones dispares entre INRA e Ipsos y la revelación de caídas estrepitosas en los ratings de programas y emisoras de los distintos grupos radiofónicos. Así se mueve la radio y las señales no son halagüeñas.

Jorge Bravo es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Twitter: @beltmondi

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook