Creo que estos cuatro gráficos ilustran el estado de la industria periodística de México al cierre de 2019: 1. reducción del negocio de los periódicos impresos por circulación y publicidad frente a sus versiones digitales, que crecen a un ritmo insuficiente para servir de compensación; 2. recortes de personal en todo el país, sostenidos desde el año pasado y con una velocidad crucero; 3. tiraje de todos los periódicos en la Ciudad de México que apenas logra los 3 millones de unidades, y 4. la migración de las fuentes para encontrar y consumir las noticias en México.

Originalmente publiqué los gráficos como materiales de contexto en una entrevista con Javier Moreno Barber, director de El País América, sobre el cierre de la edición de ese periódico en México y Argentina. Ahora los reproduzco como un artículo aparte. Muestran un escenario bastante difícil para la industria, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción y, si bien nos va, de reinvención.

1. Para alcanzar el valor del negocio print de 2019, a digital le tomarían 30 años

Me gusta trabajar con los datos del Global Entertainment & Media Outlook de la consultora PwC . A mi gusto es la mejor fuente para conocer los datos de la industria en México, además de la más completa. Entre los muchos servicios que vende PwC se encuentra el de auditoría de circulación, así que algo sabe sobre el negocio de los medios impresos y sus versiones digitales en México.

Durante los años que tengo trabajando con el estudio anual, que ofrece proyecciones a cinco años, he visto que el negocio de los periódicos impresos por circulación llegó a un máximo en 2019 para comenzar a disminuir.

Escribí en septiembre de 2018:

La circulación de los periódicos mexicanos seguirá aportando 3 de cada 4 dólares de los ingresos sumados por ambas verticales, pero el volumen total será cada vez menor, de acuerdo con datos del Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, una de las cuatro mayores firmas de servicios profesionales del mundo.

Al ritmo con el que crece el negocio digital, tomaría 32 años para que esta vertical alcance los ingresos por circulación y publicidad de los periódicos impresos registrados por PwC para 2019.

2. Los recortes de personal se aceleraron tras la elección de AMLO

La industria periodística no ha parado de hacer recortes de personal. La ola comenzó en 2018 y se profundizó tras la elección de Andrés Manuel López Obrador. Y coincide con el cumplimiento de la promesa de López Obrador de reducir drásticamente el presupuesto público federal para compra de publicidad (comunicación social).

Le ha tocado si no a todos, sí a los más grandes y representativos de la industria en la Ciudad de México:

  • Milenio
  • Reforma
  • El Universal
  • Imagen Multimedia (Excélsior, Imagen TV, Imagen Radio)
  • Radio Centro
  • Expansión, con el cierre de las revistas Obras, Manufactura y Travel+Leisure
  • El Financiero, con el cierre de El Financiero Península y El Financiero Bajío)
  • El Economista
  • G21 (Alto Nivel, Entrepreneur, México Desconocido, Cine Premiere)
  • Gin Media (Playboy, Dónde Ir, Cocinavital, Open, Futbol Total)

Y también le ha tocado a otros medios en distintas ciudades:

  • Mural de Guadalajara
  • El Informador de Guadalajara
  • Noroeste de Culiacán
  • Línea Directa de Los Mochis
  • Provincia de Morelia
  • El Pueblo de Puebla
  • AM de Guanajuato

Es una noticia que corre de boca en boca —y más recientemente a través de la cuenta en Twitter #TenemosQueHablar, que documenta situaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector, principalmente de la Ciudad de México.

Los recortes de personal se aceleraron en julio de 2019, tras la elección como presidente de López Obrador, y el cumplimiento de su promesa de recortar 50% el gasto público federal en publicidad (oficialmente, comunicación social). Buena parte de los medios en México, en una dinámica prácticamente centenaria —hay quienes ubican la instauración y oficialización del subsidio federal a los medios durante el porfiriato, con el periódico El Imparcial como caso emblemático.

Desde una base de 100 puntos, el índice del Inegi muestra una reducción de 4 puntos en el número de empleados en la industria de los medios en México. El volumen abarca todos los sectores de la industria de medios, incluido el de las noticias, y es un indicador con datos oficiales sobre cómo se mueven las plazas disponibles.

3. 29 diarios en la CDMX producen un tiraje de 3 millones de unidades

Si se sumara el tiraje de los 29 periódicos de la Ciudad de México registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación y el total se comparara contra el tiraje de los periódicos de paga de mayor circulación del mundo, el total ocuparía la sexta posición.

El dato reitera algo que ya sabemos, pero insistimos en no darnos cuenta: que en México se leen muy poco y muy pocos periódicos. Muestra también un mercado pulverizado, donde muchos compiten por un pastel reducido, el de la publicidad pública y privada.

A modo de paréntesis: en la industria se sabe que los datos de circulación registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos hay que tomarlos con cautela, mucha cautela: hay quienes afirman que a cada número reportado por los medios hay que creerle sólo una tercera parte (o sea, dividirlo entre tres y considerar como cierta sólo 1/3). Yo siempre he pensado que el tiraje reportado es la primera mentira de los medios impresos, un ocultamiento de las cifras reales con el objetivo de alcanzar mejores presupuestos de la inversión pública en publicidad.

Los periódicos registrados, de paga y gratuitos y con distintas frecuencias de circulación a la semana, son:

  1. Basta
  2. Capital México
  3. Contralínea
  4. Diario de México
  5. Eje Central
  6. Diario DF
  7. Diario Imagen México
  8. El Economista
  9. El Financiero
  10. El Gráfico
  11. El Heraldo de México
  12. El País
  13. El Sol de México
  14. El Universal
  15. Esto
  16. Excélsior
  17. La Crónica de Hoy
  18. La Jornada
  19. La Prensa
  20. La Razón de México
  21. Más por Más
  22. Metro
  23. Milenio Diario
  24. Ovaciones
  25. Publimetro
  26. Récord
  27. Reforma
  28. Reporte índigo
  29. 24 Horas

Que 29 periódicos en la Ciudad de México acumulen apenas un tiraje de 3 millones de unidades, en una ciudad de 21 millones de habitantes considerando el área conurbada, reitera que las fuentes para el consumo de noticias son la televisión, la radio y, ahora, los medios digitales y las redes sociales.

4. Los periódicos pierden peso como fuente de noticias

Y cierro con el dato sobre las fuentes para encontrar y consumir las noticias en México, recuperado del Digital News Report 2019 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

Los medios digitales y las redes sociales dominan entre las principales opciones para consumir noticias. Y aunque la televisión está perdiendo peso (perdió 6 puntos en tres años), los periódicos caen a un ritmo bastante acelerado.

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