Imagen: Cortesía McDonald’s
  • El peso mexicano vale 54.5% menos de lo que debería frente al dólar, de acuerdo con los datos que presenta el índice.
  • Siguiendo esa conclusión, el tipo de cambio debería ser de 8.7 pesos por dólar y no los 19.1 pesos en promedio durante julio de 2019.
  • El Índice Big Mac de la revista The Economist analiza el precio de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s en distintas economías con la Teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que indica que en el largo plazo el tipo de cambio entre dos países tiende al nivel en el que el precio de un bien idéntico sea el mismo en el país A y en el país B.
  • Para el índice ajustado sólo se analizan seis economías latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La moneda mexicana registra la subvaluación más pronunciada de ellas.

La moneda mexicana presenta una subvaluación de 54.5% frente al dólar estadounidense, de acuerdo con los datos ofrecidos por la edición 2019 del Índice Big Mac calculado por la revista británica The Economist. Los resultados indican que el tipo de cambio debería ser de 8.7 pesos mexicanos por dólar y no los 19.1 pesos en promedio de julio de 2019.

¿Alguien coincide con los resultados de The Economist? ¿Un dólar estadounidense por 8.7 pesos mexicanos?

El peso mexicano se ha subvaluado de manera acelerada en los últimos dos años. En julio del 2017 la subvaluación ajustada era de 16%, pasó a 21% en julio del 2018 y alcanzó una cifra actual de 25%, de acuerdo con la base histórica del índice.

Esta subvaluación implica que el peso mexicano tiene un valor 54.5% menor del que debería tener de acuerdo con la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). El cálculo se hace comparando la capacidad de compra de distintas monedas teniendo como referencia el precio de la hamburguesa más comercializada en el mundo, la Big Mac de la cadena trasnacional McDonald’s.

Esta subvaluación quiere decir que el dólar para en México vale más de lo que debería y que a los estadounidenses les es más barato comprar las mismas cosas en México que en su país. Para un exportador la subvaluación implica un beneficio si vende en dólares, debido a que aumentará su capacidad de compra. Un importador, en cambio, enfrentará costos más elevados porque los pesos alcanzan para comprar menos en el extranjero.

LEE MÁS: Tipo de cambio peso-dólar, promedio anual, México 1954-2018

LEE MÁS: ¿Qué es el tipo de cambio?

La subvaluación se explica de la siguiente manera:

  1. En México una Big Mac cuesta 50 pesos y en Estados Unidos 5.74 dólares.
  2. Siguiendo la teoría, el dólar debería costar 8.7 pesos mexicanos.
  3. Sin embargo, el dólar ha costado en México 19.1 pesos en promedio de julio de 2019.
  4. Así, una persona con pesos mexicanos en Estados Unidos debe pagar por una Big Mac 110 pesos.

Considerando el tipo de cambio ajustado con el PIB per cápita de cada país, la subvaluación del peso mexicano es menos pronunciada: vale 25% menos de lo que debería, de acuerdo con el Índice Big Mac. El cálculo con este ajuste es más exacto siguiendo el argumento de que los precios deberían ser más bajos en los países más pobres porque los costos de producción y laborales son menores también.

Considerando el tipo de cambio ajustado con el PIB per cápita de cada país, la subvaluación del peso mexicano es menos pronunciada: vale 25% menos de lo que debería, de acuerdo con el Índice Big Mac. El cálculo con este ajuste es más exacto siguiendo el argumento de que los precios deberían ser más bajos en los países más pobres porque los costos de producción y laborales son menores también.

Para el índice ajustado sólo se analizan seis economías latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La moneda mexicana registra la subvaluación más pronunciada de ellas.

Real brasileño, la moneda menos subvaluada de América Latina

Hasta julio del 2019 la moneda de Brasil presentó la subvaluación menos pronunciada en términos brutos y la única sobrevaluación en el análisis ajustado al PIB per cápita de todas las economías de América Latina.

La subvaluación del real brasileño respecto del dólar se colocó en -18.5% por ciento.

En Brasil una Big Mac cuesta 4.60 dólares (17.50 reales) mientras que en Estados Unidos el precio es de 5.74 dólares, lo que implica que en Brasil la hamburguesa de McDonald’s se comercializa 20% más barata. El índice contempla que dadas las diferencias en sus PIB per cápita a los brasileños debería costarles 39% menos y no sólo 20%, lo que refleja que su moneda se encuentra con un valor superior al que debería.

Imagen: Cortesía McDonald’s

Dólar fortalecido y monedas débiles alrededor del mundo

El Índice Big Mac —calculado por primera vez por The Economist en 1986— está basado en la Teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que indica que en el largo plazo el tipo de cambio entre dos países tiende al nivel en el que el precio de un bien idéntico sea el mismo en el país A y en el país B.

Siguiendo esta teoría se puede observar que la mayoría de las monedas alrededor del mundo son muy baratas en relación con el dólar y que para los estadounidenses comprar una Big Mac u otros bienes es más barato fuera de su país.

Con la data histórica que proporciona el índice también es posible observar cómo el valor del dólar se ha incrementado en los últimos diez años. Y la tendencia en la pérdida de valor en las monedas no sólo la siguen los países de América Latina, también la mayoría de las grandes economías han experimentado subvaluaciones en sus monedas. El euro, por ejemplo, registra una subvaluación para julio de 2019 de 5% ajustada con el PIB per cápita. China, Japón, Suiza y Noruega experimentan subvaluaciones de 1, 13, 25 y 26% respectivamente.

¿Dónde va a comer usted hoy?

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon