1. En pleno debate sobre el trabajo de los órganos autónomos o la participación de la sociedad civil en la fiscalización de las políticas y las acciones del gobierno federal, este martes se anunció que la Alianza para el Gobierno Abierto volverá a funcionar.

2. En esta alianza participan el Gobierno federalorganizaciones de la sociedad civil y el Inai y se trata de una iniciativa internacional que busca robustecer la confianza ciudadana con las instituciones públicas, incorporar tecnología digital para la gobernanza y combatir la corrupción.

3. La Alianza para el Gobierno Abierto se rompió en mayo de 2017, cuando los representantes ciudadanos que participaban en el grupo decidieron alejarse como protesta por los casos de espionaje realizados con Pegasus

4. La reactivación de la alianza fue posible gracias a la resolución del pleno del Inai del 20 de febrero pasado, en la que se encontró que la Fiscalía General de la República (antes la Procuraduría General de la República) violó la ley general de protección de datos personales, por la compra y uso del software de espionaje Pegasus, y ordenó la presentación de denuncias en el Ministerio Público para sancionar a los responsables.

5. Esto —la sanción a los responsables— no ocurrirá, pues se cree que en la PGR se borraron las evidencias de la utilización de Pegasus y de la información recabada con este software.

6. Pegasus es un software desarrollado por la compañía israelí NSO Group que permite convertir los teléfonos móviles en zombis. Una vez infectado el aparato con Pegasus, el controlador puede acceder al contenido del teléfono, como fotografías, mensajes y documentos, o activar herramientas como micrófonos o cámaras.

7. Se sabe que la Procuraduría General de la República adquirió Pegasus adquirió Pegasus en 2014 y renovó las licencias de operación en 2016 y 2017. Destinó por lo menos 800 millones de pesos (32 millones de dólares en su momento) para el licenciamiento del software.

8. Es importante recordar que ni la PGR es la única instancia que compró Pegasus en México ni Pegasus es el único software de espionaje adquirido por instituciones públicas en México. Existe información de que la empresa pública Pemex (Petróleos Mexicanos) adquirió licencias de Pegasus en 2014.

9. Además de Pegasus, existe evidencia de que software de la compañía italiana The Hacking Team habría sido adquirido por distintos gobiernos estatales por casi 6 millones de euros.

¿A quiénes se intentó espiar con Pegasus?

De acuerdo con el centro de investigación digital The Citizen Lab, auspiciado por la Universidad de Toronto, entre los objetivos de Pegasus en México se encontraron:

  • Rafael CabreraDaniel Lizárraga y Carmen Aristegui, los periodistas que revelaron el caso conocido como La Casa Blanca de Peña Nieto. A Carlos Loret de Mola y a los periodistas del semanario Río Doce de Sinaloa Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, compañeros de Javier Valdez, asesinado en 2017. 
  • Representantes legales de los familiares de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, Karla Michel Salas y David Peña.
  • Representantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez: Mario Patrón (director), Stephanie Brewer y Santiago Aguirre.
  • Tres activistas a favor del impuesto a las bebidas azucaradas, una industria que equivale a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México: Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, de la coalición Contra Peso.
  • Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y exlíder del PAN, y a los panistas Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval.
Infografía original de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en noviembre de 2018, sobre los intentos de espionaje con Pegasus a los periodistas Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, del semanario sinaloense Río Doce. Foto: Cortesía MXvsCORRUPCION

10. A mediados de febrero, el presidente López Obrador dio señales de querer reactivar la alianza. A través de un funcionario de la Secretaría de la Función Pública, mandó decir que su gobierno trabajaba en la “construcción colaborativa con la ciudadanía del cuarto plan de acción de esta alianza internacional”.

11. En un comunicado conjunto difundido el 5 de marzo para anunciar la reactivación de la alianza, se acuerda “una hoja de ruta para atender la problemática de vigilancia estatal ilegal en México”. Como primera acción, se dice en el comunicado, se realizará un foro público el 26 de marzo “para dar inicio a la construcción e implementación de una política pública para evitar que otro episodio como el de Pegasus vuelva a ocurrir”.

12. La reactivación de la Alianza para el Gobierno Abierto es buena noticia en medio de la avalancha de acontecimientos y de la saturación informativa de los primeros 100 días de gobierno de López Obrador.

13. Significa también la posibilidad de trabajar entre ciudadanos y gobierno federal con objetivos concretos y sin desconfianza. Una tarea indispensable en una relación que vive al filo del colapso.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 5 de marzo de 2019.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon