Universidad de Guanajuato y la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Foto: Carlos ZGZ / Flickr. Licencia CC BY 2.0.

Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, se pronunció contra la llegada de turistas pobres a su ciudad, pues consideró que esta clase de turistas deja poco dinero, desgasta la ciudad y genera basura y embotellamientos. Navarro Saldaña, del Partido Acción Nacional (PAN), hizo estas declaraciones el 21 de noviembre de 2018, al finalizar el puente de tres días que coincidió con la celebración del programa de consumo El Buen Fin.

Guanajuato es la capital del mismo nombre, en la llamada región del Bajío en México. Es una ciudad colonial fundada en 1559 y catalogada en 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Fue el centro minero durante el Virreinato, con la mina La Valenciana como foco de la actividad extractiva.

La ciudad de Guanajuato registró en 2016 una llegada de 4.72 millones de turistas, de los cuales 4.56 millones son de origen nacional (96.6%).

Alejandro Navarro Saldaña.

Recuperamos aquí las declaraciones de Alejandro Navarro Saldaña, sólo como registro documental:

Muchos que estuvieron hospedados, pero otros tantos, 20,000, que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara en 350, 400 pesos, vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requiere en la ciudad.

Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato (PAN)

La verdad es que todos son bienvenidos a Guanajuato, pero queremos tener un perfil de visitante que tenga mucha mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante, y no gente que ya trae sus alimentos, que fue lo que detectamos en estos camiones, sus alimentos dentro del camión.

Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato (PAN)

La verdad es que sí vienen a visitar Guanajuato, gastan poco y generan bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad. Todos son bienvenidos en Guanajuato, pero vamos a mejorar el perfil del visitante mejorando los servicios y la calidad.

Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato (PAN)

Horas después de hacer esas declaraciones, Navarro Saldaña difundió un video en el que ofreció disculpas y aseguró que Guanajuato tiene las puertas abiertas para cualquier clase de turistas, sin importar su condición social.

¿Quién es Alejandro Navarro Saldaña?

Alejandro Navarro Saldaña es un político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ligado tradicionalmente con la Iglesia católica y opositor del aborto legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción en parejas homosexuales.

Navarro Saldaña fue electo el 1 de julio de 2018 para gobernar la ciudad de Guanajuato entre 2018 y 2021. Asumió el cargo el 10 de octubre de 2018.

Además de político profesional, es propietario de distintas empresas turísticas en la ciudad, de acuerdo con la corresponsal en Guanajuato del periódico El Universal:

  • Hotel Valenciana
  • Posada San Francisco
  • Restaurante Tierra Adentro
  • Museo Casa de los Lamentos

Su esposa es Samantha Smith Gutiérrez, quien también está relacionada con la política profesional en Guanajuato.

Alejandro Navarro Saldaña fue electo el 1 de julio de 2018 para gobernar la ciudad de Guanajuato entre 2018 y 2021. Asumió el cargo el 10 de octubre de 2018. Foto: tomada del Facebook de Navarro

Fue secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato y consejero honorífico del Consejo Estatal de Turismo del Estado de Guanajuato. Participa en las organizaciones ciudadanas Guanajuato Somos Todos y Fundación de Corazón por Guanajuato, A.C.

Según la semblanza publicada en el sitio del Congreso de Guanajuato, donde trabajó como diputado estatal entre 2015 y 2018 por el PAN, fue bombero y rescatista del Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.

  • La foto que ilustra este post es original de Carlos ZGZ y muestra la Universidad de Guanajuato y la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Cuenta con una licencia CC BY 2.0.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon