Escribí el siguiente hilo en mi cuenta de Twitter y decidí republicarlo aquí. Se trata de cuatro estampas sobre los podcasts en México, a partir de los datos que encontré sobre el tema en el Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC.

1. El resurgimiento del podcasting

El podcast vive un resurgimiento desde 2013. México es parte de esta tendencia. Se nota en el aumento de la oferta y del volumen de consumidores de este formato de contenido. Dixo, Así como Suena y Convoy son ejemplos de calidad e innovación.

Oferta de contenidos de Convoy.
Oferta de contenidos de Convoy, de Olallo Rubio. Convoy es una plataforma de pago, un bicho raro en la industria.

2. Más consumidores de podcasts en México

La consultora PwC México calcula que México terminó el año 2017 con 10.9 millones de usuarios de podcasts. Proyecta que habrá 31.5 millones de usuarios en 2022.

Consumidores de podcasts en México (en millones). Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022
Consumidores de podcasts en México (en millones). Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022

3. Más inversión en publicidad en podcasts

La publicidad es un tema aparte: aunque hay una mayor inversión, el monto sigue siendo menor: 1 millón de dólares en 2014; 7 millones de dólares en 2018. Viendo las cifras de PwC, el podcasting profesional seguirá siendo una formato de nicho.

Publicidad en el podcasting de México (en millones de dólares). Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022
Publicidad en el podcasting de México (en millones de dólares). Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022

4. Una comparación sólo por contexto

Comparar la industria de medios de México con la estadounidense siempre es de mala leche: se trata de mercados muy distintos. Pero vale la pena esta gráfica sólo como contexto.

Publicidad en el podcasting: Estados Unidos vs. México (en millones de dólares). Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022

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