El periodista Marco Lara Klahr preparó el informe Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas, para reflexionar sobre las “sentencias mediáticas” a las que son sometidos presuntos responsables de delitos sin que medie un proceso judicial en su contra y mucho menos una sentencia.

Se trata de condenas públicas producidas por lo que Jeremy Bentham llamó el Gran Tribunal de la Opinión Pública. En este fenómeno están involucradas las autoridades y los medios de comunicación, en un ejercicio que busca “construir una versión sesgada de los hechos, dar soluciones mediatizadas y justificar la impunidad”.

El informe de Lara Klahr fue producido para Article 19 Oficina para México y Centroamérica con el objetivo de hacer “un alto dentro de la vorágine de violencia y violaciones a derechos humanos por la que atraviesa México y abordar desde un enfoque crítico, ético y jurídico la importante función que tienen periodistas y medios de comunicación frente a la cobertura de dicha situación”.

El informe señala, entre otras cosas, que:

  1. las “sentencias mediáticas” son una práctica común en México, con las que “en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso”, se juzga a las personas a priori.
  2. este fenómeno es una “dinámica informativa estigmatizante y justificatoria de los delitos cometidos” contra las víctimas.
  3. existe una “corresponsabilidad de autoridades, que deben ser las garantes de los derechos humanos de las personas en un proceso penal, así como de aquellos medios de comunicación y periodistas que replican y alimentan esas prácticas violatorias de derechos”.
Portada de Tribunales Paralelos y Exhibición Mediática de las Personas, informe de Marco Lara Klahr para Article 19.

Descarga el informe aquí.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon