Logotipos de Mediotiempo y Milenio, tomados de sus páginas en Facebook.

En los próximos días se anunciará la venta de Mediotiempo a Grupo Milenio. Se trata de la tercera desincorporación del fondo Southern Cross Group de su unidad de medios en México, luego de la venta de la revista Chilango en 2016 y de la revista Expansión en abril de 2017.

De acuerdo con dos fuentes consultadas por El Economista, la operación se anunciará en los próximos días. Ahora mismo se encuentra en el proceso de due diligence, la revisión a detalle de los estados financieros de Mediotiempo.

Al grupo de origen argentino, cuya unidad de medios en México opera desde la compra en 2014 de todo el Grupo Expansión a Time Inc., sólo le resta desincorporar la revista IDC, especializada en consultoría.

El 25 de abril, Southern Cross Group anunció la venta a Cinco M 2, que preside Edgar Farah, de todas las cabeceras que conformaban el grupo hasta ese momento, con excepción de Mediotiempo e IDC: Expansión, Quién y Life & Style, entre otras. En octubre del 2016, Gustavo Guzmán de Máspormás le compró Chilango y, el 22 de abril de 2015, MercadoLibre le compró Metros Cúbicos, especializada en operaciones inmobiliarias, por 29.9 millones de dólares.

Grupo Expansión llegó a sumar hasta 20 cabeceras impresas y digitales, entre marcas propias, licenciadas o producidas para terceros: Expansión, Quién, Chilango, InStyle, Elle, Quo, Mediotiempo, CNNExpansión.com, CNNMéxico, ADNpolítico.com, Travel+Leisure, Life & Style, Aire, Accent, Gran Plan de AeroMéxico, Revolution, Metros Cúbicos, Obras, Manufactura e IDC.

Las marcas de Grupo Expansión, a abril de 2015.

Mediotiempo es el quinto medio mexicano nacido en internet con mayor audiencia del país, de acuerdo con la edición de mayo del Ranking de Medios Nativos Digitales; sólo en móviles registró más de 3.1 millones de visitantes únicos desde móviles en ese mes.

Hemos dicho que, particularmente este 2017, el ecosistema de medios nativos digitales en México se encuentra acelerado. Hemos visto la compra de 50% del capital de SDP Noticias por parte de Grupo Televisa; la asociación de Claro Sports con el periódico español Marca; el cierre de operaciones de Terra en México y el inicio de la unidad de noticias de la estadounidense Buzzfeed. La operación entre Grupo Milenio y Southern Cross Group es otra confirmación del buen momento que vive la industria de medios digitales.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 11 de julio de 2017.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon