? ? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga por cable y satélite a escala nacional en México, lo que significa que la corporación tiene el poder de imponer precios y condicionar la oferta sin que sus competidores puedan tomar medidas para evitarlo. La definición de poder sustancial de mercado implica que quien lo ostenta puede desplazar a las más débiles.

? “Se observa que hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones de mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones de mercado. También se identifica la existencia de significativas barreras a la entrada debido, entre otros elementos, a los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad”, informó el IFT en un comunicado sobre la resolución alcanzada en la sesión del pleno del 24 de febrero y que esta semana se notificó a Televisa. La resolución tuvo el voto a favor de de Gabriel Contreras Saldívar, Ernesto Estrada González, Mario Germán Fromow y Javier Juárez Mojica; diferenciado de Adriana Labardini Inzunza y María Elena Estavillo (a favor en lo general), y en contra de Adolfo Cuevas Teja.

? De inmediato, el regulador de las telecomunicaciones ordenó que se inicie el procedimiento para diseñar las medidas con las que se controlará el poder sustancial de Televisa, lo que puede implicar que el grupo deba compartir su infraestructura con la competencia o vender algunbos activos. Además, Televisa deberá compensar a las televisoras de señal abierta por la retransmisión de sus contenidos en los sistemas de paga de la compañía.

? ? Se aproxima una nueva y sabrosa batalla en tribunales. Ya lo anunció Grupo Televisa en un comunicado, en el que aprovechó para desacreditar al pleno del IFT al considerar que sus decisiones no son consistentes y se realizan con discrecionalidad.

☁ ☁ ☁

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la organización patrocinada por Claudio X. González, ha emprendido una cruzada para abrir la caja de pandora de la corrupción de Odebrecht en México. Esta semana presentó una detallada relación de los vínculos de la constructora brasileña con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con la organización, Odebrecht y Braskem obtuvieron contratos públicos en México que le significaron por lo menos 1,429 millones de dólares en ganancias.

El 21 de diciembre de 2016 se conoció de un acuerdo de Odebrecht y Braskem, el joint venture que tiene con Petrobras, para pagar una multa por 3,500 millones de dólares por el pago de sobornos en 10 países de América Latina y 2 en África para la obtención de contratos de obra pública. Según la información judicial, en la que participaron autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, Odebrecht aceptó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.

Luego del 21 de diciembre, en algunos de los países involucrados se realizaron acciones de combate a la corrupción: Panamá exigió a Odebrecht el reembolso de los pagos ilegales, Perú y Colombia congelaron cuentas, Ecuador prohibió la firma de contratos con la compañía… ¿Y México? Nada. El primer pronunciamiento sobre el tema se conoció en febrero, cuando Pemex avisó que el 25 de enero había presentado una denuncia “contra quien resulte responsable” de posibles hechos de corrupción.

El trabajo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad está ofreciendo pistas sobre quién, quiénes y de qué empresas públicas recibieron los 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht y Braskem entre 2010 y 2014. De acuerdo con la organización, para los años de Calderón corresponden 4.5 millones de dólares (2010-2012); para los años de Peña Nieto (2013-2014), 6 millones de dólares.

Mexicanos Contra la Corrupción. Odebrecht-Braskem: los contratos en México.

☁ ☁ ☁

Pura acotación. En este episodio de Polifonía, un podcast de Letras Libres, pueden escuchar a Salvador Camarena, director del área de investigación periodística Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dar algunas pistas sobre el trabajo de la organización. Vale la pena escuchar la entrevista.

Y también vale la pena leer la entrevista de Mariel Ibarra con Claudio X. González publicada en Expansión en diciembre pasado: Nuestro papel es incomodar cuando se hacen las cosas mal: Claudio X. González.

? ?

⚡ Les dejo estos links de buenos artículos que leí en la semana: 1. sobre la cultura abusiva en las oficinas de Uber, en The New York Times en Español, 2. sobre las entrevistas de trabajo con preguntas raras, en Expansión, y 3. el análisis de las emisoras bursátiles ganadoras y perdedoras de la temporada de reportes financieros para el cuarto trimestre de 2016, en El Financiero.

?

Y esto:

Donald Trump y Mike Pence as Beavis and Butthead.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon