Escarabajo estercolero. Imagen tomada de Escarabajos Exóticos de Nelson Taborda

¿Sabía usted que la desaparición de los escarabajos estercoleros dejaría un hoyo más grande en la red de la vida que la desaparición de los osos polares? Dice Sharon Begley, en un artículo de la Newsweek:

“Sin los escarabajos estercoleros que deambulan por las praderas y los prados, los excrementos de los animales no serían enrollados y enterrados. Las semillas en los excrementos no se dispersarían. Las poblaciones de parásitos e insectos transmisores de enfermedades se dispararían, como las moscas, para las cuales los excrementos en el piso son como condominios con letreros de ¡múdese inmediatamente!”.

Sharon Begley, “Begley: Praise the Humble Dung Beetle”, Newsweek, 31 de mayo de 2008

Ahora imagine la muerte de los diarios, como si de escarabajos estercoleros se tratara, con estas palabras de Michael Slott, fundador de The Public Press recuperadas en Soitu.es:

“La idea de que San Francisco no tenga un periódico simplemente me asusta […] Durante mis años de periodista he visto tanta corrupción y malgasto de dinero público que espero que la gente sepa lo importante que es tener un periódico. Si no lo saben, creo que lo aprenderán muy pronto”.

Cristina F. Pereda, “¿Cuál será la primera ciudad de EEUU en perder su periódico?”, Soitu.es, 26 de febrero de 2009

Cita 1: Sharon Begley, “Alabe al humilde escarabajo estercolero”, Newsweek en Español, enero de 2008
Cita 2: Soitu.es

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon