La esperanza en México está en bancarrota: Juan Villoro, en El País

El escritor mexicano Juan Villoro, quien fue un impulsor de la candidatura presidencial por la vía independiente de la aspirante indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, considera que las elecciones del 1 de julio son “otra esperanza cancelada”. Para Villoro, la “falta de expectativas es la mayor crisis de México”. La verdadera alternativa política, la de los candidatos independientes, se ha visto truncada porque “tal y como está la situación, pueden llegar haciendo trampa o perder siendo honestos”, dijo en entrevista con Javier Lafuente del periódico El País.

La aspirante independiente Marichuy, impulsada por organizaciones indígenas y ciudadanas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consiguió 281,955 firmas legales, 94.5% del total de apoyos recibidos, a diferencia de Margarita Zavala, que de acuerdo con el instituto organizador de las elecciones obtuvo 879,168 firmas legales, 55.1% del total de apoyos recibidos (44.9% de los apoyos totales presentaron inconsistencias, como simulación, registros no encontrados, registros duplicados o presentados con documentos no válidos).

Reporte final del INE sobre apoyos recibidos por los aspirantes presidenciales independientes. Umbral de firmas exigidos por ley. 17 de marzo de 2018.

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook