Recaudación en México del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a redes públicas de telecomunicaciones, con datos de la Secretaría de Hacienda. El IEPS a telecomunicaciones, de 3%, se aplica desde 2010 a todos los servicios relacionados con las redes públicas como telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga. Los servicios de transmisión de datos (internet) están exentos de IEPS.

Entre 2013 y 2017, con datos de enero a diciembre de cada año, la recaudación del impuesto a las telecomunicaciones cayó a una tasa promedio anual de 10 por ciento. El mejor registro de recaudación fue en 2011, un año después de la entrada en vigor de este impuesto indirecto, cuando sumó 10,490 millones de pesos.

La recaudación de un impuesto como el IEPS crece o decrece según el consumo. Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y colaborador de Economicón, explicó que para el caso de telecomunicaciones la caída de la recaudación que muestra la gráfica a partir de 2013 «se debe a un menor consumo o uso de los servicios de voz móvil y/o fija y sin duda a la reducción en las tarifas: se cobra menos se paga menos». De acuerdo con Bravo, aunque las tarifas de televisión de paga no han bajado e incluso han incrementado, «la disminución de las tarifas de telefonía móvil es considerablemente mayor y eso impacta en una menor recaudación. Finalmente, los usuarios están migrando más a datos o Internet y ese servicio no está gravado».

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon