Jorge Meléndez, vicepresidente de nuevos medios de Grupo Reforma.

En el año 2002, Grupo Reforma aplicó un paywall en sus sitios web y comenzó a cobrar a los usuarios una suscripción online de 80% del precio de la suscripción al periódico impreso. Fue una forma proteger el negocio del print, dice Jorge Meléndez, vicepresidente de nuevos medios del grupo. A nueve años del paywall, Reforma acumula 50,000 suscriptores online, frente a los 300,000 de sus ediciones impresas (El Norte en Monterrey, Reforma en la ciudad de México y Mural en Guadalajara).

Se trata de 5,555 usuarios nuevos al año, que representan apenas uno de cada seis suscriptores del total de Grupo Reforma, en palabras del propio Meléndez.

Como participante del Simposio Internacional de Periodismo Digital —que se desarrolló en la Universidad de Texas en Austin el 1 y 2 de abril—, Meléndez hizo una defensa del modelo de pago por contenidos que coincidió con la ejecución del paywall de The New York Times y el cobro del “contenido premium” de la revista Expansión.

En entrevista con el Centro Knight, Meléndez afirma que la aplicación del paywall fue una decisión difícil, que en un primer momento redujo 30% el tráfico del periódico en línea, pero que se recuperó en los siguientes doce meses.

A principios de siglo el mercado de la publicidad digital era “muy pequeño y no tenía un sentido estratégico tener todos nuestros contenidos” de acceso libre, señala Meléndez y recuerda que aun con la caída del tráfico Grupo Reforma cerró el año 2002 “un 10% arriba en publicidad en línea que en 2001”. Además, dice, se logró detener “algunas caídas pequeñas” en la circulación de periódicos impresos.

Meléndez no dice gran cosa sobre los datos a 2011, pero afirma que el grupo editorial ya evalúa la posibilidad de cobrar por los contenidos que distribuye en aplicaciones móviles, a través de iPhone, Blackberry o teléfonos con el sistema operativo Android, que actualmente son de acceso gratuito.

Esto es algo de lo que dice en la entrevista:

Estamos de alguna manera un poco como entre el 2000 y el 2002, cuando estuvimos en línea. Estamos construyendo una audiencia y estamos evaluando, no puedo documentarles cuándo ni cómo, pero estamos evaluando qué hacer.

Obviamente que la idea es ser congruentes con la estrategia que ya tenemos en nuestros sitios, que es que eventualmente se tenga que [cobrar] Estamos evaluando, ciertamente todavía no hay ni una fecha ni un mecanismo

Ciertamente que si lo que uno busca son visitas, pues el modelo abierto va a generar más visitas. Lo que hay que contrastar es con el tamaño del negocio de la publicidad digital, porque pueden tener más visitas… la pregunta es si tienen el negocio más grande digital. Y ahí no estoy seguro que sea la misma respuesta. No puedo comentarles el tamaño de nuestro negocio, pero estoy muy seguro de que pesar de tener el paywall, tenemos un negocio en el mismo tamaño o más grande que cualquiera de nuestros competidores

.

Siempre es un buen momento para discutir sobre los modelos de pago por el acceso a contenidos en internet. Es una discusión en la que nadie tiene todavía la última palabra.

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook