Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una imagen de mayo de 2020. Foto: Cortesía ABM

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos. Se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias. Ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero”

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al considerar que ofrecer quitas a los deudores de la banca en México, asfixiados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, no es una buena idea pues dañaría su historial crediticio y afectaría las utilidades de la banca.

En el primer semestre de 2020, los bancos en México sumaron utilidades por 54,054 millones de pesos. Para comparar: el presupuesto de la UNAM para todo 2020 es de 46,600 millones de pesos, 14% menos que el monto de esas utilidades.

El lucro de los bancos en el primer semestre de 2020, ciertamente, representa 36% menos que lo conseguido en el mismo periodo de 2019: 84,225 millones de pesos. A pesar de la crisis económica derivada de la contención de la enfermedad Covid-19, México no deja de ser un excelente negocio para la banca.

Fe de erratas en la Gazeta de México, editada por Manuel Antonio Valdés y Murguía, para la edición del 13 de agosto de 1806

Encontré esta fe de erratas publicada en la Gazeta de México, el periódico del impresor del gobierno Manuel Antonio Valdés y Murguía publicado entre 1784 y 1821. Se trata de 6 erratas identificadas en la edición número 66 correspondiente al 13 de agosto de 1806 y que fueron evidenciadas por Valdés y Murguía en la edición número 67 publicada tres días después.

Seguir leyendo

“Quiero preguntar: ¿de dónde este Senado puede sacar ciudadanos electrolíticamente puros, sin tener ninguna clase de contacto político partidista, para integrar órganos autónomos? Eso me parece un ideal, pero la realidad es otra. La realidad es que no podemos leernos la mano, aquí esas posiciones con frecuencia son arietes partidistas y la puja por las posiciones se da entre los partidos, y los partidos presentan sus ciudadanos de los que están apoderados, aunque no los tienen en el padrón de integrantes, de seguidores del partido.”

Patricio Martínez García, senador del PRI, al defender la postulación de Ximena Puente de la Mora como candidata a una diputación plurinominal por el PRI, lo que obligó a Puente de la Mora a dejar su cargo como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De la Redacción: algo que es electrolítico está emparentado con la electrólisis, que en química representa según el DRAE la descomposición en iones de una sustancia en disolución mediante la corriente eléctrica. Entonces, ¿realmente qué quiso decir el senador?

“It’s very important, if you have something really important, write it out and have it delivered by courier, the old-fashioned way, because I’ll tell you what, no computer is safe. […] I don’t care what they say, no computer is safe. […] I have a boy who’s 10 years old; he can do anything with a computer. You want something to really go without detection, write it out and have it sent by courier”.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, al anunciar que realizará una importante revelación relacionada con el hackeo de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Una de las cosas que debería mencionar que francamente me ha inquietado es el grado de cobertura que dan los medios a los accidentes de Autopilot, que básicamente no tienen relación con la poca cobertura sobre las 1.2 millones de personas que mueren al año en choques manuales. […] Y realmente se necesita pensar cuidadosamente sobre esto, porque si, al escribir un artículo negativo efectivamente disuades a las personas de usar vehículos autónomos, entonces estás matando a la gente.

Elon Musk, fundador de Tesla, citado por The Verge el 19 de octubre.

Porque este tema que tanto lacera, la corrupción, lo está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos somos parte de un modelo que hoy estamos desterrando y desando cambiar, para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, el 28 de septiembre de 2016, en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016.

La última vez que toqué en el Foro Sol, conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos en México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor presidente, más de 28 mil hombres, madres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? […] Recuerden que toda vida humana es sagrada, no solo la de sus amigos. Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que dividen a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. […] Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”.

Roger Waters, músico, el 28 de septiembre de 2016, durante el primero de los tres conciertos que ofreció en la Ciudad de México.

El periodismo también fracasó completamente al reflejar las preocupaciones y problemas del núcleo de Trump: hombres blancos enojados, sub-empleados del centro del país. Si los medios de comunicación hubieran hecho un mejor trabajo en reportar —y luego informar— sus visiones del mundo, me pregunto si Trump y sus promotores hubieran encontrado un terreno fértil para sembrar división, miedo, ignorancia e intolerancia. Si mi partido, los demócratas, hubieran hecho un mejor trabajo en escuchar y atender sus preocupaciones, ¿podrían también haber mitigado el atractivo de Trump?

All fathers are intimidating. They’re intimidating because they are fathers. Once a man has a children, for the rest of his life his attitude is: “The hell with the world, I can make my own people. I’ll eat whatever I want. I’ll wear whatever I want… and I’ll create whoever I want”.

Jerry Seinfeld.

Del episodio The Jacket, transmitido por primera vez el 6 de febrero de 1991.

Newsletter

TwitterFacebook