Un ciudadano observa las portadas de los periódicos del 22 de mayo de 2019, en un puesto de revistas de la Ciudad de México. Foto: José Soto Galindo

Para nadie es un secreto que los periódicos se encuentran en aprietos económicos. Son muchos los factores del malestar y son muchos los años que llevan capotéandolos sin encontrar una solución de fondo. Esa solución no llegará pronto y tampoco llegará desde las vías conocidas y explotadas por la industria. Datos de la consultora internacional PwC para México, contenidos en su Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 (GEMO) distribuido en julio pasado, muestran un descenso acelerado de los ingresos por circulación de periódicos impresos y publicidad, a la par que los ingresos generados por sus versiones digitales y su respectiva publicidad aumentan a una velocidad que tomará más de dos décadas para compensar las pérdidas del negocio tradicional.

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Internet, en Puerto Vallarta, Jalisco. Foto original de Waywuwei en Flickr, con licencia CC BY-ND 4.0.

Ahora que se vuelve a cuestionar con razón y con maledicencia el presupuesto de los partidos y el dineral que gastan, conviene hacer efectiva, eficiente y barata la política y el gobierno, por eso hay que fundar el partido digital. Esta nueva organización nace de un diagnóstico sencillo: la carencia en México de liderazgo al más alto nivel en temas digitales.

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Fachada de la estación de radio XEW, que perteneció a Grupo Televisa, en la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Televisa, Interjet, Radio Centro, Imagen y El Heraldo son algunos de los grupos que han movido la radio en México en los meses recientes. Ese medio centenario no ha perdido relevancia. La radio ya vivió su crisis existencial con el surgimiento de la televisión y la digitalización es más una oportunidad que una amenaza. Pero la austeridad de la Cuarta Transformación (4T) la hará sufrir lo que resta del año. Los ganadores de las 141 frecuencias de radio que por primera vez se licitaron en 2017 después de 20 años (y las 41 frecuencias que se prevé licitar en 2019) no contaban en sus previsiones de negocio que el nuevo gobierno federal recortaría el gasto en comunicación social, ni que la economía nacional se desaceleraría tan pronto.

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Imagen de la serie Tlatelolco: la plaza en movimiento, un podcast coproducido por Spotify, Cultura UNAM y la revista Rolling Stone para celebrar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México. Foto: Cortesía Spotify

El podcasting en México está bien vivo. Se evidencia en la oferta de contenido y en los datos de industria: según la consultora PwC México, en el país hay 18 millones de consumidores de podcasts y contando y en 2018 registró casi 10 millones de dólares en inversión publicitaria (unos 200 millones de pesos, sí).

A partir de información contenida en el Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 de PwC México —a mi gusto el reporte de la industria de medios más completo distribuido en México—, enlisto 5 datos sobre podcasts en México en 2019. Más abajo recupero algunas noticias sobre este formato de contenido y, hacia el final del post, ofrezco una selección de podcasts mexicanos que estoy escuchando.

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Foto: Cortesía Amazon

La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra Amazon por la posibilidad de que la compañía se esté aprovechando de manera ilegal de datos e información sensibles de los minoristas independientes que utilizan su plataforma de comercio electrónico. La Comisión Europea sospecha que Amazon se aprovechó de la data que generan los terceros para su propio beneficio, en detrimento de la competencia, y quiere verificarlo y, en dado caso, imponer sanciones.

La historia no debe parecernos lejana. Sobre todo cuando hay evidencias de que Amazon —la mayor tienda en línea de este lado del planeta (del otro lado se encuentra Alibaba, el gigante chino que dirige Jack Ma)— ha utilizado su poder para imponer condiciones y operar con prácticas abusivas a sus clientes corporativos. Esto lo ha detectado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en documentos internos realizados por la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento (oficios PFC/SPS/DGCARA/1298/2016 para Amazon y PFC/SPS/DGCARA/1172/2016 para Mercado Libre, el otro gigante operando en México) y posiblemente dio pie a la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició hace más de un año a distintos actores del comercio electrónico.

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